Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-06-11 / Contra viento y marea
2018-06-08 / ¿Ciudadanos, cansados?
2018-06-07 / Lo que dicen en la calle
2018-06-06 / El asalto del poder
2018-06-05 / Empresarios, preocupados
2018-06-04 / Los pendientes
2018-06-02 / Aunque Usted, no lo crea
2018-05-31 / El juego político
2018-05-30 / A media jornada
2018-05-29 / ¿Estrategia equivocada?
 
.
Las evaluaciones políticas
2018-06-12

AUN CUANDO faltan diecisiete días para que concluyan las campañas políticas, parece que en Veracruz, se ha iniciado el proceso de evaluación de los alcances que pueden tener cada uno de los candidatos a la gubernatura. Pepe Yunes, por ejemplo, se reunió ayer con ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, para analizar detenidamente lo que esta pasando respecto de los avances del trabajo proselitista, acudiendo, desde luego, a la experiencia que han tenido en el pasado y que de alguna manera pudiera servir para apuntalar más la operatividad en todo el territorio estatal. Hay profundo entusiasmo entre las filas tricolores, porque el candidato priista, se ha ido encontrando con la gente que le apoya y que no son unos cuantos, sino muchos más de lo que pensaban sus mismos adversarios políticos.


Lo anterior, desde luego, no lo dicen ni se cree que lo digan las mediciones sobre preferencia electoral, porque no es conveniente, ya que la mayoría de ellas ofrece los resultados que se les indica, siendo por lo tanto, trabajos que se hacen al mejor postor. Pepe, en este caso, no se ha valido de las encuestas, pues aunque muchas de ellas lo han puesto en un lugar preferente, no las ha pagado, porque fueron contratadas, en su momento, por otros candidatos que nada tienen que ver con su campaña política, ni con su partido. Estas encuestas, sí han impactado, pero entre los mismos que las han mandado a hacer, por lo que se nota que hay evidente nerviosismo político, debido a que sus mismas empresas encuestadoras están revelando la verdad sobre lo que esta sucediendo en el escenario político de Veracruz.


Las encuestas, como dice el Senador Héctor Yunes Landa, tienen fama de ser altamente cuestionables, pero de alguna manera, influyen para ir avaluando el trabajo que se desarrolla en el campo de batalla electoral, lo que significa que a pesar de tener sus propios problemas, principalmente, porque no revelan exactamente un resultado efectivo, ya que muchas de ellas, como afirma el mismo legislador, quedan muy lejos de los resultados que finalmente se tienen, son importantes por el trabajo que desarrollan dentro del campo de la investigación, por lo que hay que tomarlas en cuenta, antes que desecharlas por ser engañosas o no tener un adecuado procedimiento para arrojar un pronóstico, cuando menos.


Pero fuera de estas consideraciones sobre las encuestas, las evaluaciones que se hacen, son producto, en estos momentos, del trabajo que se realiza en los propios cuarteles de cada uno de los candidatos. Insistimos que muy a pesar de que las campañas políticas han avanzado significativamente y que solamente quedan unos cuantos días para que concluyan, la percepción ha cambiado totalmente, pues ahora se habla de una posición distinta para cada uno de los principales protagonistas. Así, se habla de que al final de la contienda, habrá un nuevo panorama político, situando a Pepe Yunes, como el ganador de las elecciones, con una escasa cantidad de votos, que se supone no habrá de remontar el número de doscientos mil de ellos, pero que serán suficientes para llevarse el triunfo electoral el primero de julio. En segundo lugar se ubica, desde ahora, a Miguel Ángel Yunes Márquez, con una votación, es cierto, importante, pero que no alcanzará para arrebatarle el triunfo al político de Perote. En tercer lugar, se sitúa Cuitláhuac García Jiménez, quien volverá a este sitio, aún cuando su Jefe político Andrés Manuel López Obrador, ya se de por ganador de la Presidencia de la República, pues hay que tener en cuenta que las famosas encuestas han sido infladas, tanto por el partido de Morena, como de la coalición PAN-PRD-MC, ya que ese es el estilo de jugar políticamente con los números .


