Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2026-02-17 / Los “Marx Arriaga” de Veracruz y el país
2026-02-11 / Sheinbaum y el pendiente de la 4T con la clase media
2026-02-04 / Allana Palacio camino para la Reforma Electoral
2026-02-03 / El final de Adán y cómo se planeó
2026-01-28 / El canje que Palacio busca con Trump
2026-01-23 / Cuitláhuac: emblemáticamente pésimo... Sheinbaum, Bienestar y Gómez... Griego y la herencia.
2026-01-21 / El lado flaco de la Reforma Electoral
2026-01-14 / La forma de medir (y tratar) a Trump en Palacio
2026-01-07 / Trump y el trato “con alfileres” desde Palacio
2026-01-05 / Los destinos de Andy López y Adán Augusto para este año
 
Karime y Javier
2026-02-18

En las ocasiones que entrevisté a Javier Duarte (estando en prisión, por supuesto), me aseguró que brindaba la pensión alimenticia correspondiente a su exesposa, Karime Macías, situación que lo mantenía erogando más de 150 mil pesos mensuales, en aquel momento. 


Duarte y Macías se divorciaron en octubre del 2019 y, desde aquel año, se supo que el exgobernador suscribió las escrituras de un inmueble valuado en 2 millones 160 mil pesos, con lo cual cubriría el primer año de pensión, misma que finalizaría si Karime se casaba de nueva cuenta o decidía vivir con una pareja. 


Mucho se ha comentado sobre la manera en que Macías y sus tres hijos han podido vivir en Londres, durante estos más de 8 años, dada la exigencia económica que por muy austera implica vivir en el Reino Unido. Recordemos que Macías se entregó voluntariamente a las autoridades británicas, en el 2019 y, tras pagar una fianza, pudo seguir su proceso en libertad. 


Estoy en posibilidades de comentar que hace tiempo la relación económica entre Duarte y Macías finalizó. Se me afirma que el exgobernador no tiene recursos y, además, que Karime tiene una influyente pareja de origen libanés (con peso en el Reino Unido), situación que junto a los argumentos de su cuerpo de abogados, impiden e impedirán su extradición a México.


La presidenta Sheinbaum enviará, como lo anunció en su conferencia, un extrañamiento a través de la embajada mexicana en el Reino Unido, a manera de posicionamiento diplomático. Sin embargo, se antoja difícil cambie la decisión británica ante el caso de Karime Macías. 


Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas