Es una táctica muy socorrida en los debates políticos.
Los estrategas suelen recomendarles a los punteros que “ignoren” a aquel contendiente que está mostrando una tendencia a la alza y que pudiera cerrar la contienda en la recta final: “Si le dedicas demasiada atención, estás dirigiendo los reflectores hacia ese candidato, lo que terminará siendo contraproducente”, suelen argumentar los “expertos”.
Lo que esos especialistas no aclaran, es que aplicar dicha estrategia con un político experimentado, con una propuesta sólida y argumentos de peso, puede generar un efecto diametralmente opuesto al perseguido.
Eso sucedió en el debate entre los candidatos a la gubernatura, celebrado la tarde de este jueves en el puerto de Veracruz, convocado por la radiodifusora XEU.
Ni a Miguelito, ni a Cuitláhuac, les convenía admitir la relevancia que ha venido ganando Pepe Yunes, y optaron por ignorarlo.
El problema fue que le dejaron al candidato de la alianza PRI-PVEM la posibilidad de dialogar con los ciudadanos, de presentarles y explicarles sus propuestas. Pepe Yunes no se confrontó, aprovechó su tiempo y se mostró como un político joven, pero el más experimentado, con un diagnóstico detallado de lo que sucede en Veracruz, y con soluciones prácticas, tangibles, para cada uno de los problemas.
Mientras Cuitláhuac y Miguel invertían su tiempo en discusiones banales (que si uno es “hijo de papi”, que si el otro es un ignorante) Pepe Yunes aprovechaba cada segundo de su tiempo para comunicarse con los veracruzanos, para explicarles a detalle cada una de sus propuestas y mostrarse con el conocimiento y la capacidad que se requiere para sacar a Veracruz de la cada día más profunda crisis que vive.
Y así lo resumió el propio candidato al finalizar este ejercicio:
“He presentado las mejores propuestas para resolver los problemas y necesidades de Veracruz, con soluciones viables, sin improvisaciones y basadas en un diagnóstico, con conocimiento de nuestros recursos disponibles. Seré el mejor Gobernador”.
Por su proximidad con el otro debate, el que organiza el OPLE, este espacio sirvió a los candidatos como un “round de tanteo”, para ver qué trae cada uno de los contendientes y para afinar la estrategia.
Pepe y Miguel, los de mejor oratoria, claros en sus conceptos y mostrando seguridad en su discurso. Cuitláhuac algo atropellado, sin la suficiente elocuencia. July Sheridan esforzándose por ser tomada en cuenta, lo que nunca consiguió.
Miguel Ángel cayó en la trampa y dedicó gran parte de sus participaciones a defender la gestión de su padre. Cuando se vio en apuros, recurrió al desgastado argumento de que “las cosas están mal porque así las dejó Duarte”.
Muy comentado (y criticado) por ese arranque en el que se refirió a “su” orquesta y “su” foro. Lo menos que le dijeron fue que se parecía a su padre, que piensa que Veracruz, todo, es suyo.
A pesar de sus estudios de posgrado y su preparación en universidades de Europa, Cuitláhuac se mostró torpe en sus intervenciones, atropellado al hablar y con un vocabulario extremadamente limitado. Hasta en eso parece pretender imitar a su líder.
July Sheridan llevaba un discurso muy particular, concentrada en transmitir sus vivencias en el ámbito político, que incluía su paso por Morena y una serie de propuestas concretas sobre lo que se puede hacer desde el gobierno estatal.
Al final fue un ejercicio muy útil, un avance de lo que se verá este viernes en el debate que organiza el OPLE.
De su capacidad para transmitir, para convencer, dependerá que salgan bien librados de estas pruebas.
* * *
Epílogo.
July Sheridan se mostró satisfecha de su desempeño en este primer debate: “No vine a descalificar a nadie, vine a decirle a los ciudadanos que no se dejen engañar, yo sé lo que es Morena. Yo fui la única que planteó propuestas reales, no promesas que jamás podrán cumplir o puras ocurrencias”, dijo. *** En Coatzacoalcos, municipio que él gobernó, Edel Álvarez Peña anunció que en el mes de julio habrá de iniciar la construcción de las 21 Ciudades Judiciales en el estado. Dijo que su meta es que el Poder Judicial cuente con el cien por ciento de la infraestructura que rfequiere, y que incluye 15 Juzgados Microrregionales, 10 de Control y Ejecución, y 15 en materia familiar. *** La candidata a la diputación federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines, afirmó que en su partido, el PRI, “caben todas las opiniones, las generaciones y las propuestas, pues la diversidad es la base, y la unidad es la fortaleza del partido”. Anilpu Ingram ha estado acompañando a los candidatos de mayoría relativa a la diputación federal. Este jueves recorrió el mercado Galeana, acompañando a la candidata a la diputación federal por el distrito ocho de Xalapa, Amparo Álvarez Castilla.
filivargas@gmail.com |