Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2026-01-20 / ¡Espejito, espejito! ¿Quién de entre Daniela, Rosa María y Marijose podría suceder a Nahle?
2026-01-20 / Nahle capeó bien el difícil año uno
2026-01-15 / Esteban Bautista y el reto
2026-01-07 / Sin lastre, Nahle navegará viento en popa
2026-01-04 / El petróleo: bajo la sombra del elefante en el ataque de USA a Venezuela
2026-01-02 / Figuras y figurones 2025: La radiografía política de un año de transición
2025-12-31 / Atentados, accidentes, vandalismo… ¿O de plano es Terrorismo?
2025-12-30 / La Fiscal de Veracruz comprueba o se va
2025-12-27 / Cosamaloapan: La corrupción aflora en sus calles
2025-12-19 / Cínico extesorero del CDE del PAN
 
Un anciano ORFIS, atado de manos para abatir la corrupción
2026-01-23

Este jueves le tocó comparecer ante el Pleno de los diputados locales a la maestra Delia González Cobos y a su equipo de colaboradores del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), quienes acudieron al Congreso del Estado para informar sobre sus actividades y la Cuenta Pública. 


La Auditora General informó en el plano técnico y estadístico, que se realizaron mil 396 auditorías y revisiones, 15 por ciento más que en 2024. Agregó que durante el ejercicio supervisado se detectó un presunto daño patrimonial por más de 2 mil 372 millones de pesos en 223 entes fiscalizables y que se lograron reintegros por poco más de 54 millones de pesos.


Sin embargo, esas cifras no dejan de ser una mala noticia, pues el Orfis ya es una institución que pinta canas y no se ve que infunda -al menos- temor entre las manos largas municipales, ni en las dependencias del Poder Ejecutivo. 


La corrupción sigue apareciendo con números y magnitudes de cuidado. Algo sigue fallando, ya que a juzgar por los resultados, el objetivo preventivo está muy lejos de lograrse.


Un punto en el que los diputados guardaron silencio —o simplemente no advirtieron— fue qué pasó o qué pasará con la enorme diferencia entre los más de 2 mil 372 millones de pesos detectados como presunto daño patrimonial y los apenas 54 millones recuperados.


Se destaca el uso de tecnología como el Buzón Fiscalizador, la coordinación con la ASF y el Sistema Estatal Anticorrupción (otra vaca que no da leche), así como las acciones de capacitación y participación ciudadana. Pero de qué ha servido todo eso si los corruptos siguen haciendo de las suyas. Se dan nombres de “charales”, de municipios pobres que, evidentemente, están muy lejos de haber manejado recursos sustraídos ilegalmente por casi 2 mil 400 millones de pesos. 


Los legisladores cuestionaron de manera tibia sobre irregularidades recurrentes, las ya conocidas, deuda pública, sanciones, obras observadas y mecanismos para fortalecer la fiscalización y el combate a la corrupción. Pero los nombres de los verdaderos tiburones ni suenan, y no les interesó conocerlos a los diputados. 


Lo que sí consta es que, según información pública, Delia González Cobos se ha cansado de repetir recomendaciones fundamentales para abatir la corrupción en la Comisión legislativa de Vigilancia, pero allí -tal vez por conveniencia política- le han dado la espalda. 


El árbol de la generalidad volvió a tapar una vez más el bosque. El ORFIS no resultó la solución esperada, pero no es por su culpa sino de los partidos políticos que le hacen compadre. 


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas