En este mismo espacio se llamó la atención acerca de la contrastante actitud mostrada por dos personajes a los que se les ha señalado por su cercanía con el hoy exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares: el fiscal Jorge Winckler Ortiz, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.
Mientras el primero decidió romper lanzas contra el actual gobernador y retarlo a que lo remueva del cargo, el segundo optó por la prudencia, la institucionalidad. En reciprocidad, Edel Álvarez también ha recibido un trato diferente.
El periodista Ramsés Yunes Zorrilla inició esta semana una nueva aventura profesional, con un noticiero radiofónico en las primeras horas de la tarde. Producto de su olfato periodístico, el comunicador entrevistó al mandatario estatal y lo cuestionó –entre otros temas- acerca de su trato con Edel Álvarez Peña.
“Es buena (…) estamos intercambiando información sobre todo con los magistrados. Por mi parte, con el licenciado Edel todo está bien”, respondió el gobernador.
Pero el periodista no se quedó ahí, y llevó la charla a la diferencia de trato con el Fiscal. Cuitláhuac García admitió que está procurando que la relación con Edel no llegue a esos términos:
“Trato de evitar que se convierta en ríspida, porque he sido muy cauto en que no se descomponga como en el caso del Fiscal, y el Presidente del Tribunal Superior tendrá que cuidar las formas”, dijo.
En el caso del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, como en el del Fiscal, podrá haber muchos argumentos respecto a su relación y cercanía con Yunes Linares, pero la gran diferencia ha sido el respeto que en el Poder Judicial se ha otorgado a la investidura del gobernador, la sana e institucional distancia entre poderes y la disposición a colaborar para beneficio de los veracruzanos.
Si se va o se queda Edel Álvarez Peña de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia será un tema que deberá analizar él mismo, acaso con el cnsejo de sus compañeros, los magistrados presidentes de las Salas.
De todas formas, y por el bien de Veracruz, ojalá que todo transcurra dentro de un ámbito de civilidad y respeto a las instituciones.
* * *
Epílogo.
Un “palo” más a la campaña de revancha impulsada por el aún fiscal de Veracruz Jorge Winckler. Ahora fue el ex secretario de Finanzas y ex contralor Mauricio Audirac Murillo, quien obtuvo una suspensión definitiva para no ser presentado ante un juez de control con uso de la fuerza pública. Mauricio Audirac enfrenta desde la libertad los señalamientos en su contra por coalición, tráfico de influencias, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, en agravio del servicio público. La determinación del juez que le otorgó la protección de la justicia federal señala que Audirac deberá comparecer ante la autoridad responsable cada 15 días y las veces sea requerido por el juez del proceso. *** Este jueves la organización “Podemos”, que encabeza Francisco Garrido Sánchez, anunció formalmente al OPLE su interés de convertirse en partido político estatal. “Debemos recuperar los valores que se han perdido porque nuestro estado era un semillero y referente nacional políticamente y queremos trabajar con perfiles jóvenes, con mentes y perfiles nuevos”, anunció Garrido Sánchez. “Podemos” se dará a la tarea de conformar 25 asambleas en la misma cantidad de Distritos Electorales de Veracruz y deberá acreditar la militancia de por lo menos 15 mil veracruzanos, objetivos que lucen accesibles, por el perfil de quienes integran esta organización.
filivargas@gmail.com |