Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-06-14 / Protagonistas del debate
2018-06-13 / ¿Anaya, renuncia?
2018-06-12 / Las evaluaciones políticas
2018-06-11 / Contra viento y marea
2018-06-08 / ¿Ciudadanos, cansados?
2018-06-07 / Lo que dicen en la calle
2018-06-06 / El asalto del poder
2018-06-05 / Empresarios, preocupados
2018-06-04 / Los pendientes
2018-06-02 / Aunque Usted, no lo crea
 
.
El último y nos vamos
2018-06-15

HOY, esta programado el último de los debates políticos, escenificado por los aspirantes a la gubernatura del Estado. Después, quedarán solamente doce días para cumplimentar el desarrollo del proceso electoral, en su fase relacionada con el proselitismo político. Pepe Yunes, candidato de la coalición Por un Veracruz mejor, nuevamente dará cátedra política y pondrá, sobre la mesa de las discusiones, el mejor de los mensajes dirigidos a los veracruzanos, porque es el único que tiene capacidad, experiencia y amplio conocimiento de la tarea que se tiene que realizar en el Estado, en su calidad de gobernante. No habrá marcha atrás y el tiempo, que transcurre inexorablemente, les estará diciendo, a los cuatro candidatos, que echen toda la carne al asador, en virtud de que en unos días más, vendrá la prueba más importante de su vida política, la elección general, donde los ciudadanos pondrán, seguramente, todo el cuidado para seleccionar a su próximo Gobernador.


Se espera que esta vez, no haya interrupciones para el candidato Pepe Yunes, como ya se hizo anteriormente y que lo dejen, como a todos los aspirantes, exponer sus proyectos de gobierno, sus programas sociales y todo lo que implica gobernar con plena honestidad, como él lo sabe hacer, después de haber demostrado exitosamente que servir a los veracruzanos, es una vocación, la cual ha asumido desde hace muchos años cuando decidió entrar al servicio público, sabiendo de antemano que gobernar a Veracruz, es un verdadero compromiso político y social, más no la forma de hacerse rico y disponer del poder para aplastar las aspiraciones de los demás. Pepe, sabe perfectamente bien lo que hace y lo que piensa hacer a favor de todos los veracruzanos, que hoy, confiados plenamente en su persona, se disponen a depositar el voto en la urna electoral, con responsabilidad, votando por el hombre que mejor se ha preparado para este momento de su vida.


De los demás, nadie dice nada, porque todos tienen el derecho a participar activamente en la vida política de su Estado, y de su país, pero con plena conciencia de que al hacerlo, se están comprometiendo a saldar cuentas pendientes, a cumplir con los deseos del mismo pueblo que pudiera elegirlos en la próxima jornada electoral, pero siempre, con ética política y personal, ejerciendo el poder con sensatez, con inteligencia, con honestidad y sobre todo, con responsabilidad, olvidándose de la soberbia que mucho mal ha hecho entre muchos políticos que no la han sabido controlar. El poder dura muy poco, es decir, mientras el pueblo quiera y aunque el dinero es también una elemento para reprimir, vale más aprovecharlo en otros quehaceres, como el ayudar a los demás para salir de sus problemas.


El poder, se ha visto, ha vuelto locos a muchos políticos, principalmente, aquellos que no han sabido encausar esa fuerza personal, para ocuparla en otros menesteres, donde puedan, algún día, recibir el reconocimiento de sus buenas obras y no el desprecio de todo un pueblo, como bien sabemos, ya sucede con algunos de los ex gobernantes nacionales y estatales. Por eso, la comparecencia última, antes de las elecciones, será importante, porque los veracruzanos, podrán ver y escuchar propuestas, donde se analizará hasta el mínimo movimiento de los aspirantes, con lo cual, normalmente, se califica a un ser humano, es decir, por sus propias actitudes frente a los futuros gobernados.


Hasta este momento, todos reclaman ser los punteros de la preferencia electoral, cuando en realidad, nadie sabe cuál será el verdadero comportamiento electoral de los ciudadanos veracruzanos, que posiblemente ya sepan por quien votar, pero que en momentos de la reflexión política, principalmente, en los tres días previos a la jornada electoral, podrían cambiar el sentido de su preferencia política. Por eso, aunque se reclame permanentemente el primer sitio en la confianza de la gente, lo más sabio es esperar a que sea, precisamente, el mismo ciudadano, quien decida y ponga fin a tanta discusión, a tanta borrachera electoral, que hace decir tantas cosas que después puedan ser motivo de arrepentimiento, si es que tienen la capacidad para reconocer que se equivocaron.


