Pero como estamos viendo y viviendo las cosas todos los veracruzanos, que está llevando a la crisis nerviosa a mucha gente que ya vive desesperada, por la falta de dinero y la zozobra de saber si realmente les van a pagar el aguinaldo, nos hace pensar a muchos que ahora si se debiera instalar una Comisión formal, para analizar la desincorporación del estado de Veracruz al Pacto de Coordinación Fiscal.
Escuchar todas las voces autorizadas por sus conocimientos y experiencia, además del cariño que le tengan a Veracruz, porque sería esta, una forma de ayudar y fortalecer al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Esa Comisión serviría para escuchar y conocer los argumentos en favor y en contra, no significa que con esa instancia forzosamente se vaya a aprobar esa decisión, que también es resultado de la desesperación que vive el mandatario estatal, pero se podrían valorar otros argumentos pensando siempre en el bien de los veracruzanos.
A referéndum la independencia fiscal
Es más que se someta a referéndum la propuesta sobre la independencia fiscal, para que sea la ciudadanía veracruzana la que decida sobre este tema tan importante que para bien o para mal impactaría en cada uno de los habitantes de esta entidad.
Porque no con ocurrencias se gobierna, todas las acciones se deben asumir con absoluto respeto y seriedad.
Por ejemplo, pude escuchar ayer la declaración que hizo al respecto el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien advirtió que si Veracruz sale del pacto de Coordinación Fiscal tendría graves problemas económicos, con más costos que beneficios.
Explicó eso de manera muy clara cuando dijo que si se lleva a cabo una restructuración fiscal, se tendrían que pagar impuestos al Gobierno Federal y la Administración Estatal para recuperar recursos, optaría por generar nuevos impuestos.
José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado
Esa medida sería desastrosa ya que los bancos con los que el gobierno estatal tiene deudas no obtendrían el pago a través de las participaciones federales.
Se entiende que no estamos para hacer un experimento con las finanzas, que finalmente pudiera explotar y ponernos peor de cómo estamos en estos momentos.
La opinión del senador José Yunes Zorrilla es muy respetable porque primero es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; tiene experiencia porque ya fue alcalde de Perote, dos veces diputado federal, una vez diputado local, dirigente estatal del PRI y se le menciona mucho como el próximo candidato de su partido a la gubernatura por Veracruz.
Tal vez una de las primeras opiniones al respecto fue la del diputado local independiente Gerardo Buganza Salmerón, quien dijo que se ha utilizado a la Coordinación Fiscal para beneficiar a grupos políticos o estados, alterando la mecánica para la entrega de recursos fiscales, por lo que propuso hacer un cambio en las relaciones intergubernamentales en materia hacendaria.
Porque dijo además, que el gobierno federal no ha respondido a las demandas que le han planteado los estados, para elevar los porcentajes de la Recaudación Federal Participable.
La opinión de algunos diputados locales acerca del mismo tema
Otro diputado que opinó al respecto fue el panista Sergio Hernández Hernández, quien anunció la posibilidad de esa desincorporación fiscal para que el estado de Veracruz deje de pagar impuestos.
Otros también han dado sus puntos de vista a favor y en contra, pero de manera aislada, solo a través de los medios de comunicación y así todo queda en el aire, nada se formaliza por lo que insisto, debiera instalarse una Comisión específica y hacer la valoración de esos criterios, porque no se trata de ver quién es el primero que lo dice, sino las consecuencias que esa medida pudiera traer para todos los veracruzanos y para el próximo gobernador, proveniente de cualquier partido político que tal vez no le conviniera recibir un estado en esas condiciones.
En esos encuentros también se podría llegar a entender cómo serían las relaciones del gobierno del estado con la federación, a la que por un lado se pediría la desincorporación fiscal y por otro lado se le pide que mantenga aquí la presencia de las fuerzas armadas, para apoyar la vigilancia y el combate a la delincuencia. Son cosas distintas, me queda claro, pero sería importante que algún conocedor explicara bien si continuarían esos beneficios sin entregar los impuestos.
Octavio Legarreta pidió a Rosendo Guzmán más amor por el pueblo de Veracruz
En muchas ocasiones el periodista da la connotación al mensaje que envían los políticos cuando son entrevistados o cuando pronuncian un discurso, porque algunas veces sus movimientos, gestos, insistencia o tal vez otros detalles hacen que ese mensaje pueda tener una lectura entre líneas.
Pero el discurso que pronunció ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Tural, Pesca y Alimentación, Octavio Legarreta Guerrero en la entrega de apoyos a agricultores y pescadores no necesita ninguna interpretación especial.
El funcionario federal dijo entre otras cosas, lo siguiente: “Veracruz vive situaciones financieras muy, muy críticas, es por eso que invitamos a que trabajemos juntos a que trabajemos, unidos, secretario, a que dejemos los partidos a un lado, a que le echemos ganas por Veracruz, a que el compromiso sea Veracruz, a que tengamos más respeto y reconocimiento y más cariño y más amor por el pueblo de Veracruz, se lo merecen, se lo merecen todo ellos, es un pueblo de veras valioso, gente buena, gente trabajadora, gente responsable, gente que cree en la familia, que cree en México y en Veracruz”.
Cuando dijo “secretario” se refirió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), médico Rosendo Guzmán Avilés, quien estuvo en ese evento en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Cada uno de mis lectores puede hacer su propio juicio, acerca del por qué el delegado de Sagarpa tenía que pronunciar ese exhorto.
Diputados de MORENA rechazaron el aguinaldo de 150 mil pesos
Los otros diputados y todos los contrarios a la corriente del partido Morena, más temprano que tarde van a acusar a esa fracción de populistas, pero cuando se trata de dinero nadie quiere ser populista, así es que la decisión de no recibir el bono del aguinaldo por 150 mil pesos es una profunda convicción de los morenistas.
No fue una declaración individual ni conferencia de prensa, sino que de manera formal y a través de un documento se hizo oficial esa resolución de la siguiente manera: "Por medio de la presente reciba usted un cordial saludo, derivado de las múltiples declaraciones públicas, donde se expresa que se otorgará un bono navideño de 150 mil pesos a cada diputado, hago de su conocimiento que el Grupo Parlamentario de Morena, rechaza este recurso en caso de ser aprobado por el Comité de Administración, por lo que mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que NO se deposite el dicho recurso económico en la cuenta oficial, ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran este Grupo Parlamentario".
Ese documento fue sellado de recibido y a los medios de comunicación lo informó la diputada Norma Rocío Nahle García. Así los diputados federales de ese partido se mostraron congruentes con su decir y su hacer. ¿Y los otros? |