Por lo que se refiere a Pepe Yunes, a quien, como ya hemos comentado, se le considera un buen prospecto para ganar la gubernatura del Estado, es claro, que no ha recurrido a ninguna estrategia de esta naturaleza, dejando, incuso, que sean sus propios enemigos los que vayan midiendo sus alcances en la preferencia electoral, de tal suerte que ninguna encuesta que se haya realizado haya dicho en qué lugar se encontraba, desde el principio del proceso electoral, el político más honesto que se haya conocido en los recientes tiempos, tanto a nivel nacional como estatal. Pepe, no ha mandado a realizar ninguna encuesta y si hay alguna que pudiera estar haciendo un trabajo con resultados positivos para él, es porque lo conocen bien y saben perfectamente que tiene muchas posibilidades de lograr el triunfo electoral, como resultado, sobre todo, del trabajo que ha venido realizando en toda la entidad, cuando todavía no había necesidad de hacerlo, porque no eran tiempos electorales. Esto da una muestra más de que Pepe Yunes, trabajó, es cierto, para su propia aspiración, pero todos los apoyos conseguidos, no tuvieron, en determinado momento, el propósito político.


Así es que las evaluaciones políticas que se están haciendo, es porque ya se acerca el final de las campañas y es necesario fortalecer, en algunas áreas, el trabajo proselitista, tratando de cubrir todo el Estado de Veracruz, porque para Pepe Yunes, no es Perote, ni Xalapa, ni tampoco la ciudad de Veracruz, es, sencillamente, todo el Estado, toda su gente, todas sus necesidades y sus propios proyectos de trabajo, a los cuales, con toda honestidad, Pepe, quiere servir.


                                                     ----------------------


EN OTRO ENCUENTRO político, llamado debate, los presidenciables, pondrán toda la carne al asador, pues ya no habrá oportunidad de que tengan esta amplia cobertura dentro del proceso electoral que nos ocupa. Desde otro escenario, alejado de la  propia capital del país, los candidatos a la Presidencia de la República, abordaran otros temas, sumamente importantes para la nación, donde darán cuenta y muestra de todo lo que pueden hacer en el caso de que el voto popular los asista en la próxima jornada electoral del primero de julio.


Propiamente, se espera una buena discusión de los temas en dos de los candidatos más preparados, es decir, José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y Ricardo Anaya Cortés, del PAN, pues en el caso de Andrés Manuel López Obrador, así como del famoso Bronco, no existe posibilidad de que tengan un buen debate, por desconocer gran parte de la realidad del país y de no tener la cultura suficiente como para poder explicar a los ciudadanos del país, qué podrán hacer, por ejemplo, en materia de Educación, que es un tema sumamente importante para toda la nación, pues de ella dependen los pilares del propio desarrollo nacional.


Sin embargo, esta vez, el debate no llama mucho la atención del pueblo mexicano, porque se dice decepcionado de la participación de los candidatos, ya que escasamente dos ofrecen la posibilidad de que el país siga creciendo y se mantenga en los niveles aceptables del presente, sin ponerse en el camino de la inseguridad y el peligro permanente de una nueva alternancia.


                                                     ---------------------


AYER, ESTE COLUMNISTA, se encontró con el famoso “Capitán Chanclas”, es decir, Gonzalo Morgado Huesca, quien en días pasados, apostó veinte mil pesos al triunfo de Pepe Yunes, sobre la gubernatura del Estado, así como diez mil pesos, a que gana, de la misma manera, Pepe Meade, la Presidencia de la República, apuestas confiadas al columnista Salvador Muñoz, quien ni tardo ni perezoso, las hizo públicas a través de su cotidiano trabajo periodístico.


Pues, ayer, le preguntamos a Morgado Huesca, sobre el avance de la apuesta, es decir, que si alguien las había aceptado, sobre todo, en el caso del inquilino de Palacio de Gobierno.


Dijo, sonriente, que se trataba, solamente, de un momento de entusiasmo político, pero que en este mundo político de Veracruz, todos son amigos y que, incluso, el propio Gobernador del Estado, lo es para él, porque se conocen desde hace tiempo.


Esto quiere decir, que no hubo respuesta y que la apuesta queda ahí, para el final de la contienda y como un especial comentario para después de la jornada electoral.


                                                     ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas