En 1979 un hecho casi similar ocurrió pero ahora a las afueras de Tamsa. Pascual Lagunes Ochoa mató en las puertas de la siderúrgica a Epigmenio Rodríguez Díaz y José Cruz Elizondo. Por el hecho el ese entonces líder charro también se fue a la cárcel, purgó solo cinco años y de igual forma el gobierno priísta –al cual perteneció Miguel Ángel Yunes Linares- lo dejó en libertad luego de la amenaza de huelga que los trabajadores realizarían al interior de la tubera.
Un remix. Ya en su haber, Pascual Lagunes lleva cuatro obreros asesinados. Al parecer, antiguamente no les importó la vida de estos trabajadores y actualmente al gobierno yunista tampoco. Es importante resaltar, que la relación de Pascual Lagunes con Yunes Linares es muy estrecha, luego de que este último es hasta padrino de uno de los tantos hijos que el líder charro tiene. Obvio el gobernador le tiene que cumplir a su compadre y no dejarlo solo. La ley se hizo para eso, para proteger a los delincuentes que le trabajan al gobierno. Además, Paolo Rocca lo hincó y este tendrá que cumplirle ante la supuesta amenaza de llevarse la empresa a otro lado. Acto que se me hace una justificación política, pues el menos interesado de perder millones de dólares por instalar la empresa en otro estado, es él. Una versión realmente absurda y ridícula.
Me parece que la versión de la amenaza de Paolo Rocca es para justificar la salida de su compadre de la cárcel. Ya les abonó su detención, para que su hijo ganará la elección a la alcaldía de Veracruz, ya no necesitan que siga en la cárcel, espacio donde tiene muchos privilegios y hasta la oportunidad de tener bajo su poder un celular para enviar mensajes de voz a los supuestos trabajadores de Tamsa.
Se sabe que realmente la base no quiere seguir el juego de Rocca y de Sergio de la Maza –que son quienes ordenan el paro laboral-. Pero quienes no quieran participar en ese circo, los amenazan que les suspenderán sus contratos. Rocca, se sabe que es el hombre más violento de la vida empresarial. Está acostumbrado a incurrir en la violencia psicológica –que lo hacía a través de Lagunes Ochoa por ello es vital para él que siga de líder sindical- para pisotearle las garantías laborales a los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.
Al parecer la impunidad y la corrupción es parte de la estrategia “política” de este gobierno. Hasta ahora, en seis meses no hay avances, no existe un verdadero beneficio social por parte del ejecutivo estatal, quien solo se ha comprometido con él mismo y su familia.
Actos de corrupción, evidentes en diferentes dependencias. Secretarías y direcciones en su mayoría, se puede observar que existen material humano –todos son flaquitos y nacidos en cuna de oro- ineficiente y con la nula capacidad para llevar un encargo laboral. En ese tenor, Veracruz se encuentra dando tumbos por la nula dirigencia de un político, que está más preocupado por continuar en campaña que gobernar.
La estrategia de Cinthya Lobato
El día de ayer, circuló de manera filtrada un audio en donde la diputada local del Partido Acción Nacional, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, acusaba al coordinador del Congreso del Estado de Veracruz, Sergio Hernández de gastarse el dinero indebidamente en sus casas de enlace, en borracheras, en mujeres, en fiestas y hasta acusarlo de drogadicto.
“Estás manejando el dinero a tu conveniencia y sin transparencia, en donde está el millón 600 mil pesos que recibe mensualmente el PAN en la Legislatura (…) Por qué si hay dinero para el Velódromo, para tus casas de enlace, para todo lo que da la gana y para tus fiestas (…) Si hay dinero para que lleves a Pepe Mancha, para eso si hay dinero (…) Para lo que no hay dinero es para el autismo, para el foro que se está haciendo aquí, para eso no hay dinero” acusó la diputada local panista a su compañero de bancada.
Un acto que podría considerarse digno de alguien, que supuestamente está preocupada por llevar acciones para el distrito que representa. Pero cuando se conoce el contexto real de la situación, pues la percepción cambia y pone en manifiesto la prepotencia, intolerancia y la falta de ética de las personas que protagonizan una situación adversa y por demás deleznable.
Resulta que Cinthya Lobato perdió los estribos, cuando el coordinador de la bancada panista le notificara que derivado de sus faltas a las juntas internas que se realizan para tratar los temas de mayor relevancia que serán expuestos en el pleno, le sería descontando de su sueldo una importante cantidad de dinero, como fue acordado por toda la bancada panista. Lobato Calderón estalló en ira cuando se le informó que le serían descontados 40 mil pesos de su sueldo por esta falta de compromiso de su parte.
Sin considerar los alcances, el equipo de la legisladora grabó la situación del hecho para al parecer después recibir la orden de la legisladora –no sin antes editar la parte en donde ella con prepotencia se dirige a los trabajadores de Ayudantía, a quienes les llama “gatos”- de filtrarlo a los medios de comunicación.
Una fuente anónima manifestó que la legisladora regularmente actúa con prepotencia con el personal que labora en el Congreso y que su enojo derivó, porque le quitaron los 40 mil pesos pero además, porque está molesta de que a su marido no lo hayan considerado para regidor en municipio de Xalapa.
Factores por demás contundentes para estar enojada con quienes la impusieron como diputada local por la vía plurinominal, pues los ciudadanos no la eligieron y por ende, ella no se siente comprometida con el pueblo para gestionar –como es su obligación- beneficios para el distrito que representa.
Don dinero, persistiendo en la voluntad e intereses de quienes su única preocupación sería trabajar en pro de la sociedad, de la cual reciben sus magnánimos salarios. Indigna que hagan uso de sus puestos para hacer política y además puedan darse el lujo de faltar cuantas veces quieran. Hasta eso, me da gusto que la bancada panista al menos intente hacerle justicia a la sociedad, de descontarle el día a los faltistas.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
|