No obstante, Dante tuvo el cuidado de enviar en su representación a Pilar Lozano Mac Donald, quien funge como secretaria general de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.
Gil se ha ganado la confianza del equipo directivo que dejó Armando Méndez de la Luz, el ex dirigente estatal que fue llamado desde la CDMX para integrarse al cuarto de guerra de la Coalición ‘Por México al Frente’ que impulsa la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia.
Otras figuras que merecen ser nombradas y que las tenga en mente están en el Palacio de la calle Encanto (el Palacio del Encanto), o mejor dicho, en el Congreso Local. Estos son los diputados José Luis Enríquez Ambell, Maryjose Gamboa Torales y Zenyazen Roberto Escobar García, presidente, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, quienes tuvieron la enorme responsabilidad de recibir en el recinto al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien acudió a rendir cuentas de su gestión dentro del ciclo de comparecencias de los Organismos autónomos de la Administración Estatal.
Ambell, Gamboa Torales y Zenyazen, llevaron la comparecencia con prudencia y eficacia, e incluso tuvieron una sensible intervención para calmar los ánimos en el auditorio Lerdo de Tejada cuando Gonzalo Vicencio Flores -quien milita en el partido Morena- a gritos acusó al diputado Manuel Martínez del delito de secuestro perpetrado en contra de su persona. Ambell y Gamboa Torales dejaron el micrófono y se apersonaron directamente donde guardias de seguridad maltrataban al quejoso, para convencerlo de que se calmara y esperara ser atendido por los diputados al término de la comparecencia.
Pero en la política no solo hay Figuras, sino que también hay Figurones que si bien su actuar no tiene mayores repercusiones, sí habrán pasado un muy mal rato.
Al diputado federal -próximo a perder el Fuero Constitucional- Tarek Abdalá, ex tesorero con Javier Duarte, le cayó la voladora de Hacienda para notificarle que le fueron embargados bienes de su propiedad con valor de 500 millones de pesos para asegurar el pago de sanciones que le impuso la Auditoría Superior de la Federación por el desvío millonario de recursos federales durante su paso por SEFIPLAN como tesorero.
La mañana de este martes Tarek fue la comidilla en los cafés políticos y ya no se diga en las redes sociales.
A Julen Rementería, titular de la SIOP, le llovió feo en las redes sociales cuando un ciudadano de Misantla le cuestionó a través de un video la calidad constructiva de la carretera que va de la cabecera municipal a la Palma, o al Nueve como se le conoce, pues apenas recién se anunció su terminación y ya presenta deslaves y cuarteaduras en la cinta asfáltica.
Al otro titular del gabinete que tampoco le fue muy bien allá en Coatzacoalcos, fue al de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie. Resulta que justo cuando el gobernador Yunes Linares y el titular de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos Zepeda, supervisaban uno de los 10 retenes operativos para la prevención del delito recién instalados en el estado, un auto sin placas pasó frente a ellos y el único que lo vio fue el general Cienfuegos, cosa que visiblemente le incomodó pues preguntó si no había agentes de tránsito (área que depende de Téllez Marié).
Finalmente, desde aquí deseamos la pronta recuperación de nuestro amigo el periodista Neftalí Urbina, quien es atendido en una clínica del ISSSTE en el Puerto de Veracruz.
@frlicona |