Es la postura de quien está acostumbrado a mandar, del que suele escuchar a su alrededor, en forma reiterada, como respuesta un “sí señor”. Los llega a transformar tanto ese “poder”, que de pronto sienten que son dueños de la verdad, que sólo lo que ellos opinan, lo que ellos desean, lo que a ellos les acomoda mejor, es cierto. Todo lo demás, todo lo contrario a su voluntad, es mentira, forma parte de alguna conjura, es producto de mentes perversas que todo lo tuercen.
En este mismo espacio se hizo notar que el señalamiento de la dirigente sindical del ISSSTE, Petra Carrión, en el sentido de que se habían dado ya muchos casos de renuncias de personal asignado a Coatzacoalcos, por el temor a la delincuencia, no era el primero.
A finales de agosto del presente año, el secretario general de la Sección IX del IMSS, Hernán Espejo Morales, denunció que 17 médicos residentes en la región de Papantla se fueron, ante la alta incidencia delictiva y las amenazas de grupos delictivos de la región.
El dirigente sindical acompañó a los trabajadores del hospital IMSS-Prospera, a una manifestación para reclamar mejores medidas de seguridad: “Somos trabajadores que lo único que hacemos es darles la atención médica a los derechohabientes. Somos gente de paz, somos gente de trabajo y que estamos prestos en cualquier contingencia. Somos los primeros que damos la cara y que queremos lo mínimo, que es la seguridad pública, que cuando salgan de sus casas que lleguen a su trabajo y hagan lo correspondiente y que regresen con bien”, dijo en aquella ocasión.
Por su parte, el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, denunció que más de diez académicos de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos solicitaron su cambio a otras regiones debido a la ola de violencia e inseguridad.
El presidente de la Canaco en aquel municipio, Eduardo Campos Gómez reveló que varios empresarios huyeron de la ciudad y dirigen “a distancia” sus negocios. Incluso, mencionó que algunas empresas del país le prohibieron a su personal que viajara a Coatzacoalcos debido a los niveles de violencia e inseguridad.
Y lo mismo ha pasado con los ganaderos, con los petroleros, con muchos profesionistas.
No es, pues, un invento de los periodistas.
El propio gobernador ha admitido en sus tradicionales conferencias de prensa dominicales, que la violencia ha repuntado en el sur de la entidad, aunque se ha cuidado de culpar puntualmente al gobierno federal de dicho fenómeno.
A Miguel Ángel Yunes Linares le “suena muy violento” admitir que muchas familias están emigrando de Coatzacoalcos, la ciudad, la zona en la que se tienen cifradas las esperanzas para iniciar la reactivación económica de la entidad.
¿Con quién reactivarán la economía si médicos especialistas, académicos y profesionales de alto nivel optan por abandonar la plaza?
La alta incidencia de violencia e inseguridad en Coatzacoalcos es producto de las fallidas estrategias aplicadas por la actual administración estatal, esa que es encabezada por un “especialista” en materia de seguridad.
La desbandada no se detendrá metiendo a la cárcel a los periodistas que han hecho público lo que resulta evidente. Los berrinches del gobernador no provocarán que los “malosos” abandonen el sur de Veracruz. Eso se logra con inteligencia, con la participación de elementos –y mandos- de probada lealtad y reconocida experiencia. Para combatir la inseguridad no sirven los compadrazgos ni los compromisos políticos.
Decía Otto von Bismark, aquel político alemán: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.
* * *
Epílogo.
La aerolínea Interjet explica que se trata de “una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comparado contra los que operó el año pasado”. Será el sereno, lo cierto es que esa empresa de aviación anunció que suspenderá sus vuelos de la Ciudad de México a Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa. Juran que nada tiene qué ver la inseguridad y, por lo tanto, la reducción en la demanda. *** La calificadora Fitch Ratings modificó a ‘B+(mex)’ la calificación correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Coatzacoalcos. La Perspectiva es Estable. Dicha modificación fue producto del convenio de reconocimiento de adeudo firmado el 18 de septiembre entre el Municipio y Financiera Bajío para regularizar el pago de un contrato de factoraje financiero por 25.8 millones de pesos. A la fecha, Coatzacoalcos está al corriente en el servicio de sus créditos de largo plazo y no cuenta con otros esquemas de factoraje financiero o crédito de corto plazo vigente. *** Cuentan que hasta se levantaron la voz. Discutieron –y fuerte- el gobernador Miguel Ángel Yunes y el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha. ¿La razón? El que haya sido removido de su cargo como delegado de Tránsito de Poza Rica, Víctor Hugo Aguilar Mancha, primo hermano del dirigente panista y del alcalde electo de Tuxpan. Cuentan que hasta el escritorio de Yunes Linares llegaron muchas quejas por el desempeño del “primo incómodo” y no se tentó el corazón. *** Así se dan las cosas en el “impoluto” gobierno panista.
filivargas@gmail.com |