Veracruz primer lugar nacional en números absolutos y porcentuales de elementos de Seguridad Pública que no pasaron las pruebas de confianza (1 mil 842). En este tenor ocupamos el segundo lugar nacional en materia de personal encargado de los ceresos (248), hasta la fecha solo el 51 por ciento han aprobado los exámenes de control. Con estas cifra, imposible combatir la inseguridad en el territorio veracruzano.
Hay que recordar, que conforme a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2014-2015, la principal preocupación de los veracruzanos mayores de 18 años es la inseguridad, cuatro de cada cinco percibe vivir en un ambiente intimidante por la presencia de bandas criminales y de la policía, donde el principal delito denunciado es la extorción. Están acabando con el pequeño y mediano empresario.
En esta tesitura, es urgente y prioritario depurar los cuerpos policiacos de la Secretaria de Seguridad Estatal, ya que son un riesgo para los ciudadanos. Por lo demás es un desperdicio de cientos de millones de pesos que destina la Federación a las entidades federativas para atender los problemas de la inseguridad, entre los que destaca el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Ramo 33, que en su presupuesto 2016, para Veracruz ascendió a la cantidad de 298 millones 776 mil pesos. El Secretario de Gobernación en diferentes ocasiones ha llamado la atención a los gobernadores por tener elementos en activo que han reprobado los exámenes de confianza. En estado de Campeche el 100 por ciento de sus policías aprobaron.
|