Andrés Manuel López Obrador falla cuando pretende convencer a los veracruzanos de que Miguel Ángel Yunes Linares “es lo mismo que Javier Duarte”. La comparación es injusta. El bisoño exgobernador veracruzano nunca ha estado (y a estas alturas, ni lo estará) al nivel de la malicia, la sevicia y la perversidad de quien hoy gobierna Veracruz.
Un símil mucho más justo sería compararlo con el maestro, padrino y creador de Duarte, el nativo de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán.
Ahí sí compiten ambos en las artes oscuras de la política mexicana.
Un claro ejemplo de similar maldad entre ambos se dio este jueves, cuando desde temprano se conoció la detención, por parte de elementos de la policía estatal, del dirigente sindical de los trabajadores de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, quien además es uno de los principales “operadores” electorales del PRI en el puerto de Veracruz (justo donde compite Fernando Yunes, hijo del gobernador).
El discurso del gobernador para justificar esta demostración de fuerza fue tan tierno, que casi mueve al llanto:
“La aplicación de la Ley no puede admitir excepciones; igual está obligado el Gobernador que cualquier ciudadano, sea cual sea la tarea que desempeñe. La estabilidad social no se logra dejando que se violenten las normas y volteando hacia otro lado para no advertirlo. Para que Veracruz salga de la crisis se requiere certidumbre jurídica. Lo vamos a lograr. No aceptaré presión ni amenaza alguna, soy hombre de valor, convicciones y principios y así seguiré actuando”.
Su juego es más que obvio. No sólo fue la detención de Pascual Lagunes, sino la de Miguel Ángel Mariscal, Juan Antonio Natividad García y Giovanni Natividad García, hijos de Rosa María García López, dirigente seccional del PRI.
Todos ellos son destacados “movilizadores” del PRI.
Algo parecido hizo Fidel Herrera en las elecciones del 2007. En Tantoyuca, en víspera de las elecciones, elementos de la policía estatal detuvieron a 20 elementos de la policía municipal, que le servían al entonces alcalde, Joaquín Guzmán Avilés (compadre de Yunes Linares) como “operadores” electorales.
Con esa acción Fidel Herrera desactivó la estructura electoral del “Chapito” y le infligió una severa derrota.
Ya se había anticipado en este mismo espacio: A pesar de la insistencia del titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié para ser sustituido de ese cargo, su amigo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le dejó muy claro que eso no sucederá, sino después del 4 de junio, pues lo necesita al frente de la policía estatal el día de las elecciones.
Su trabajo será operar la “contención” de la alianza PAN-PRD en la entidad. Esto es, perseguir y detener a los encargados de la “movilización” de los candidatos del PRI y de Morena.
No hay nada nuevo bajo el sol. Miguel Ángel Yunes Linares es el mismo demonio, sólo que en lugar de vestir de rojo y verde, lo hace con azul y amarillo.
Todo lo demás, todo lo que se diga para justificar estas acciones, es parte de un discurso absurdo que pretende tapar el sol con un dedo.
Y pensar que muchos, muchísimos veracruzanos le compraron sus discursos de campaña.
* * *
Epílogo.
Triste noticia. El líder del Grupo Político de la Sección 32 del SNTE (el sindicato magisterial más numeroso en Veracruz), Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue internado en un hospital. Quienes están cerca de él reportan que está muy grave y ha sido canalizado a terapia intensiva. Ojalá que, como en otras ocasiones, el maestro saque esa fuerza interior que le caracteriza y supere este trance. *** Y mientras la policía se prepara para el “domingo negro” (la persecución de mapaches de la oposición) los delincuentes siguen gozando de total libertad de acción. En el libramiento Xalapa-Coatepec, por los arenales, fueron hallados dos cuerpos sin vida, ambos varones, con señales de tortura y con impactos de arma de fuego en el cráneo. *** En Cosoleacaque, la noche del miércoles tres hermanos (Juan, Cristóbal y Moisés Herrera Barradas) fueron ejecutados, en la calle Niños Héroes esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Veracruz. Varios sujetos armados dispararon en su contra y se dieron a la fuga. Dos murieron en el lugar de los hechos y uno cuando lo trasladaban al hospital. Hubo otra persona herida en el tiroteo, lo que se sabe es que es un menor de edad y fue trasladado a una clínica de Minatitlán. *** En Acayucan, un comando armado ejecutó con al menos 15 tiros a José Luis Molina Morales, alias “El Pelón”, padre de uno de los tres jóvenes asesinados el pasado 25 de abril en esa misma zona. En el lugar las autoridades ministeriales recogieron más de 90 casquillos percutidos. Según testigos, al menos cinco hombres descendieron de una camioneta e irrumpieron en el patio de la vivienda de El Pelón y comenzaron a disparar. La víctima intentó escapar por la parte trasera de su vivienda, sin embargo fue perseguido por sus ejecutores quienes le dieron alcance y lo asesinaron. *** Sin embargo, debemos estar tranquilos, ya el gobernador dijo que “la estabilidad social no se logra dejando que se violenten las normas y volteando hacia otro lado para no advertirlo”. ¡Ey! ¡Pss, pss! ¡Gobernador! ¡No voltee hacia el 18! ¡Ponga atención en el 2017, en Veracruz, ese estado al que usted prometió devolverle la tranquilidad!
filivargas@gmail.com |