Sin embargo esta vergüenza, las venimos cargando desde hace 18 años, cuando se inició con Miguel Alemán la costumbre de invertir insignificantes cantidades de dinero para el sector en agropecuario, por el contrario mordían al presupuesto federal.
Las consecuencias de este saqueo están a la vista, contemplamos un campesinado enojando, la productividad por trabajador se desplomo y el valor de la riqueza del sector tiene 14 años que se ha estancado, en un estado que tiene las condiciones naturales para lo contrario, menos gobernantes honestos.
Lo que antes se comentaba de manera particular en los cafés y en los medios del estado de Veracruz, ya transcendió a la prensa nacional: el saqueo de la actual administración del Gobierno del Estado de los recursos federales para el sector primario, que comprende las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, señalando con pelos y señales directamente a familiares y amigos cercanos al Ejecutivo Estatal, los cuales fueron ubicados convenientemente en secretarias estratégicas que manejan recursos públicos, tales como la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), por citar las más importantes. Sin embargo esta vergüenza, las venimos cargando desde hace 18 años, cuando se inició con Miguel Alemán la costumbre de invertir insignificantes cantidades de dinero para el sector en comento y por el contrario, mordían del presupuesto federal. Bueno las consecuencias están a la vista, contemplamos un campesinado enojando, la productividad por trabajador se desplomo y el valor de la riqueza del sector tiene 14 años que se ha estancado.
De lo anterior se desprende la eterna y repetida frase: tenemos un estado privilegiado, especialmente por sus generosos recursos naturales, donde el eje principal de un gobierno estatal responsable y preocupado por el bienestar de sus gobernados, debería descansar en el desarrollo agropecuario, únicamente por que tenemos el principal elemento: agua para riego. Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó varios decretos en el Diario Oficial de la Federación, ratificando la disponibilidad de agua para su explotación en las diversas regiones del territorio veracruzano, a excepción de algunas áreas muy localizadas de norte y centro del estado. Entonces es cuando surge la pregunta: ¿Cuáles son las razones de nuestro atraso agropecuario? La respuesta es muy sencilla, hemos padecido gobiernos estatales rapaces e irresponsables. Bueno también le toca una partecita al Gobierno Federal que desde tiempos del presidente Salinas de Gortari, cuando se reformo en 1992, el artículo 27 Constitucional, para permitir que la tierra ejidal pasara a dominio pleno de los poseedores, con la finalidad de compactar y agrandar las unidades de producción. Así también se desmantelaron las instituciones de fomento, investigación y de estabilización de precios, por citar lo más importante. La consigna era empequeñecer el sector rural, no importa el dolor, el rompimiento del tejido social de las pequeñas localidades y nuestra dependencia de alimentos básicos. Estos tecnócratas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) no se miden. Tal vez el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, este equivocado en muchas críticas que hace al Gobierno Federal, pero donde acertó es en afirmar que los egresados ITAM, son tecnócratas neo porfiristas. Todas sus medidas son para beneficiar a la oligarquía mexicana y sus socios extranjeros. Los beneficios de la reforma energética son para los descendientes de Bailleres fundador del ITAM y sus alumnos. Más claro que el agua.
Sin embargo, es necesario reconocer que está estrategia federal, sus efectos fueron atenuados en Veracruz en tiempos del gobernador Patricio Chirinos, pero las consecuencias se resintieron en tiempos de Miguel Alemán de manera desproporcionada. En año 2000, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, había casi un millón de personas ocupadas en el sector primario, para el 2004, quedaban 620 mil. En tan solo 4 años se expulsó del campo a 380 mil trabajadores. Pero había una válvula de escape, emigrar a los estados fronterizo para trabajar básicamente en las maquiladoras-exportadoras y/o saltar la frontera y buscar oportunidades en los Estados Unidos Americanos (USA), sin embargo la puerta se cerro por la crisis financiera propiciada por los bancos de Wall Street, que azoto a medio humanidad y hasta la fecha aún resiente sus efectos México y otros países, nuestras exportaciones siguen deprimidas, a lo que se agrega los bajos precios del petróleo.
Para terminar, como es costumbre de quién esto escribe, en la próxima colaboración, siempre y cuando lo permitan ustedes amables lectores, citare las fuentes y se hondara en los señalamientos de realizados en el primer párrafo del presente artículo. Sin embargo resalta la importancia que el próximo gobernador elija colaboradores honestos, eficaces y conocedores del ramo que se les encomiende. Que no se repita la misma historia de los últimos 18 años, sobre todo que no puede existir progreso, sin el soporte de la seguridad, basta de tanto padecer. |