Los resultados los tenemos a la vista, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, señala con pelos en la mano que Veracruz obtiene las peores calificaciones en el país en materia de satisfacción ciudadana de carreteras y caminos sin cuota, tanto en seguridad y buen estado de las carreteras.
Imposible abordar toda la problemática del Sector Primario veracruzano, son temas propios de los investigadores especializados en la materia y de los siquiatras. De esto último es que no encuentro razones del porqué ubican en Sedarpa a personas deshonestas desde hace 18 años. Únicamente agregaría para cerrar las dos anteriores colaboraciones, que las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, representan el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), correspondiente al año 2014, de acuerdo con última información que ha publicado INEGI al respecto. Así también conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), segundo trimestre 2016, proporciona ocupación a 752 mil personas. Lo anterior sirva de marco para iniciar el análisis del Sector Secundario, que incluye los grandes agregados de industria extractiva, electricidad, manufacturera y Construcción, y con las fuentes de información anteriormente citadas, representa el 39.9 por ciento del PIBE 2014 y aporta oportunidades de ocupación a 610 mil 012 personas. En palabras sencillas, el Sector Industrial es la segunda actividad de importancia económica en el estado de Veracruz, debería ser el primero, pues tiene todos los atributos para ser una potencia industrial en al ámbito nacional, contamos con tres puertos, capital humano, agua y una tierra generosa para la agroindustria, pero padecemos de una clase política con pocas luces y capaces de hacer pactos con el diablo por el dinero. El bienestar y la seguridad del pueblo no importan.
Lo primero que hay que destacar del Sector en comento, es sobre la historia del desarrollo y crecimiento económico de los países, este proceso se fundamenta en la industrialización. Los ejemplos más cercanos los tenemos en naciones como China, Corea del Sur y Japón, por nombrar los más representativos, sin embargo Inglaterra se convierte en una potencia por ser el primer país donde inicia la revolución industrial en el siglo XVIII, la cual camina en paralelo con el desarrollo tecnológico. Esta actividad se caracteriza por su alto contenido de valor agregado y pagar buenos salarios con prestaciones sociales en la actualidad. Pese a su importancia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), dependencia encargada de alentar y promover la industria, es el patito feo del Gobierno del Estado de Veracruz, lo cual se refleja en el tacaño presupuesto asignado al interior del gobierno, así como las limitadas atribuciones que se le asigna en la Ley orgánica del Poder Ejecutivo, en razón a que únicamente se le atribuye facultades (artículo 24 inciso VI) en la planeación y programación de las obras e inversiones tendientes a promover la minería. Esta Ley es corta de miras, únicamente se refiere a la explotación minera, cuando debería ser en todo tipo de actividades económicas, donde la Sedecop presida un comité encargado de la total planeación y programación de la obra pública estatal, para convertir al estado en más competitivo y atraer empresarios. Desgraciadamente la construcción de nuestra infraestructura desde hace más de 30 años obedece ocurrencias o el caso de los últimos 12 años, cada secretario de infraestructura (antes Secom ahora SIOP) canaliza el presupuesto al distrito electoral de su preferencia, con miras a una candidatura de elección popular. La planeación para el desarrollo económico a la basura.
En este tenor, los resultados los tenemos a la vista, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, señala con pelos en la mano que Veracruz obtiene las peores calificaciones en el país en materia de satisfacción ciudadana de carreteras y caminos sin cuota, tanto en seguridad y buen estado de las carreteras. Los veracruzanos reprobaron ampliamente a la Secretaría Seguridad Publica y la de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado. En una envidia de la buena, el anuncio de la inauguración del libramiento de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una inversión federal 100 por ciento del orden de 3 mil 265 millones de pesos. En Veracruz solo se construye este tipo de obras con la iniciativa privada y son muy caras transitar en ellas. Conclusión con este tipo de gobiernos estatales los veracruzanos estamos condenados a la pobreza eterna, y por lo tanto, en materia de desarrollo industrial, en lugar de avanzar caminamos cuenta debajo de manera precipitada, tema de reflexión en nuestra próxima colaboración si ustedes amables lectores lo permiten y Vocero de la Provincia. |