La estrategia política de Morena en Veracruz considera golpear en varios frentes a la “mafia yunista” que este fin de semana le generó un severo conflicto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (su bastión) con la realización de un paro de autobuses del servicio urbano, y que –además- le ha “calentado” el sur de la entidad (la región con mayor presencia de Morena) con la ofensiva de grupos criminales que fueron protegidos los últimos dos años por la administración estatal.
Esta semana será determinante en el proceso que se abrió contra el otrora “fiscal-carnal” Jorge Winckler Ortiz. Si las cosas se dan como están diseñadas, si no fructifican las tácticas dilatorias del aún fiscal, en los próximos días habrá de ser removido de su cargo, a la vez que se da inicio a por lo menos un juicio político en su contra.
Ya está listo, además, el expediente relativo a la ilegal solventación de observaciones que había hecho el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y que hacían presumir daño patrimonial por cifras que, acumuladas, ascendían a más de 300 millones de pesos.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ratificó su denuncia ante el órgano interno de control del Congreso local y aunque el aún diputado Juan Manuel de Unanue Abascal (quien presidía la Comisión de Vigilancia en la pasada Legislatura, ámbito desde donde se operó este fraude) insiste en que todo se hizo de forma correcta, su único argumento es que el dictamen fue respaldado por legisladores de todas las fuerzas políticas y que además fue aprobado por el Pleno.
Pasa por alto, sin embargo, que un acto ilegal lo seguirá siendo, aunque sea aprobado en forma unánime por los diputados. El tema llegará muy pronto al ámbito penal.
En Morena han detectado que Juan Manuel de Unanue es el “eslabón débil” dentro del equipo yunista. Su afán por alcanzar la alcaldía de Boca del Río en el 2021 lo ha llevado, incluso, a negar su compromiso con los Yunes y buscar en forma subrepticia, “amarres” con Morena.
Otro tema que está ampliamente documentado es el fraude cometido con la instalación de las cámaras de video-vigilancia. Ya la Secretaría de Seguridad Pública tiene la información con la que habrá de respaldar la denuncia, una vez que esté alguien más al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al pulpo camionero, Víctor Castelán Crivelli, que en algún tiempo jugara para el partido tricolor, pero que encontró una veta muy productiva bajo el cobijo de Yunes Linares, ya le encontraron algunos “pecadillos” que le habrían servido para acrecentar su fortuna.
No habrá, pues, golpe sin respuesta.
* * *
Epílogo.
Este lunes, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el foro jurídico interamericano denominado “Política Criminal, Prisiones y Proyecto Inocencia en el Estado de Veracruz”. Participarán como ponentes el doctor Tomás Mundo Arriasa, el doctor Rubén Pacheco Inclán, el escritor José León Sánchez y el poeta Juan Hernández. El evento tendrá lugar en el Palacio Legislativo, en Xalapa. *** Tragedias como la ocurrida en el poblado Tlahuelilpan, del estado de Hidalgo (donde se suscitó una explosión en una fuga de gasolina de un ducto de Pemex) se han regostrado en múltiples ocasiones en territorio veracruzano. Es importante insistir en que los pobladores no participen en esos actos de rapiña, pues exponen sus vidas.
filivargas@gmail.com |