Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2026-01-05 / Los destinos de Andy López y Adán Augusto para este año
2025-12-31 / Nuevas alcaldesas y alcaldes: los observan
2025-12-24 / El segundo round entre ecologistas y morenos
2025-12-17 / ¿Qué sigue después de los 10 millones de afiliados?
2025-12-10 / La apuesta secreta entre Trump, Carney y Sheinbaum
2025-12-04 / Los enemigos del IPE
2025-12-03 / Los libros de AMLO
2025-12-02 / La nómina única y su solitario malqueriente.
2025-11-26 / Revocación y el dilema en Palacio Nacional
2025-11-19 / Los apuntes sobre la marcha Z en Palacio
 
Trump y el trato “con alfileres” desde Palacio
2026-01-07

Y a pesar de todo, incluyendo los dichos de Trump sobre México derivados de la captura de Nicolás Maduro, la posición de nuestro país para lograr un buen acuerdo en el nuevo T-MEC continúa siendo una realidad.


Apenas se enteraron en Palacio Nacional de la abducción del dictador venezolano, la otra preocupación (además de generar un posicionamiento ante el operativo militar gringo), eran las declaraciones que Trump pudiera soltar eufórico por su logro. 


Y es que cuando el magnate se siente en la plenitud del poder, suele incrementar la acidez y contundencia de sus comentarios, y uno de los países con los que acostumbra irse más de la lengüa (en los últimos tiempos), es justamente México.


De ahí que no solamente a la presidencia le ocupara posicionarse, de manera diplomática ante lo acontecido en Venezuela, sino evitar que esta diferencia con el actuar de Trump pudiera trastocar los avances en el T-MEC, aunque no debería ser así, por tratarse de temas distintos. 


Pero como Donald Trump difícilmente puede separar rubros (dada su inestabilidad), desde presidencia se pidió tanto a la cancillería como a la secretaría de economía observar algún foco rojo al respecto, y atajar, de ser necesario, cualquier confusión derivada de este asunto.


En Palacio Nacional se ocuparon, de inmediato, en dejar claro que se ha cooperado en el combate al fentanilo, situación fundamental para que el T-MEC permanezca libre de obstáculos, al menos para México. 


Por eso en Presidencia se mueven con “pies de plomo”, buscando dejar clara la postura mexicana hacia la intervención en Venezuela, pero a la vez intentando quedarse en la misma postura positiva rumbo al T-MEC. 


Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas