La instrucción de los estrategas de Miguel Ángel Yunes Márquez hoy es evidente: “Éntrale desde el principio al tema de la inseguridad, para que en la recta final no se te recrimine que no lo hayas atendido. Promete todo lo que se te ocurra, hasta que llamarás a los ‘Avengers’. Para la segunda mitad de la campaña todo habrá quedado en el olvido”.
Y es que, efectivamente, la sola alusión a la inseguridad de Veracruz (que el mismo candidato ha asegurado que es “un invento de los medios al servicio del duartismo”) ha despertado la suspicacia de los veracruzanos.
¿Mando único, cuando su padre, el actual gobernador, lo rechazó?
¿La asesoría de Giuliani, como si Veracruz fuera lo mismo que Nueva York, y que nuestros policías tuvieran la misma formación que los de Estados Unidos?
¿Un centro de inteligencia contra el crimen en el primer año, como la paz que prometió su padre en los primeros seis meses de su gestión?
Cada idea que menciona Yunes Márquez se estrella contra la ominosa realidad: La violencia e inseguridad que vive en estos momentos Veracruz no tiene parangón, y nada de lo que diga el hijo del gobernador hará pensar a los ciudadanos que él sí tiene la “varita mágica” que su padre no posee.
Los veracruzanos no olvidan que quien hoy aspira a la gubernatura calificó de “ilusos” a quienes creyeron que el problema de la delincuencia en Veracruz se iba a solucionar en seis meses, los que prometió su padre en campaña.
Respetuoso como siempre ha sido, Pepe Yunes en muy pocas ocasiones hace referencia a sus contrincantes en la carrera por la gubernatura, pero en esta ocasión no pudo evitar manifestarse sorprendido por las propuestas de Yunes Márquez en materia de seguridad:
Pepe Yunes llamó la atención de los reporteros sobre la postura del candidato panista de crear el Mando Único, lo mismo que el PRI planteó hace cinco años.
“El Gobernador del Estado dijo mil veces que un Mando Único -que es la propuesta del PRI desde hace cinco años- no era conveniente para Veracruz, después dijo que tenía que haber un Mando Mixto, y dijo además que también había que fortalecer las policías municipales, como la de Naolinco o como la de Catemaco, sólo por citar los casos más recientes”, recordó Pepe Yunes.
“Hoy, de su partido, en pleno proceso electoral, salen a retomar una propuesta del PRI, que ha sido descalificada como gobierno en Veracruz, y que lo único que evidencia es que la estrategia de seguridad seguida aquí en el Estado de Veracruz, que tantas vidas nos ha costado, que tanta sangre ha derramado, ha sido fallida, se lo están diciendo desde su propio partido”.
Y la desesperación de Miguel Ángel Yunes Linares (el actual gobernador) es cada día más palpable.
Este jueves llegó al extremo de amenazar a los empresarios que se ubican en plazas comerciales, a los que les exigió que refiercen su seguridad (ellos, no el gobierno) o de lo contrario “se aplicarán actos de autoridad”.
¡Claro! Siempre será más fácil enfrentarse a empresarios honestos, que luchan día con día por sostener sus negocios, que a las bandas criminales, muchas de las cuales podrían estar actuando en contubernio con nuestras autoridades.
El hijo, mientras tanto, presume de las siete mil cámaras que su paí “está instalando” y él promete 10 mil más, como si esos aparatos fueran a hacer la tarea que sus policías no han logrado.
Ahí, en el apogeo de la delincuencia, está el talón de Aquiles de la actual administración y, por herencia sanguínea, la del candidato panista.
* * *
Epílogo.
La Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE en el Congreso local, la integran siete diputados. La preside Daniela Griego Ceballos, de Morena, y la secretaria es Janeth García Cruz, del PRI. Los vocales son Sebastián Reyes y José Manuel Sánchez, del PAN; José Kirsch, del PRD; Manuel Francisco Martínez del Verde, y Ernesto Cuevas de Unidos por Veracruz. Esa comisión tiene listo ya el proyecto de decreto para reformar la Ley de Pensiones de la entidad y así darle viabilidad al IPE. *** El proyecto plantea modificar el Artículo 98 de manera que el Estado esté obligado a establecer en su presupuesto anual el monto necesario para cubrir el déficit del IPE. Además, el presupuesto asignado al Instituto nunca podrá ser menor a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió. *** La iniciativa ha sido distribuida entre diversas organizaciones de pensionados y especialistas, para que propongan los ajustes que se requieran en ese marco jurídico. Una vez que pase los más diversos filtros, será presentada ante el Pleno de la Legislatura. *** La candidata de Nueva Alianza a la gubernatura, July Sheridan, denunció que algunas casas encuestadoras no la están incluyendo en sus sondeos y que está siendo víctima de una “guerra sucia”. Sin embargo se definió como “una mujer valiente” y que quienes se han acercado a ella le han dicho que están apostándole a un verdadero cambio “y el verdadero cambio está en una mujer y en Nueva Alianza”. La aliancista no descartó que las encuestas publicadas y que favorecen al candidato de Morena, sean pagadas por ese partido político.
filivargas@gmail.com |