Según fuentes bien enteradas en Palacio Nacional, al Presidente no le pareció el prolongado silencio de Cuitláhuac García ante el conflicto de seguridad en su estado. Lo que Veracruz vivía no era algo cotidiano: había una declaratoria de guerra por parte del CJNG.
Aunado a la “guerra” que desde el pasado jueves se vive en el centro y sur del estado, el estudio más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, incluye a Coatzacoalcos entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, aunado a ello, las cifras de la organización “Alto al Secuestro” ubican a Veracruz a la cabeza en privación ilegal de la libertad en el País.
“Por lo regular, cuando se presentan conflictos de protección civil o seguridad pública, la población espera una aparición rápida del Presidente, Gobernador o alcalde, según sea el caso. En tu estado recién se vivió un terrible incendio en Las Vigas, y después, intensos enfrentamientos armados, en ninguno de estos casos Cuitláhuac García se mostró como un mandatario ocupado por su gente, hasta parecía esconderse”, me escribió uno de los hombres más cercanos a AMLO.
“Ya tenemos la instrucción también de operar la seguridad del estado desde el centro del País. El asunto del CJNG nos obligó a tomar esa decisión de igual manera. La violencia en Veracruz la controlaremos nosotros, es otro tema que el Gobernador Cuitláhuac García no puede resolver”.
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx |