Andrés Manuel López Obrador crece y crece, y no se le ve aún el tope superior a pesar de que no faltan analistas políticos que, leyendo otras encuestas, aseguran que ha dejado de crecer y que ya se estancó.
Sin embargo, eso no se refleja en la mayoría de las casas encuestadoras, ni en los promedios de estas.
Hace cuatro meses había quienes aseguraban que el porcentaje de votos logrados por AMLO en la campaña presidencial que perdió ante Enrique Peña Nieto era su tope de votos, sin embargo, hoy se ve claramente que no era su tope, sino su piso.
Ricardo Anaya se estancó en el segundo lugar. Hoy tiene 31.1%, 10.9% por debajo de AMLO a pesar de que oficialmente ha gastado casi 100 millones de pesos en sus primeros 8 días de campaña según datos del INE.
Y José Antonio Meade sigue como empezó, con números a la baja, con el 21.9%, es decir 20.1% detrás de AMLO.
Pero por si algo le faltara a Meade, un dato que casi sentencia su suerte es que el 47% de los encuestados aseguran que nunca votarían por el PRI para la Presidencia de la República. Es decir, una piedra demasiado pesada encima.
Pero no solo eso, pues no solo hay antipriismo, pues el 40.2% de las personas encuestadas por Berumen y Asociados contestó que nunca votaría por José Antonio Meade para Presidente.
O sea, la estrategia de Los Pinos para que el PRI fuera a la competencia presidencial con un candidato ciudadano, honesto, sin cola que le pisaran por jamás militar en el PRI, le ha fallado, tanto él como el PRI, hombre y marca, no han despertado el efecto electoral esperado.
Independientemente de los resultados de la encuesta que se comenta, existe la duda que en la próxima elección del uno de julio se vaya a dar el famoso ‘Voto útil’ en favor del candidato que logre llegar a la elección en el segundo lugar.
Lo anterior por diversas razones:
Una. Se ve muy difícil (por no decir que imposible) que los fieles seguidores del PRI y de José Antonio Meade Kuribreña decidan casi en la meta votar por el candidato del PAN, Ricardo Anaya.
Dos. A la inversa, se ve casi imposible que los fieles panistas que hoy siguen y se la juegan por Ricardo Anaya, se decidan a votar por el PRI y Pepe Meade.
Tres. Ese ‘Voto útil’ pudiera ya haberse adelantado, ya que son miles los priistas, perredistas y panistas que ya se han unido a las filas de Morena y Andrés Manuel López Obrador.
Hoy en día la intención del voto de AMLO es del 42% de las personas encuestadas por Berumen, lo cual a 89 días de la elección se ve muy difícil de alcanzar, sobre todo porque sus oponentes han puesto todos los huevos en la canasta de los debates, lo cual quizá no les dé muy buenos resultados sobre todo porque hasta la fecha sus propuestas de campaña han sido vacuas, nada nuevo ni impactante.
Es más, propuestas antipopulares como la de respetar las pensiones millonarias de los expresidentes de la República que ha enarbolado Meade, no les han gustado ni a los propios priistas.
No podríamos decir -nadie quizá lo pueda decir- que ‘este arroz ya se coció’ pero se ve muy negro el panorama sobre todo para el candidato de Los Pinos.
¿Y el panorama en Veracruz? Ya se lo comentaremos en próximas entregas. |