Dicen los que saben de estos asuntos, que la mega manifestación que habían convocado algunos maestros para el martes se pospuso a la media noche, en gran medida por el tejido fino y los buenos oficios del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, que de esa forma apoya con todo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Muy temprano hago una caminata y me toca pasar por el domicilio del secretario de Gobierno, a las 7 de la mañana se ve movimiento de colaboradores y otras personas que lo esperan, cuando regreso a las 8 de la mañana ya no hay nadie, entiendo que a esa hora comienza a despachar su agenda.
Cuando nos hemos encontrado lo saludo cordialmente y es muy significativa la sencillez con que se comporta, desde que tuve la oportunidad de tratarlo, hace unos diez años, hasta hoy no ha cambiado ese comportamiento del número 2 en el gobierno estatal.
Así es que cuando me dijeron la forma como viene operando algunas cuestiones complicadas, recordé que esa capacidad ya la había mostrado en otros cargos que ha desempeñado y siempre con amabilidad.
Pues en el estado son cerca de cien mil maestros los que se estaban organizando, incluyendo la opinión solidaria de la Sección 32 del SNTE, que incluso elaboró un cartel explicando el porqué de esos beneficios económicos que perciben los profesores que no es exactamente una “ocurrencia”.
No podemos estar mal y de malas, porque además de no tener dinero, soportar un plantón de maestros como ha sucedido en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otras entidades sería terrible porque ese tipo de manifestaciones trae aparejadas otras consecuencias y generalmente negativas.
Que los bonos y compensaciones son legales dicen los líderes
En ese cartel, el dirigente estatal de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán dijo que temas como el estímulo del Día del Maestro, la compensación de fin de año y la Canasta Navideña, entre otros, desde el arranque de la Reforma en materia educativa, la Ley de Coordinación Fiscal y creación del FONE han sido motivo de preocupación para alguna parte de ese gremio, pero ese equipo tuvo el cuidado de que dichas negociaciones en materia salarial estuvieran suscritas en minutas de acuerdo, por lo que Hacienda ha reconocido esos beneficios para el magisterio veracruzano.
Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aceptó que el gobierno del estado va a pagar todo lo que legalmente le corresponda a los maestros, incluso, dijo que si se atrasan esos pagos va a pagar los intereses.
Por la mañana de este martes anunció que se sentaría a platicar con las organizaciones de los profesores, para tomar acuerdos y determinar cómo se podrán hacer esos pagos, porque repitió que solo tiene 3 mil millones de pesos de 10 mil que necesita, para cubrir los compromisos de este mes de diciembre.
Seguramente los bullets de Enrique Pérez van incompletos
Por lo pronto van dos “notas malas” para el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, por no proporcionar los datos correctos acerca de las prestaciones de los maestros y por el caso de la UPAV que tanta controversia provocó, con lo que pone en tela de duda las declaraciones del gobernador Yunes Linares.
Esos detalles no son cosas menores, es necesario que el funcionario se ponga atento a estos encuentros como el de este lunes, donde el jefe del ejecutivo estatal llevaba un discurso con temas muy específicos que iba a exponer.
Ya me imagino como le fue al que le proporcionó el primer documento impreso, resultó que no era el que iba a utilizar en esa conferencia de prensa, lo que provocó que llegara retrasado como él mismo lo comentó en el micrófono; seguramente para algunos pasó desapercibido, pero fue otro error del equipo staff que no se puede pasar por alto, no es así como deben ayudar al gobernador.
Veracruz aporta a la federación más de lo que recibe
A todos los veracruzanos nos queda claro que el problema financiero que le dejaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es una papa caliente, muy difícil de soportar.
Desde antes de tomar posesión inició sus trámites con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aunque el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su apoyo, la realidad es otra, no hay dinero de parte del sistema federal para Veracruz.
Así es que en esa desesperación el mandatario veracruzano dijo que su administración analiza la posibilidad de iniciar un proceso de desincorporación fiscal debido a la respuesta negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la emergencia financiera en la que se encuentra Veracruz.
“Estamos analizando si iniciamos un proceso de desincorporación fiscal, es decir, que Veracruz cobre sus propios impuestos y distribuya sus propios impuestos”, pero sería el primer estado que adoptaría esa medida.
Ninguno lo ha hecho porque todos saben que lo que aportan a la federación es menos de lo que reciben, pero existen entidades que su aportación es mayor como la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Veracruz, según nos informa un diputado federal conocedor del tema.
La SHCP ha ofrecido una cantidad de dinero que no resuelve el problema, pese a que a otras entidades como Oaxaca le fueron autorizadas más de tres mil 300 plazas incorporadas a la nómina federal, así como cantidades multimillonarias al Estado de México para obras, cámaras de vigilancia y medio ambiente.
“El Gobierno Federal sí tiene dinero, pero lo está distribuyendo de una manera inequitativa, están manejando los recursos con un sentido político y los veracruzanos no lo vamos a permitir. Los veracruzanos tenemos el mismo derecho que tienen los habitantes del Estado de México a participar de los recursos del Gobierno Federal, dijo muy resuelto el gobernador veracruzano.
Tal vez esa podría ser una alternativa ante la emergencia que todos vivimos.
Diputados piden que comparezca el secretario de Seguridad Pública
Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa desconoce y algo así le sucedió al diputado local Ernesto Cuevas Hernández, cuando sintió la presencia de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jaime Téllez Marie, que le exigieron que detuviera su vehículo para practicarle una revisión.
Lo vieron como sospechoso de portar armas y eso querían corroborar, pero lo que no sabían los policías es que se trataba del diputado “Gallo Bolo” y, cuando lo supieron tampoco les importó, le dijeron que esa rutina era pareja, sin distingo de clases.
Este es el diputado que con palabras altisonantes en el micrófono, sacó del recinto legislativo al subdirector de la Sedecop, Jesús Jaramillo Díaz de León, en la comparecencia del titular, Gerardo Mancilla Arteaga, porque se había reído y él estimó que había ofendido a la diputada Jazmín Copete Zapot, entonces sin más aclaración pidió de manera agresiva que lo sacaran “saquen a ese cabrón”.
Otro caso de acoso por parte de los policías, fue el que presentó la diputada Janeth García Cruz, quien dijo en la tribuna que elementos de Seguridad Pública llegaron a su casa para intimidarla o tal vez para robarla.
Lo delicado del asunto es que vivió lo mismo en su domicilio de Córdoba y de Xalapa.
Así es que solicitaron que comparezca el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que aclare esas situaciones que pusieron incomodos a los legisladores afectados.
La idea es que se deje un precedente de esos acontecimientos, porque de lo contrario, piensan que podría repetirse la misma situación con algún otro de los diputados locales. |