Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2026-01-28 / El canje que Palacio busca con Trump
2026-01-23 / Cuitláhuac: emblemáticamente pésimo... Sheinbaum, Bienestar y Gómez... Griego y la herencia.
2026-01-21 / El lado flaco de la Reforma Electoral
2026-01-14 / La forma de medir (y tratar) a Trump en Palacio
2026-01-07 / Trump y el trato “con alfileres” desde Palacio
2026-01-05 / Los destinos de Andy López y Adán Augusto para este año
2025-12-31 / Nuevas alcaldesas y alcaldes: los observan
2025-12-24 / El segundo round entre ecologistas y morenos
2025-12-17 / ¿Qué sigue después de los 10 millones de afiliados?
2025-12-10 / La apuesta secreta entre Trump, Carney y Sheinbaum
 
El final de Adán y cómo se planeó
2026-02-03

Adán Augusto López dejó el Senado de la República tal como lo adelanté desde el pasado 5 de enero. Las razones públicas (las que mencione el propio tabasqueño), o las que pueda decir cualquier otro actor político cercano a él no son certeras. Se va porque tenía rato siendo incómodo para Morena y claro, para la presidenta.


 


La salida de Adán de la cámara alta fortalece a Sheinbaum rumbo al 2027 (como también lo comenté hace un mes), convirtiendo a la fracción morenista en lo que siempre debió ser: aliada natural de los envíos de Palacio Nacional, y no en una extraña área de choque como estuvo ocurriendo. 


 


La salida de Adán Augusto no significa tampoco distanciamiento alguno entre AMLO y la presidenta, todo lo contrario, surgió de común acuerdo. Sheinbaum le hizo saber al tabasqueño su decisión y el líder histórico de Morena la respaldó, teniendo claro que su entrañable amigo había enloquecido, que estaba en otra época. 


 


Sin embargo, la presidenta y AMLO no dejarán a Adán Augusto operar “demasiado” las elecciones del 2027 (como él mismo lo anunció), no podrá meter mucho su cuchara, pues de sobra saben que el exsecretario de gobernación perdió la brújula y se llenó de soberbia. 


 


Adán Augusto se va porque nunca respetó a Claudia Sheinbaum como presidenta; se va porque decidió desafiarla desde el senado, buscando (cada vez que podía) exhibirla como la débil heredera que AMLO nunca debió elegir. Adán Augusto se va porque nunca aceptó no ser elegido por su amigo, Andrés Manuel, para sucederlo en el poder. 


 


¿Qué pasará con aquellos que Adán Augusto cobijó ahora que pierde un buen trozo de autoridad?, ¿qué ocurrirá con los que acordaron con él pensando en seis años de tranquilidad? Adán declaró que toda su gente está protegida y no pierden nada, ¿será? Habrá que ver.


 


Lo que sí ocurrirá es que todos aquellos que de alguna forma se ufanaron (o presumieron), su relación con Adán Augusto ahora guardarán silencio, cambiarán de padrino o madrina, y quizá busquen mencionarlo lo menos posible. El que creía ser rey ha muerto, Sheinbaum gana.


 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas