Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-10-05 / * El reto de la ignominia
2016-10-04 / * Niños de la fidelidad, contraatacan
2016-10-03 / * Acelerador para delegados federales
2016-09-30 / * ¿Y el yate?
2016-09-29 / * Otro golpe de la Federación a Veracruz
2016-09-28 / * Naolinco, ejemplo de prosperidad
2016-09-26 / * Duarte, con los caminos cerrados
2016-09-23 / * Acto vil
2016-09-22 / * Veracruz, su peor hora
2016-09-21 / * Yunes Linares y Veracruz, acorralados
 
.
* C-4… ¿complicidad?
2016-10-06

               ¿Qué intereses se mueven en el C-4, donde tal parece que hay una voluntad para obstaculizar las investigaciones sobre la desaparición de 4 jóvenes en la zona Veracruz-Boca del  Río?


               El problema no es leve, porque de acuerdo a la declaración de Edgar Urrutia Hernández,  papá de una de las víctimas, la propia Fiscalía General del Estado confirmó antes de solicitarlos, la existencia de 9 videos captados por las cámaras del C-4 en torno a la desaparición de los jóvenes.


               Pero una vez que se hizo la petición formal, entonces del C-4 negaron los videos y entregaron sólo 1, lo que resulta bastante sospechoso.


               ¿Qué dirá y hará al respecto el titular de la SPP, Nabor Holguín?


REACCION  TARDIA


               Apenas ayer por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita a los soldados heridos y se entrevistó con los familiares de los victimados durante una emboscada que les tendieron el viernes pasado en Sinaloa.


               Hay que apuntar que no sólo fue tardía la reacción presidencial, sino de la sociedad en su conjunto, que no alcanzó a hacer ningún pronunciamiento inmediato de repudio a lo sucedido.


               Sólo después de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, con explicable enojo, hizo fuertes expresiones en torno a los hechos, vino la reacción de activistas y grupos sociales, amén de la presidencial.


               Hay una demanda generalizada para que los responsables de ese atentado criminal sean detenidos y llevados ante la justicia. Es lo menos que debe ocurrir. El país se lo debe al Ejército.


NADA MAS 600 MILLONES DE PESOS


               Hasta el Palacio de Gobierno se dejaron llegar ayer varios presidentes municipales para reclamar la entrega de 600 millones de pesos que les adeuda la Sefiplan desde hace un año por concepto de participaciones federales.


               Encabezados por el ex panista y hoy diputado federal perredista Julio Saldaña, los alcaldes pertenecientes al PRD, amagaron con irse a los tribunales para exigir el pago de lo que se les debe.


               Esta es una triste y lamentable historia que se repite por todos los municipios del Estado, donde a los ayuntamientos no les llegan sus recursos etiquetados y depositados en tiempo y forma por la Federación, pero que quién sabe a dónde van a dar una vez que son radicados en la Sefiplan. De nuevo brota la interrogante  ¿dónde está el dinero?


               Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Gobierno y titular de la Sefiplan, respectivamente, dialogaron con los ediles y les ofrecieron una calendarización de pagos que inicia hoy. Ojalá les cumplan.


“NO ME AFERRO AL ORFIS”


               Contundente, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez declaró ayer que no se aferra al cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el Orfis, para el que fue elegido por el Congreso hasta el año 2019.


               Qué positivo que el responsable de la fiscalización a las cuentas públicas actúe bajo esa mentalidad, lo que seguramente le debe permitir cumplir mejor su trabajo, al margen de todas las presiones que seguramente ha recibido y seguirá recibiendo.


               Hace tiempo aquí lo escribimos: Portilla Vázquez quedó atrapado en un mundo de intereses que todo Veracruz conoce y que han acabado con recursos y prestigios.


               Y ahora vienen otros, distintos en color, pero cuyas pretensiones se habrán de conocer tarde o temprano. Una de esas pretensiones, obviamente, será tener su propio fiscalizador.


NUMERALIA


1.- El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil goza de buena salud, pese a los deseos de algunos “amigos” suyos que hicieron correr la versión de que estaría enfrentando un problema físico que le impediría emprender nuevos proyectos políticos, una vez que concluya su tarea como legislador. Ricardo, ciertamente, tuvo un incidente pero nada mayor. Ojalá que así siga y que todo se le mantenga viento en popa al ex alcalde de Xalapa.


2.- Ezequiel Castañeda Nevárez le apuesta a su prestigio personal para participar de lleno en el proceso municipal del año entrante, en su natal Tuxpan. El ex subprocurador en la zona norte del Estado dice que no posee riqueza inexplicable ni puede ser señalado por corrupto o ladrón. Aspira a la presidencia municipal y por su filiación priista señala que sin duda habrá de contar en mucho que la gente se identifique más con las personas que con los partidos. ¡Suerte!


3.- En el IVAI ha cesado en mucho el golpeteo luego del cambio de al menos dos de los consejeros, lo que resulta revelador de por dónde afloraban las grillas. Hace varios meses se desató una serie de ataques que dejó en muy malas condiciones la imagen del Instituto. La revelación de varias situaciones negativas se generó desde adentro, por los enfrentamientos que había entre los consejeros en pugna por sus cotos de poder. Lo que no se sabe es qué sucedió con las irregularidades que fueron delatadas a la opinión pública. ¿Consejera presidenta desaparecieron o siguen ahí tapaditas?


4.- Yazmín Copete está de vuelta como diputada local y ahora su papel será, sin duda, más relevante que la vez anterior, dada la conformación que tendrá la Cámara que iniciará funciones el 4 de noviembre próximo. De entrada va como coordinadora de la fracción perredista, según lo anunció ayer ella misma. Esta vez, el PRD estará también, con el PAN, como gobierno, lo que se traducirá en mayor influencia política al interior del Poder Legislativo.


5.- Desde este espacio hacemos votos por el éxito de la intervención quirúrgica a la que hoy se someterá Edmundo Martínez Zaleta, en la capital del país. Mundo ha sido jefe de Acción Social, presidente del CDE del PRI, diputado y últimamente director de Tránsito estatal, entre otros cargos que desempeñó siempre con verticalidad, con honestidad. Sinceramente le deseamos al amigo que todo salga extraordinariamente bien.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx /www.revistahechos.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas