Estas empresas ganaron nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Una con el Congreso local y otra con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El monto de esos convenios que es de más de 70 millones de pesos, equivale a 12 veces lo asignado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Nadie, ni los mismos panistas, pueden negar que los señalamientos que hizo La Silla Rota a su líder y su familia, provocaron un terremoto en el PAN veracruzano que lo sigue cimbrando.
En el desglose de los convenios el portal señala que el Congreso local entregó dos convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de la mamá de Mancha Alarcón, quien se hizo empresaria en el ramo hace apenas ocho meses; el 10 de octubre del 2017.
Los medios de comunicación de la señora son Sin Muros e Informanet que obtuvieron contratos por nueve meses y por 360 mil pesos cada uno.
En el caso de Informanet tiene apenas 8 suscriptores en YouTube, mientras que Sin Muros tiene 41 mil 865 seguidores en Facebook y 569 en Twitter.
Esos convenios son superiores a los que tiene el mismo Congreso con medios de comunicación más importantes y con más presencia. Un ejemplo es TV Azteca Veracruz, con 948 mil 370 seguidores en Facebook y 6 mil 379 en Twitter, con cobertura en toda la entidad y cuyo convenio es de 240 mil pesos.
Tras la denuncia mediática, José de Jesús Mancha se ha evaporado y no es para menos. La balconeada del portal informativo fue un golpazo a su presunta honradez y tambalea su carrera política.
Pero más temprano que tarde tendrá que asomar la cara y ofrecer su versión de los hechos.
Si su caso llega a los tribunales puede enfrentar, nomás para empezar, el cargo de tráfico de influencias, uno de los delitos por lo que están presos cinco ex funcionarios de la administración de Javier Duarte y el propio ex gobernador.
Ni duda cabe, José de Jesús debe estar sintiendo, literal, que el mundo se le viene encima.
bernardogup@hotmail.com |