|
2016-10-20 |
La locomotora del crecimiento y desarrollo económico de Veracruz va en reversa y en bajada. Cuatro años consecutivos de retrocesos, y con ello, los empleos con salarios raquíticos, la informalidad, delincuencia y violencia son las únicas actividades que progresan en el estado. El valor actual de nuestra producción industrial corresponde a lo observado en el año 2006, esta caída nos proyectó a 10 años atrás.
Con información a junio de 2016, el sector industrial que engloba las actividades de minería, la generación y comercialización de electricidad, gas y agua, así como la construcción y las manufacturas observa una caída impresionante a partir del año 2012. De acuerdo con variación porcentual anual (junio 2015 a junio 2016) destaca lo siguiente:
|
|
|
La totalidad de las actividades industriales disminuyeron 13.3 por ciento, solo arriba de Zacatecas que disminuyo 24.0 por ciento;
La minería disminuyo un 10.9 por ciento, Zacatecas menos 43.5 por ciento;
Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, aumento un 10.3 por ciento;
La construcción disminuyo un 16.7 por ciento, las caídas más importantes se dan en Campeche (-47.0 por ciento), Tlaxcala (-39.2 por ciento) y Tabasco (-37.3 por ciento). Gracias a la reactivación de la infraestructura federal en Veracruz se nota una ligera mejoría, después de 3 años consecutivos de retrocesos, sin embargo el valor de la construcción corresponde a la cota alcanzada en el año 2006.
La manufactura, según INEGI, se refiere a las actividades de transformación, elaboración, ensamble, procesamiento o maquila, ya sea total o parcial, de uno o varios productos, experimenta una disminución del 17.3 por ciento, primer lugar nacional en saltar para atrás. En Veracruz en lugar de hablar de industrialización, lo único que se contempla solo ruinas de las actividades productivas.
|
|