Fue necesario que se estableciera un convenio el 10 de marzo de 1954, en el que el gobierno mexicano accedía a que las contrataciones se hicieran en la frontera, cubriendo todos los requisitos en esa firma, para que los obreros de este país tuvieran garantías laborales en los Estados Unidos.
El gobierno norteamericano así lo aceptó y estableció, además, que se les proporcionaran seguros a todos en caso de desempleo, y creó una comisión mixta, que se dedicaría a investigar los problemas de emigración legal e ilegal. Esos acuerdos se mantuvieron hasta 1964.
Los trabajadores mexicanos llegaban a la frontera con EEUU y después, a bordo de un tren, viajaban a la ciudad norteamericana que necesitaba de sus servicios.
El presidente Enrique Peña Nieto hizo gala de cortesía con diplomacia..aunque..
Las relaciones amistosas entre ambos países eran excelentes y hoy no tienen por qué ser distintas.
Durante el sexenio de Ruiz Cortines se terminó la construcción de la presa Falcón, construida con 58.6% de capital estadunidense y 41.4% mexicano. Esa presa fue inaugurada el 17 de octubre de 1953 por Ruiz Cortines y el presidente Dwight Eisenhower.
La bienvenida que le dio este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto a Donald Trump, a muchos les pareció un error, pero no debemos olvidar que en esas relaciones diplomáticas es importante la cortesía, para buscar la posibilidad de cambiar la imagen equivocada, que tiene el candidato republicano acerca de los trabajadores mexicanos.
Lo cierto es que para los dos candidatos norteamericanos, Donald Trump y Hillary Clinton, México tiene singular relevancia, porque un día no lo pueden perder y aquí vinieron a hacer campaña, no hay otra definición de esta visita.
Los resultados que se obtengan los van a beneficiar o a perjudicar, pero si es una visita de cortesía la posición que adoptó Peña Nieto, insisto, fue la adecuada porque reiteró “mi prioridad como presidente de México y de mi gobierno, es la de proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”.
También dijo que “los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, trabajadora, que respeta la familia, la ley y ayudan al desarrollo de Estados Unidos y de México”.
Peña Nieto dijo que el gobierno mexicano será respetuoso del proceso electoral en la Unión Americana y que el próximo presidente, aquí encontrará a un vecino que desea trabajar constructivamente.
Hillary Clinton a favor de los mexicanos despierta simpatías
Tal vez nuestras opiniones nada tengan de validez en el proceso electoral que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Estados Unidos, pero de los dos candidatos (Republicano y Demócrata), evidentemente nuestra simpatía está a favor de la demócrata Hilary Clinton, quien se desempeñó al lado del presidente norteamericano, Barack Obama, como Secretaria de Estado, lo que le permitió una gran experiencia como estadista.
Elementalmente nuestra simpatía nace por ella porque en ningún momento se ha expresado mal de los mexicanos y por el contrario ha rebatido la posición de su contrincante.
En su libro “Decisiones Difíciles”, que presenta la reseña de lo que tuvo que hacer en esos intensos cuatro años como Secretaria de Estado, Hillary expone la historia íntima de las crisis, decisiones y retos que tuvo que enfrentar y como esas experiencias nutren su visión de futuro.
La Secretaria de Estado y el presidente Obama tuvieron que decidir cómo restaurar alianzas, resquebrajadas, reducir paulatinamente dos guerras y lidiar con una crisis financiera a nivel mundial. Decisiones difíciles como el envío de hombres a situaciones de peligro, desde Afganistan hasta Libia y a buscar a Osama Bin Laden.
El respeto que la comunidad norteamericana tiene de la señora Hillary, seguramente se verá en las urnas en las próximas elecciones porque su capacidad está fuera de duda.
En el marco de la visita de Donald Trump a México ella dijo que ese viaje no compensa un año de insultos e insinuaciones. Se requiere consistencia y confiabilidad, la gente tiene que saber que cuenta contigo, no decir una cosa hoy y algo diferente después.
Los discursos de Américo Zúñiga son congruentes con la realidad
El discurso del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, se escuchó sensato cuando anunció una inversión de mil 200 millones de pesos en obra pública y es que dijo que no es un acto de estética, sino que genera competitividad, atrae la inversión, incrementa la plusvalía de los inmuebles y, sin lugar a dudas, mejora la calidad de vida y el bienestar de los xalapeños.
¿Por qué es sensato?, bueno es que muchos políticos esperan un ligero movimiento para echarse ellos mismos todas las flores, buscando las mejores poses y los reflectores, porque en su gran mayoría son ególatras y más que el bien común, buscan su propio beneficio.
Las obras que se han venido realizando en la ciudad de Xalapa se han extendido por todas partes, es decir, en el centro y en la periferia.
Hoy muchas colonias tienen pavimento, concreto hidráulico, alumbrado, drenaje y otros servicios como la limpia pública y la seguridad que tanta falta sigue haciendo en muchas zonas.
Los discursos de Américo Zúñiga se escuchan generalmente donde está entregando una obra y eso habla bien del alcalde xalapeño.
Instalará el en 40 gimnasios al aire libre en Xalapa
El regidor titular de la Comisión de Educación y Deporte, Daniel Fernández, habla sobre la construcción de 40 gimnasios al aire libre.
“Vamos a instalar próximamente, se aprobó una inversión de cerca de ocho millones de pesos para instalar 40 módulos de gimnasios al aire libre en 40 colonias diferentes a las del año pasado, también módulos de juegos para niños; se va a rehabilitar con otra inversión de dos millones de pesos la segunda etapa de Los Lagos. También se rehabilitará la cancha de El Sumidero”. |