El tema de la Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales o Basurero a Cielo Abierto ubicado en el municipio de Cuitláhuac pareciera ser que es el debate de moda, también pareciera ser que lo que sucedió fue algo inédito, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben saber que en todo el territorio estatal donde existen los llamados Rellenos Sanitarios, Basureros a Cielo Abierto o para que se escuche más elegante los Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales, que para el caso es lo mismo.
El incendio que sucedió y que a la fecha sigue ardiendo, es un tema por demás latente en todos los municipios donde exista este tipo de basureros, basta recordar que cuando existía el basurero a cielo abierto en la congregación de 20 de noviembre, además de afectar a la ciudadanía de esa región y al medio ambiente en su conjunto, muchas veces también se incendió y las aves de rapiña mejor conocidas como zopilotes, eran un peligro para las aeronaves que utilizaban la aeropista ubicada en la zona de San Román.
Es necesario y urgente instrumentar una política pública en esta materia, la basura que se genera todos los días en los municipios, para todos los ayuntamientos ha sido y es un problema, la nula promoción de cultura familiar por parte de los ayuntamientos, son algunas de las causas más significativas del llamado problema. Ya que lo que para algunos la basura es un desecho, para otros es una actividad económica altamente rentable.
|
Hablar de la separación, selección, manejo, reutilización, tratamiento, compactación, así como la materia orgánica y el gas metano, entre otras cosas que se producen vía la basura, es un tema técnicamente muy amplio de explicar. Sin embargo, es una gran oportunidad para que el nuevo gobierno tanto federal como estatal atiendan y resuelvan.
Para todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada e inclusive a nivel mundial el tema de la basura es preocupante, la cumbre sobre el calentamiento global que reúne a países industrialmente poderosos, en gran medida es por no atender esta materia eficazmente.
Ya viene la época de lluvias, en gran medida las inundaciones que se presentan en algunas ciudades provienen de la basura, ya que sin ninguna conciencia muchas veces es tirada a las calles, por las ventanas de los automóviles o camiones de todo tipo tapando las alcantarillas. Solo por mencionar lo más común.
Dependencias del Estado de Veracruz como la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), y la Secretaría de Protección Civil (SPC) o a nivel federal la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), el Instituto Nacional de Ecología (INE) dependiente de la (SEMARNAP), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) o la propia Secretaria de Gobernación (SEGOB), mediante su dirección de área de Protección Civil (PC), entre otras, la sugerencia que yo les haría no es empleando solo medidas coercitivas legales como se va a resolver este tema, es involucrando y concientizando a la gente y empresas con proyectos a mediano y largo plazo, se debe realizar por lo menos un proyecto ejecutivo donde se atienda regionalmente el tema de la basura, financiado tripartitamente incluyendo a los empresarios y a organismos mundiales o por quién sea necesario, pero hacerlo ya.
Cabe hacer mención que cada municipio dispone de áreas vinculadas con este tema, se les debe involucrar, con el propósito de que los municipios no tan solo apliquen recursos económicos de su hacienda municipal para atender su plan de desarrollo, imprevistos o emergencias relacionadas con este tema, de ser necesario legislar en esta materia para que se les obligue a disponer de estos recursos.
Comentar sobre los lixiviados o desechos tóxicos que se producen por la concentración de basura, serían temas excesivamente técnicos donde pocos lo entenderán o de plano les aburrirá, debemos verlo por el lado de salud pública, de limpieza, de impacto ambiental y por supuesto del lado económico para que las personas interesadas en invertir lo hagan, existen muchas, muchísimas ideas; al igual que muchos, muchísimos proyectos; pero nada se aterriza, urge hacerlo, los ciudadanos de todos los niveles estarán de acuerdo, y aún más si su casa que es la tierra se cuida agresivamente.
Existen Universidades, escuelas técnicas, investigadores en todos los niveles, áreas gubernamentales y no gubernamentales, en fin, tantas y tantas áreas que conocen de este tema que están dispersas, únanlas para este gran propósito. No todo es desarrollo económico o de seguridad pública, el tema ambiental también debe atenderse urgente y prioritariamente. Hagámoslo por el presente y dejémosles a las futuras generaciones al menos el tema ambiental resuelto. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |