En la precampaña se cometieron errores, muchos errores, pero en la campaña ya no se valen, y el que los tenga lo único que le quedará será tiempo para arrepentirse.
A Pepe Yunes la precampaña le sirvió para tentarle el agua a los tamales y para saber con qué recursos humanos y políticos podría contar, pero sobre todo para saber hacia dónde dirigirse y qué tipo de mensajes políticos y propuestas de gobierno comprometerá ante el electorado. La precampaña fue tiempo para verificar lealtades, para medir su piso electoral y para planear la estrategia de campaña.
Pepe se prepara para una intensa campaña electoral en la que tiene una doble labor, pues no solo va por el triunfo, sino que tendrá que hacer ganar al candidato a la Presidencia. En los estados los candidatos del PRI no deben ser una carga sino una palanca para llevar a Meade también al triunfo.
Todo eso fue meticulosamente medido por los estrategas políticos de Pepe Yunes, quienes observaron y midieron cada milímetro de la geografía veracruzana, así como las fortalezas, debilidades, potencialidades que sus adversarios políticos tenían de cara a los votantes.
Este es el Pepe Yunes veremos en campaña.
A muchos les ha dolido y se han sentido excluidos, pero se integró el equipo de campaña con personajes de cuya lealtad Pepe Yunes no tiene dudas. Con ellos se trabajó en la construcción de la circunstancia político electoral que lo puede llevar al triunfo diseñando un Pepe Yunes cuyo giro en el discurso político será hacia la exposición de un proyecto en favor del rescate de Veracruz a partir de dos premisas: regresar la seguridad pública para garantizar la paz social y reordenar las finanzas.
Veremos a un Pepe YUNES echado para adelante, deslindado totalmente de las rémoras que tanto le exigieron las bases durante la precampaña. Veremos a un Pepe Yunes sin pelos en la lengua, pero sin ser estridente y rijoso. Yunes seguirá siendo auténtico, caballeroso, pero firme en la defensa de su propuesta. No acudirá a la guerra de lodo, pero tampoco permitirá que lo difamen o lo mezclen con los pillos del pasado. Cada quién sus cargas y sus culpas.
Veremos a un Pepe Yunes que acudirá al debate con propuestas -cuántos haya y dónde sea-, no con insultos, al tiempo que exigirá respeto a las autoridades electorales en la próxima contienda.
El mejor aval del aspirante serán los hechos de los últimos cinco años al bajar 4 mil 200 millones de pesos a más de cien municipios.
Pepe Yunes, como le mismo lo ha hecho público, sabe cómo se ganan las elecciones y se mantendrá vigilante de que no meta la mano el gobierno por medio de recursos o despensas para inclinar la balanza a favor de alguno de los candidatos.
En síntesis veremos un Pepe Yunes conocedor del terreno que pisa, fuerte, auténtico y dando respuesta puntual a las necesidades más apremiantes de una población que él conoce muy bien está empobrecida, lastimada y necesitada de acciones concretas alejadas del populismo y el relumbrón, pero sobre todo muy fortalecido y dispuesto a emprender de inmediato el empinado camino hacia arriba que sin fundamento alguno le fue asignado en la precampaña, y para posicionarse en la punta en la disputa de la gubernatura de Veracruz.
Este será el equipo de campaña de Pepe Yunes
Salvo ajustes de última hora el equipo de campaña de Pepe Yunes ya quedó integrado, quienes le acompañarán en el camino a la gubernatura ya lo saben y aquí le iremos dando los nombres puntuales de cada uno de ellos.
No estarán muchos de los que han presumido y filtrado que estarían.
La lista completa con todo y sus nombres se dará a conocer estratégicamente en los próximos días. En esta columna “Figuras y Figurones” ya contamos con la mayor parte de los nombres, pero se nos ha pedido secrecía hasta el anuncio el anuncio oficial.
Sin embargo, le podemos adelantar que el equipo contará con un solo Coordinador General de Campaña, que no es el que se ha auto promocionado por doquier hasta ahora.
Por ejemplo el coordinador general es un veracruzano del sur de la entidad, de Coatzacoalcos para más señas, oriundo no avecindado, quien se ha desempeñado al frente de una paraestatal muy poderosa relacionada con los exportación de hidrocarburos. Un político de amplia experiencia profesional sin cola que le pisen y de probada sensibilidad social, y que conoce palmo a palmo la geografía ribereña.
Así mismo le podemos adelantar que un destacado abogado avecindado en Coatepec se integró al equipo, así como dos diputados, entre ellos uno es de oposición.
Habrá además 12 coordinadores de área que atenderán las diferentes tareas de organización, promoción del voto, operación política, comunicación social y especialistas en temas de educación, salud, finanzas y seguridad pública.
En el equipo figuran académicos, dos rectores de universidades privadas y uno de la UV de la época de los ochenta, así como comunicadores de alta experiencia y expertos en redes sociales. También forman parte del equipo de campaña un ex senador y diez empresarios de amplio reconocimiento.
En materia de atención a medios no habrá sorpresas. Será uno del sexo masculino y en el staff de Pepe Yunes participarán al menos 6 mujeres, dos de las cuales ya operando durante la precampaña. |