Aumentan delitos denunciados o no. Destacan más de 2,500 homicidios en un año; pero insisten que no pasa nada, distraen y manipulan para sostenerse o alcanzar el poder. Autistas y convenencieros, se aferran a obsoletas ideas o caros caprichos.
Claro que hay que apreciar y aprovechar lo bueno, es de justicia hacerlo. Cuesta tanto y se logra tan poco, que sería absurdo y perjudicial no defender y consolidar caros y escasos logros y avances, resistencias y perseverancias. Además, nunca debe olvidarse que el esfuerzo principal es ciudadano y social, no del gobernante o servidor público.
Pero también, por elemental sentido de justicia hay que decirlo. El mayor esfuerzo y sacrificio es de los pobres.
Además. Hay que tener presente, que buena parte del apoyo a los desvalidos y necesitados viene de fuera. De allende la frontera, llegan puntuales las remesas.
En pesos, de acuerdo al Banco de México en 2017, casi 540 mil millones para el país; y unos 24 mil millones para Veracruz.
En el estado, por encima de su riqueza natural, ya hay casi 6 de cada 10 que son pobres y 2 hambrientos.
Innegables. Crecen y se fortalecen inseguridad, pobreza, hambre y recesión económica. Situación ideal para violencia y delincuencia, sobre todo en temporada de elecciones, cuando el hampa electoral de todos colores se hace presente, para fortalecer manipulación, condicionamiento y clientelismo de programas oficiales de desarrollo social y asistencial, de distribución y entrega de despensas, becas, subsidios y apoyos, sin control, fiscalización y evaluación social real.
ATENDER PRIORIDADES SOCIALES,
O PADECER LAS CONSECUENCIAS.
Entretenidos en amarchantadas elecciones. Enajenados por candidatos y partidos incongruentes, e inundados de escándalos, propuestas y promesas que nunca cumplirán, millones y millones de veracruzanos pagan las consecuencias de errores y abusos, pérdidas y saqueos, retrocesos y pretextos de quienes detentan el poder para su beneficio, de sus familias y socios.
¿Qué nos pasa, si sabemos, que vamos de mal en peor? ¿Por qué persistir en más de lo mismo y de los mismos? ¿Cuándo se atenderá primero lo primero, lo prioritario ciudadano y social; y no lo que políticos y gobernantes ineficientes y delincuentes, sin escrúpulos imponen para beneficiarse?
Tan inocultable el desastre heredado, como el ya ocasionado por el presente; y peor que se va a poner.
Veracruz es ejemplo de cómo, a pesar de ineptos y corruptos; por encima de más de lo mismo y peor. Los pobres ayudan a los pobres.
En efecto, hay que insistir y repetirlo. El programa de verdadero desarrollo social más importante, es el de los pobres que se fueron, porque aquí no los atendieron ni se les dio oportunidad, y ahora puntual y personalmente envían recursos y apoyos a sus familiares que aún siguen aquí.
Tan solo a través de instituciones financieras, a diciembre de 2017, en dólares llegaron al país, más de 26, 993 millones en remesas; y 1,193 millones para la entidad veracruzana.
Se estima que, el promedio de envío mensual, recibido por familia es de 398 dólares. La cobertura llega a 251 municipios, de ellos 13 captan más de la mitad de lo que recibe el estado.
Destacan, en millones de dólares: Xalapa (86), Veracruz (78), Orizaba (68), Córdoba (64), Martínez de la Torre (53) y San Andrés Tuxtla (46), Poza Rica (36), Tlapa coyán (35) , Playa Vicente (34), Minatitlán (33), Acayucan (33), Coatzacoalcos (31), Tierra Blanca (28) y Misantla (28).
Conclusión comprobable. El mayor programa existente, de real y puntual apoyo a los pobres es de los pobres.
AUMENTA LA POBREZA POLÍTICA
Lo que han probado los programas oficiales es que, entre más se combate a la pobreza más crece. Y en general, que los diversos ámbitos de gobierno, están inundados de ineficiencia y delincuencia. En peligro real, elecciones efectivas y confiables, cuando desde los gobiernos se activan y apoyan formas de condicionar, manipular, formar clientelas, comprar actas, sobornar funcionarios y arreglar autoridades. Pero sobre todo, cuando se disponen y canalizan recursos públicos, presupuestados o no; y hasta se distorsionan o manipulan atribuciones institucionales para beneficiarse o favorecer a familiares y socios.
Congreso, órganos autónomos y fiscalización oficial de todo tipo, con sus excepciones, son decorativos, caros y encubridores.
“El que esté libre de pecado que tire la primer…beca, apoyo o despensa”
Atrapado en la pobreza política de muchos de los que lo gobiernan, Veracruz padece un enorme desastre, permitido y fomentado por cómplices y partícipes, ordeñadores y extorsionadores.
Mientras tanto, se desaprovechan valiosas oportunidades y hasta desaparecen o disminuyen algunos de los pocos logros y avances.
En consecuencia, aumentan rezagos y pendientes, limitaciones y sacrificios populares.
Así, ahora resulta que no solo no se crean empleos suficientes, sino que se pierden, y no se hace ni dice nada al respecto.
Inaceptable encubridora rendición de cuentas, sin información actualizada y confiable. Imposible la participación y la evaluación pública sin respeto y garantía a derechos y libertades ciudadanas y sociales.
Por eso, ante pobreza política que fomenta opacidad, desinformación y simulación, obligado insistir: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué los descomunales y ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?
-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH |