La intensa actividad comercial diaria en la cabecera municipal es manifiesta y la ubica entre las ciudades con la mayor circulación de efectivo en el país.
La actividad económica del municipio está ligada a los mercados internacionales más importantes del mundo. Según el INEGI cuenta con una población de poco más de 100 mil habitantes, donde hay más mujeres que hombres.
Los Martinenses han luchado y se han ido adaptando a los avances tecnológicos para la siembra, cosecha, tratamiento y empacado de los cítricos. Han trabajado a brazo partido con el apoyo de la Federación y el Congreso Federal. “No tiene puerto y exporta por mar. No cuenta con las mejores carreteras del país y exporta por tierra. No cuenta con aeropuerto y exporta por avión”, comenta con orgullo el alcalde Rolando Olivares Ahumada.
Alienta, dice Olivares, saber que haya en puerta grandes proyectos de inversión federal que nos permitirán ser más competitivos. Nos hacen falta mejores carreteras de Martínez al Puerto de Tuxpan y al de Veracruz, pero los productores, empacadores y exportadores de cítricos de Martínez, ven en el horizonte próximo luces de esperanza que pronto convertirán a la región en la capital agroindustrial del oriente-centro del país.
La apertura del nuevo Puerto de Tuxpan y el distribuidor Vial del Puerto, abre la puerta a nuevos mercados y a consolidar los existentes, afirma Olivares Ahumada.
Por su parte, Marcelino Bustos Castillo, Director del Consejo Estatal de Productores de Limón Persa (Copelp) afirma que el Puerto de Tuxpan, crea inmejorables condiciones para que empacadores y exportadores de limón persa sean más competitivos en el mercado internacional por sus cuantitativos beneficios económicos en la disminución de tiempos de envío y entrega, así como en la disminución de los costos de transporte.
La agroindustria citrícola de Martínez de la Torre, es conocida y reconocida en el Viejo Continente, pero en Veracruz y el País, aún no como se debe. Martínez de la Torre se encuentra en los cuernos de la luna, a unos cuantos pasos de la gloria económica, y solo falta que la continuidad de los proyectos consolide ese panorama.
Los números económicos de la zona son atípicos, y excepcionales si se toma en cuenta las limitaciones de comunicación con que aún cuenta. La obra anunciada por Peña Nieto, y confirmada por el Gobernador Yunes Linares, será sin duda, el gran detonante de Martínez de la Torre y el empuje final para el despegue. |