Hoy no es noticia importante, como fenómeno social, por supuesto que sí. En Veracruz creció la pobreza laboral 3.8% en el cuarto trimestre 2016, respecto a su inmediato anterior. En el ámbito nacional no hubo cambios (0%). Con estas cifras en el periodo del gobierno de Javier Duarte (2011-2016) acumula un incremento del 11.5%, ubicándose en el tercer lugar nacional, solo atrás Morelos (16.9%), Estado de México (12.3%) y empatado con Colima. Como siempre Veracruz encabezando el crecimiento de la pobreza en el país. Para desgracia nuestra, todo indica que las cosas seguirán igual.
CONEVAL creó ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y estatal. Este índice muestra el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Si el ITLP sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso. En castellano simple: aumenta el número de trabajadores con hambre, junto con su familia.
En el sexenio de Duarte, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares (ingreso real, de acuerdo con los precios de la canasta alimentaria) la caída fue de un 23.2%, en el país disminuyó 5.9%. La línea creciente del comportamiento de la ITLP, es congruente con la caída de la economía veracruzana 2013-2016, del empleo de los cotizantes permanentes IMSS, así como el creciente número de plazas mal remuneradas y achicamiento de los buenos salarios de las ocupaciones en general, formales e informales. |