Futuro Político.
Ismael García Huesca.
 

Otras entradas
2018-10-02 / Daño Patrimonial al erario Veracruzano
2018-10-02 / Karime, sí participó en el desfalco a Veracruz
2018-09-25 / Investiga la ASF alcaldes de Veracruz por desvíos de recursos.
2018-08-31 / Las empresas fantasma y los 645 millones
2018-08-30 / Aliados abandonan al PRI, el Verde ya es Moreno
2018-08-06 / Refutan al INEGI sobre muertes violentas
2018-07-25 / Palabra de honor y Fuero
2018-07-18 / Videgaray el peor estratega del PRI desde Plutarco Elías Calles.
2018-07-16 / Martínez de la Torre en alerta roja.
2018-07-11 / Nuevo Consejo Consultivo del PRI en Martínez
 
.
Del porfiriato al liberalismo salvaje… agoniza industria azucarera.
2018-10-08

LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN VERACRUZ SU HISTORIA Y SU OLVIDO PERMANENTE. IMPORTACIONES CRECIENTES  DE AZUCAR DE BAJA CALIDAD, CAUSAN SOBRE OFERTA INTERNA, BAJOS PRECIOS, FALTA DE LIQUIDEZ, DETERIORO Y DESCAPITALIZACION EN EL CAMPO VERACRUZANO.


ESTA AGROINDUSTRIA ESTÁ POR CUMPLIR CINCO SIGLOS “Y SE RESISTE A MORIR, A PESAR DE LAS RECURRENTES CRISIS QUE ATRAVIESA”, CITAN LOS ACADÉMICOS EN EL LIBRO VERACRUZ, TIERRA DE CAÑAVERALES. GRUPOS SOCIALES, CONFLICTOS Y DINÁMICAS DE EXPANSIÓN.


En 1910 en Veracruz estaban contabilizados 48 ingenios –distribuidos principalmente en la zona de Pánuco, Córdoba-Orizaba, Xalapa-Coatepec-Naolinco, la cuenca del Papaloapan y el Istmo veracruzano–, cifra a la que deben sumársele una infinidad de pequeños trapiches y fábricas de aguardiente distribuidas en toda la entidad.


A la fecha, más de un siglo después, sólo hay 17 ingenios en la entidad, es decir, la mitad de los ingenios han cerrado, cada uno por una diversidad de situaciones indistintas.


Los investigadores precisaron que los ingenios activos en Veracruz, con base en la zafra 2014-2015, de norte a sur, son: El Higo (que data de 1899), Zapoapita-Pánuco (1898 y 1968), La Gloria (1913), El Modelo (1898), Miahuatlán (siglo XVIII), Central Progreso (1932), El Potrero (siglo XVII), San Miguelito (siglo XVII), El Carmen (siglo XVIII), San Nicolás (siglo XVIII), La Providencia (siglo XVII), San José de Abajo (siglo XVII), Central Motzorongo (1904), Constancia (1912), Tres Valles (1975), San Cristóbal (1898), San Pedro (1898) y Compañía Industrial Azucarera “Cuatotolapan” (1904).


En tanto, los cuatro ingenios que han cerrado en la última década son: Independencia (fundado en 1947), La Concepción (siglo XVI), San Gabriel (1870) y Nuevo San Francisco (1885).


Los cuatro ingenios cerrados dejaron a cientos de obreros en el desempleo, sin seguridad social y sin derecho a una pensión, en tanto los productores cañeros que les proveían han cambiado de cultivo o han tenido que trasladar la materia prima a otras zonas de abastecimiento, ubicados a mayor distancia, lo cual implica mayor inversión económica y menor ganancia, explicó el investigador del INAH-Veracruz.


Añadió que el riesgo de que otras factorías dejen de elaborar azúcar está latente. Un claro ejemplo es el ingenio El Carmen, ubicado entre Orizaba y Córdoba, propiedad del grupo azucarero García González, dueño también del Nuevo San Francisco (Lerdo de Tejada) y Calipam (estado de Puebla).


En ese tenor, y posterior a la entrevista con ambos académicos, el 16 de diciembre de 2015 circuló la noticia de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió tres de los cinco ingenios azucareros propiedad del Gobierno Federal, administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero; dos de ellos están ubicados en Veracruz (El Modelo, situado en Ciudad Cardel, y La Providencia, ubicado en Cuichapa).


Es más, el SAE declaró desierta la licitación para los ingenios El Potrero (Miguel Alemán) y San Miguelito (Córdoba) y adelantó que continuará en el proceso de venderlos.


