“Esta Dirección General considera legalmente como válida dicha autorización, ya que se trata de una autoridad competente y que estaba en conocimiento de todos los elementos que aquí se han mencionado, sin embargo, agrega que el Promovente [que en este caso es ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V.] debe de asegurar el tratamiento de aguas negras con apego a lo indicado en el estudio de impacto ambiental [En la MIA entregada por la constructora jamás hubo una exposición de algún estudio] que ingreso [más bien ingresó] a la SEDEMA y obtener su autorización ante la instancia ambiental pertinente, con la finalidad de que sus descargas cumplan con los parámetros máximos permisibles, además de presentar un reporte de monitoreo de descargas con periodicidad trimestral como máximo, considerando que en la zona no existe red de drenaje (…) Igualmente se condiciona a que como lo indica el ACUERDO de autorización de la PMA, se cumpla con todas y cada una de las condicionantes, de lo contrario esta Dirección General solicitará a la PMA reconsidere la autorización extendida”.
El presidente de la comisión de Agua Potable y Saneamiento y secretario de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado de Veracruz, Marco Antonio Núñez López, indicó en entrevista telefónica a AGN Veracruz que previo a la llamada, se puso en contacto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para cuestionarle sobre la permisividad que ésta instancia se encuentra ejecutando en favor de la constructora ANSASA. Dicha dependencia [pese a que se cuenta con la documentación en donde le avala continuar con el relleno de la Reserva Ecológica] negó al legislador que exista una autorización alguna a la constructora.
Una servidora le advirtió a Núñez López que el titular de la dependencia no tan sólo es omiso si no que miente sobre los actos que están realmente desarrollando en la zona de Tembladeras. Se tiene constancias fotográficas de que los camiones de volteo y trascabos ya no se encuentran ingresando al lugar por la autopista sino que lo hacen por Mata de Pita y están rellenando por la parte de atrás de la Reserva para no ser observados por la carretera Veracruz-Córdoba.
El legislador indicó que mañana martes 11 de julio del año en curso, en la Décima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones, presentará un punto de acuerdo en donde no tan sólo exigirá a la Secretaría del Medio Ambiente a que paralice el relleno que ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V. está llevando a cabo en la Reserva Ecológica de Tembladeras y que no tan sólo ejecute únicamente una sanción administrativa; sino que también obligue a la constructora, a retirar de manera inmediata la tierra y además restituir la zona de Tembladeras a través de una reforestación inmediata.
Es decir, la pretensión del diputado local es que restituya con acciones la zona. Bien podríamos pensar que será imposible que repare el daño. Los animales no pondrán revivirlos ni a la vegetación que tiró y enterró tampoco. Pero si nuevamente conectar el afluente y respirador para que siga su cauce y que siembre fauna y flora a manera de poder considerar que con el paso del tiempo este deplorable y deshumanizado acto de barbarie que esos “inversionistas mercenarios” ejecutaron en la zona, se logre a restituir. Llevará años poder lograrlo, en el caso de que el punto de acuerdo del legislador no sea una “treta” que comúnmente ejecutan los legisladores para entretener a la audiencia.
Veremos entonces si en verdad el punto de acuerdo que presentará en tribuna el legislador será apegado a lo que le manifestó a una servidora vía telefónica. Y en el caso de que si sea, también veremos que tanto apoyan ese punto de acuerdo tanto los diputados tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como de otras corrientes partidistas. Esperemos se unan para poder impedir que el gobierno del estado, no continúe poniéndole precio a las Reservas Protegidas y que son patrimonio y derecho de los veracruzanos. Vender inmoralmente las riquezas naturales y ordenar con ello, instalar una plancha de concreto a cambio de millones de pesos por proporcionar “permisos” a constructoras que no les importa cometer actos de crueldad en contra de la flora y la fauna como la que ejecutó ese inmobiliaria mercenaria ANSASA en la Tembladeras.
Hace uno días -por el simple hecho de taponear una gran extensión de la Reserva Ecológia- los habitantes de los fraccionamientos aledaños padecieron inundaciones que no se vivían con anterioridad. Existían anegaciones a causa de la lluvia pero una inundación como tal, como la que se sufrió cuando el huracán Stan, por una lluvia atípica, es inadmisible. La acumulación de agua que se padeció en los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín es derivada de la devastación que permite el gobierno estatal en zonas protegidas. Podemos concluir que lo que se vivió la semana pasada, es una pequeña muestra de lo que podremos padecer y perderemos con el paso de otro huracán o tormenta por nuestra entidad. También esperemos que los ciudadanos dejen de estar dormidos en sus laureles y actúen, pues no se vale llorar en el caso de que pierdan todo su patrimonio por una inundación.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
Twitter
@AGNVeracruz
Fanpage
AGNVeracruz
Agn Veracruz Portal
Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido |