Fincó responsabilidades. Metió a la cárcel a varios de los ex funcionarios del gobierno anterior, cumpliendo el anhelo de una sociedad dolida.
Recuperó lo robado. Cientos de millones de pesos desviados fueron recuperados entre dinero en efectivo, cuentas bancarias, departamentos, casas, ranchos y hasta fastuosas obras de arte.
Puso orden en las Finanzas. Después del boquete financiero de alrededor de 10,000 millones de pesos anuales, generó un programa de gasto y austeridad que derivó en la estabilización del gasto y en la recuperación de la calificación crediticia.
Terminó las obras que se habían quedado tiradas. Terminó el libramiento Cardel, reparó la carretera Xalapa-Coatepec, terminó la Torre Pediátrica (ahora Hospital del Niño), rehabilitó carreteras en el Norte y el Sur, construyó hospitales nuevos y equipó los viejos, rehabilitó escuelas y mucho más.
Hizo todo lo que el Manual exige con una calificación de “Sobresaliente”. Sin embargo, a menos de dos años de gobierno, un mayoritario sector de la población quedó harto, ya no lo siguen en las transmisiones de internet como antes y a muchos les provoca cierto repelús incluso verlo en televisión.
La pregunta del millón es ¿Por qué?
Hay un chiste de una señora que se quejaba con el marido porque éste le pegaba y le exigía explicaciones.
- ¿Acaso no te hago tus tortillitas a mano todos los días y te preparo tu comida para que esté lista cuando llegues del trabajo? ¿Sí? ¿Entonces por qué me pegas?
- ¿Acaso no te arreglo tu ropa, la lavo, la plancho y hasta le pongo almidón, acaso no limpio la casa y la tengo siempre lista? ¿Sí? ¿Entonces por qué me pegas?
- ¿Acaso no te cuido cuando estás enfermo, no te consuelo cuando estás triste, no te procuro? ¿Sí? ¿Entonces por qué me pegas?
A lo que el esposo le contesta.
- ¿No te acuerdas que te fuiste con mi compadre, te metiste a su jacal y me engañaste con él y con todos los de la cantina?
La señora se queda pensando y dice:
- ¡Aaaaahhhh! Sólo que sea por eso.
Bueno, pues Yunes Linares cumplió a la perfección con el Manual, pero en el camino:
- Pisoteó a la burocracia.
- Ninguneó a la prensa.
- Delegó la procuración de justicia en un joven sin tacto alguno.
- Abusó mediáticamente y absorbió todos los errores de su gabinete.
- Se enfrentó en discusiones estériles con López Obrador.
- Construyó y reparó pero muchas obras las dejó mal hechas.
- No le pagó a los empresarios.
- No le pagó a la Federación impuestos atrasados.
- No dejará dinero para aguinaldos.
- No resolvió el problema de las pensiones.
- No devolvió la seguridad a Veracruz.
- Y encima intentó dejar a su hijo como futuro gobernador.
Como diría el chiste, ¿Por qué en tan solo dos años logró que muchos estuvieran hartos? Bueno, sólo que sea por eso.
@AtticussLicona
atticusslicona@gmail.com |