EL SECTOR AZUCARERO DÉCADAS ATRÁS


Aunque ambos académicos insistieron en que cada ingenio tiene sus particulares razones que les llevaron a la quiebra, coincidieron en que al tratarse de una agroindustria que prosperó bajo la protección del Estado, siempre ha sido utilizada electoral y políticamente, pero sin un auténtico proyecto de impulso o rescate.


“Hubo un momento que siendo empresas paraestatales, la Comisión Nacional de la Industria Azucarera utilizó estos feudos azucareros para cuestiones políticas. EN MARTINEZ DE LA TORRE,  EN EL INGENIO INDEPENDENCIA hubo un momento en que llegaron a ser 200 empleados de ‘confianza’, con nombramientos que no eran los adecuados para manejar un ingenio, sin importar lo que éste produjera, porque sabían que había un subsidio seguro. No interesó que hubiera eficiencia en la fábrica, en el campo, porque no había que entregar resultados”, puntualizó el investigador del Centro INAH Veracruz.


En tanto, Virginie Thiébaut señaló que hay varios ingenios que pertenecen a un mismo grupo empresarial y la situación financiera de éstos varía.


“Hay un contraste muy fuerte, porque existe presencia de grupos expansionistas, que invierten mucho: la iniciativa privada, pero con todo lo que implica el liberalismo salvaje. Ya no es un sector protegido, como lo fue por muchos años”, alertó la investigadora de la UV.


“En la entidad, un grupo empresarial importante ya está trabajando en sus propias tierras, porque ya no quiere depender totalmente de los ejidatarios y productores de la caña de azúcar; además, tiene su propia red de transporte, por ello ya no depende de los transportistas locales, y contratan sus propios trabajadores.


”Al inicio, los cañeros y la gente del lugar estaban muy contentos pues decían ‘ellos sí cumplen, pagan la liquidación y la pre liquidación a tiempo, no se atrasan’ –porque ése es un gran problema en el cultivo cañero, que muchas veces hay apoyos, pero llegan a destiempo y eso no permite tener una buena cosecha–; sin embargo, rápidamente llegó el desencanto porque se dieron cuenta de que no contrataban a transportistas independientes, lo tienen todo mecanizado y cada vez rentan más tierras para no depender de los ejidatarios y los productores. Es la tendencia general de lo que está pasando, no sólo en el sector cañero, sino en el agropecuario”, agregó.


Otras controversias que enfrenta el sector son los supuestos perjuicios que el azúcar causa al organismo, la importación de jarabe de maíz de alta fructosa y los biocombustibles, sólo por mencionar algunos.


 A PESAR DE TODO LA INDUSTRIA AZUCARERA EN VERACRUZ, PRODUCE PARA EL PAIS EL 40 % DE CAÑA DE AZUCAR CULTIVADAS EN 272 MIL HECTAREAS Y APORTA 2 MILLONES 220 MIL TONELADAS DE AZUCAR EN MIELES, REFINADOS Y MASCABADOS.


LABORAN EN ESTA AGRINDUSTRIA MAS DE 60 MIL PRODUCTORES DE CAÑA DE AMBAS ORGANIZACIONES CNC – CNOP Y LIBRES, ADEMAS CERCA DE 14 MIL 500 OBREROS LABORAN EN LOS 17 INGENIOS AZUCAREROS  DISTRIBUIDOS EN EL ESTADO


DE ESTA AGROINDUSTRIA AZUCARERA Y OLVIDADA POR LOS GOBIERNOS DE LOS TRES NIVELES, DEPENDEN EN FORMA DIRECTA 420 MIL FAMILIAS VERACRUZANAS, ESPERAMOS LOS VERACRUZANOS, QUE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS QUE TOMARAN LAS RIENDAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESCA (SEDARPA) A PARTIR DEL PRIMERO DE DICIEMBRE,  MAS QUE CAMBIARLE EL NOMBRE A ESTA DEPENDENCIA CONOSCAN A FONDO EL INFIERNO  DE LA CAÑA BRAVA, Y ESTE EMPORIO AZUCARERO QUE RECLAMA CON URGENCIA LA MODERNIZACION DE SU MAQUINARIA DONDE LOS DUEÑOS DE LOS INGENIOS RECIBEN DINERO DEL GOBIERNO FEDERAL Y CONTINUAN  SIMULANDO FALSAS REPARACIONES EN LAS FABRICAS,  POR ESTOS PROBLEMAS LUCHARON VERDADEROS LIDERES CAMPESINOS COMO ROQUE SPINOSO FOGLIA EL ULTIMO LIDER VERACRUZANO.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas