Con todo lo que dicten nuestras leyes, con todo y el discurso de “respeto a la división de poderes” y a la “autonomía” de las instituciones, el futuro de Jorge Winkler está en manos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y no es que el actual gobernador esté casado con la idea de sostenerlo en el cargo. Sí, le es fiel hasta la ignominia; sí, es capaz de hacer cualquier cosa -¡cualquiera!- si se lo ordena su jefe y maestro; sí, se ganó el cargo gracias a los servicios prestados a la familia.
Pero si estorba para los objetivos del clan… ¡se va!
Y como lo que importa no es si ofendió a los diputados (que, entre paréntesis, lo de “bola de corruptos” es lo mismo que piensa el propio gobernador), o si les cayó gordo a los grupos de madres de desaparecidos, sino si le sigue siendo útil al “proyecto”, la eventual caída del nuevo millonario Jorge Winkler estará supeditada a los tiempos y los intereses del mandatario estatal.
De caer Jorge Winkler, eso sucederá después del 4 de junio. Ahorita no conviene “agitar las aguas”.
Además, al menos en un sector del panismo veracruzano se menciona que el personaje idóneo para sustituirlo es el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié (¿sigue ahí?) quien tiene meses suplicándole al jefe que lo saque de las trincheras. Quienes lo conocen dicen que “es más técnico, más de escritorio”. Que su fuerte es el derecho fiscal, pero que tiene amplia experiencia y le sería más útil que este imberbe abogado.
Pero a Téllez Marié el gobernador lo necesita operando la “contención” el 4 de junio. (Entiéndase por contención la corretiza que elementos de la policía estatal y pandillas patrocinadas por el gobierno, deben pegar a los “operadores” de la oposición, el día de las votaciones). No puede dejar Seguridad Pública antes de ese día.
Y es que la salida de Winkler está ligada a la “sensibilidad” de los legisladores. El Fiscal General del Estado logró lo que pocos han podido hacer (sin dinero): Unir a todas las fuerzas políticas. Incluso el PRD, que en teoría va aliado al PAN en las decisiones políticas importantes, hoy sale a pedir la cabeza de Winkler. El reclamo es incluso más estridente que el de Morena.
El exdirigente del PRD, Sergio Rodríguez, llegó a confesar ante los medios que la llegada de Winkler fue por “recomendación” del gobernador, lo que todos saben, pero que en teoría no debió suceder, pues desde que tomó posesión del cargo., Yunes Linares prometió que no se metería en los temas del Congreso local.
“Yo voté por él porque se trató de una recomendación que nos hizo el Ejecutivo, porque lo conocía y que a criterio del Ejecutivo estatal era un abogado intachable, toda una eminencia en sus estudios”, comentó Sergio Rodríguez
El exabrupto del niño fiscal le va a salir muy caro, y quién sabe si ya haya hecho suficiente dinero para pagarse los lujos que se está dando.
No sería raro que ya hubiese corrido a llorarle a su jefe político para que lo perdone, jurándole que no volverá a abrir la boca a menos que él se lo ordene, y para decir lo que él le dicte.
A Sergio Hernández, coordinador de los diputados panistas, no le ha quedado más remedio que salir a defender al fiscal, y pedirles a sus compañeros que “le bajen”, que no exageren. Que sí fue “desatinada” su opinión de los legisladores, pero que no se le debe juzgar por sus dichos, sino por sus hechos, los que -por cierto- tampoco lo avalan.
En todo caso los conflictos con los diputados y con los grupos de búsqueda lo que sí consiguen es desacreditar al fiscal, cuya palabra hoy vale menos que la de Javier Duarte.
¡Ups! Creo que ahora sí exageré.
* * *
Epílogo.
Ha hecho muy poco ruido en estos primeros siete meses del Congreso local, pero muy pronto va a hacerse escuchar. La diputada panista Cinthya Lobato trae una importante agenda de temas legislativos. Se disciplinó con su coordinador y esperó que le dieran turno. Como no ha recibido respuesta, habrá de hacer uso de los recursos que la Ley y el Reglamento del Congreso le otorgan. Habrá que estar pendientes. *** El senador José Yunes Zorrilla estuvo este lunes en Emiliano Zapata, donde acompañó al abanderado priista, Conrado Báez Andrade. En Estanzuela, el legislador advirtió que para ser buen presidente municipal “hay que ponerse en los zapatos de la gente” y señaló que lo que está en juego en estas elecciones municipales es “el tipo de entorno que queremos construir y a quién le debemos depositar la confianza para poder encarar los desafíos y alcanzar un mayor empleo, mayor seguridad, mayor desarrollo”. Pepe Yunes está metido de lleno en el apoyo a los candidatos de su partido. *** Pareciera que quieren que nos acostumbremos, que lo veamos como algo cotidiano. En los límites de Puebla y Veracruz fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, maniatado y con huellas de tortura. El hallazgo tuvo lugar la noche del domingo en la comunidad Las Cañadas. Se trata de una persona de unos 25 años de edad, que vestía playera roja y pantalón de mezclilla. En la cabeza tenía una herida de bala. *** ¿Hasta cuándo?
filivargas@gmail.com |