Domingo 19 de agosto. Ejecutan a una persona en Gutiérrez Zamora; antes le quemaron los pies y las manos. Encuentran un decapitado en Hueyapan y matan de tres tiros a un individuo en Nogales. Ese mismo día asaltaron una gasera y un autobús de pasajeros en Fortín, e incendiaron varios camiones en Pánuco lo que alarmó a la población.
Lunes 20 de agosto. En una comunidad de Tezonapa encontraron dentro de un taxi a tres hombres asesinados. En Tierra Blanca mataron a un taxista.
Martes 21 de agosto. Encuentran a dos ejecutados en la carretera Coatza-Villahermosa. Ultiman a balazos a una persona el Orizaba. También en Orizaba, dos sujetos disparan y matan a otro que acababa de cumplir un arresto policiaco, luego se enfrentan a la policía y mueren abatidos.
Miércoles 22 de agosto. Ejecutan a un joven mecánico en Acayucan. Un comando armado intenta robarse un cajero en el hospital de Villa Allende y al no lograr su objetivo atan y roban a 18 trabajadores. Ejecutan de 19 balazos a un ex elemento de la SSP en Xalapa. Abaten a tres personas en Nogales.
Jueves 23 de agosto: En Pánuco, sujetos armados secuestran a la empleada de una joyería delante de sus hijos. Sobre la carretera a Naranjos asesinan a un líder de taxistas y a un abogado que lo acompañaba. Ejecutan en Coatzacoalcos a un cantante rapero.
Total, 27 ejecutados.
Esta cifra supera cometidos las dos semanas anteriores donde hubo 20 y 26 ejecutados.
Los cortes que hace el Grupo Coordinación Veracruz son cada siete días. Y a pesar de que a esta semana aún le faltan dos para el cierre (viernes y sábado), va un ejecutado más que la semana anterior.
Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que entre enero y julio de este año, se perpetraron 11 mil 151 homicidios en el territorio nacional y Veracruz se encuentra en los primeros diez lugares de mayor incidencia.
El problema es que nuestro estado podría subir en ese tétrico top ten, ya que en lo que va de este mes se han contabilizado más de 70 ejecuciones.
El domingo 12 de agosto, al dar su reporte semanal, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo casi eufórico que “le daba mucho gusto” dar a conocer que la incidencia delictiva iba a la baja en Veracruz, a pesar de que hubo 20 asesinados. El domingo 19 volvió a repetir el numerito al asegurar que la incidencia delictiva seguía a la baja, aunque hubo 26 homicidios.
Y ahora, cuando faltan dos días para hacer el corte, van 27 ejecuciones.
¿Cómo es que el índice delictivo va a la baja cuando las ejecuciones van para arriba? ¿De dónde saca el gobernador argumentos para afirmar que los asesinatos, secuestros y asaltos disminuyen semana a semana?
La cifra de muertos dice que Yunes nos está mintiendo vil y sistemáticamente. Pero esto no parece preocuparle.
¿Será que este fin de semana vuelva a repetir que la incidencia delictiva va a la baja? ¿Será que se aviente la puntada de decir que gracias al gobierno del cambio los delincuentes se están largando de Veracruz?
¿Será que se atreva a tanto?
Lo sabremos el domingo.
bernardogup@hotmail.com |