Estos quince días previos a la jornada electoral, se complican más, porque por un lado, la desesperación pueda hacer que se cometan serios errores y porque además, las circunstancias, que también juegan en un proceso electoral de esta naturaleza, puedan cambiar, en cierta forma, el panorama político.


Y si no lo creen, ahí esta de por medio, en estos días, la realización de la justa deportiva del Mundial, en Rusia, desde donde, como se sabe, también se influye en el contexto del proceso electoral que nos ocupa.


                                                      --------------------


LA DESESPERACION política da lugar a expresar muchas cosas, las cuales, a veces, resultan contraproducentes, como puede calificarse el mensaje directo que envió en el último de los debates presidenciales, el candidato panista Ricardo Anaya Cortés, quien dolido por las acusaciones en su contra, provenientes de su propio partido, no vaciló en expresar que si gana las elecciones, perseguirá penalmente al Ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a sus principales funcionarios, entre ellos, no dejó de mencionar, al mismo candidato priista José Antonio Meade Kuribreña. Estas expresiones, le bajaron, de inmediato, muchos puntos en la preferencia electoral, no porque los señalados, no puedan, en determinado momento ser sujetos de investigación y castigo, sino porque el pueblo mexicano ya esta harto de venganzas políticas y sobre todo, de dimes y diretes, que si en verdad se piensan llevar a cabo, tienen que ser durante el ejercicio del mandato y con claras reglas de legalidad.


Si Anaya, pensó, durante su intervención que esto le ayudaría a conseguir más votos para su causa, se equivoca, pues acaso no se ha dado cuenta que los mexicanos, ya no quieren confrontaciones, gobiernos que ambicionen vengarse, en lugar de trabajar por ellos y construir un nuevo sentido a la política nacional y estatal, donde rinda frutos el verdadero ejercicio de poder. El país, como la mayoría de los Estados de la República, están seriamente lesionados con tanta ira, tanta venganza, tanta inseguridad, tanta necesidad de resolver los grandes problemas nacionales, como para ponerse a decir públicamente, que tendrá como meta castigar al Presidente de la República, cuando no existen, hasta este momento, denuncias en su contra y pruebas contundentes, necesarias, suficientes para poner ante un juez competente a quien se cree que es culpable de tal o cual delito.


Fue, verdaderamente, una irresponsabilidad de su parte, pues lo dicho fue tomado, más que otra cosa, como una especie de valentonada, que si bien pudiera llevar a cabo, si el pueblo así lo quiere por el voto que le daría en su favor, no era el momento de decirlo. Más bien, quiso allegarse más votos en su favor, cuando en realidad, la gran mayoría de mexicanos, reprobó esta acción, no porque sea imposible llevarla a cabo, sino porque no era el momento de hacerlo público.


                                                      ---------------------


EN SU CAMPAÑA POLITICA, Amparo Álvarez Castilla, ha dicho, con toda verdad, que Xalapa, es una ciudad que necesita amparo. Y no es precisamente, porque su nombre sea precisamente Amparo, sino porque en realidad, la ciudadanía ya no tiene para donde jalar porque la tienen secuestrada. Diversos partidos políticos la han tomado como botín para los efectos de satisfacción de sus propios intereses, por lo que esta vez, en las próximas elecciones, podrían darse cambios importantes a través del voto. Amparito, como la conocen en esta ciudad capital, ha caminado por los distintos rumbos de esta urbe, pues ha buscado conocer de cerca los problemas que le aquejan. Así, no ha parado para nada en su propósito de buscar que en las próximas elecciones se genere el cambio y que haya para ella la posibilidad de ganar y darle un nuevo sentido a la responsabilidad de servir a los demás.


Como aspirante a Diputada Federal, sabe perfectamente bien que su propósito fundamental, será legislar, poner toda su atención y sabiduría en este quehacer, pero no se aparta de la esperanza que tienen muchos habitantes de esta ciudad, de poder, a través de ella, gestionar diversos beneficios colectivos, porque la consideran una persona sensible y sobre todo, responsable y respetuosa de los compromisos que contrae.


                                                     ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas