Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-03-21 / Renuncian al gobernador
2019-03-20 / Prevenir estallidos sociales
2019-03-19 / Rescatar a PEMEX
2019-03-15 / El beneficio de la duda
2019-03-14 / Disciplina en el IPAX
2019-03-13 / La popularidad de AMLO
2019-03-12 / Percepción o realidad
2019-03-11 / Cien días, de México y Veracruz
2019-03-08 / Doña Érika, exigente
2019-03-07 / Misterio en Puebla
 
.
El tema de hoy
2019-03-22

HOY EN DIA, el tema más recurrente en labios de casi todos los mexicanos, es el que se refiere a la inseguridad pública, como un fenómeno social de grandes dimensiones y difíciles soluciones, aún con todos los esfuerzos que se llevan a cabo para reducir su incidencia o terminar definitivamente con ella. Nadie puede negar, en estos tiempos, que tiene miedo, que no tiene garantías para salir a la calle a trabajar o simplemente a cumplir con sus compromisos, porque sabe bien que en cualquier lugar que se encuentre, no estará seguro.


Esta, lamentablemente, es una verdad, por lo que es necesario, como ya lo apuntábamos hace algunos días, concretar las estrategias que tiene el Gobierno, seguido, desde luego, de la sociedad, la cual tiene corresponsabilidad en esta tarea de buscar soluciones y encontrar resultados positivos.


Y bien es de anotar que la familia es ahora, más que nunca, un verdadero punto de referencia para comenzar la restauración de la tranquilidad en todo el territorio nacional, ya que como bien se ha dicho permanentemente, el hogar constituye el cimiento más importante de toda educación familiar, donde las futuras generaciones tomarán los principios fundamentales del respeto a los demás, a sus personas, bienes y derechos que todo mexicano tiene avalados por las leyes y por los dictados morales que se generan en el seno familiar y que debieran continuar dentro de la propia sociedad.


Los principios morales engendrados en la familia, así como la educación que ya le corresponde al Estado, son algunas de las estrategias que se han estado evaluando para contrarrestar el avance de la inseguridad en nuestro país, pues aunque estos valores debieron salvaguardarse, en los recientes tiempos se han perdido y es por eso que los malos hábitos encontraron mayores posibilidades de acomodo en los seres humanos, principalmente en los que apenas se van incorporando a la vida libre después de dejar, prácticamente, el seno familiar.


Como se ve, la obligación de mantener la tranquilidad en el país, en el Estado, en los municipios y hasta en el hogar de cada familia mexicana y veracruzana, en lo particular, no tan solo corresponde al Estado, sino a la misma familia que es el seno donde, principalmente, se comienza la formación de estas generaciones que deben crecer con los mejores principios y valores que más tarde les van a servir para poder desenvolverse en la sociedad.


No es culpa total del Estado, que la violencia que genera inestabilidad emocional en las personas y la galopante inseguridad que ahoga a millones de mexicanos y veracruzanos, en este momento, pues la familia y la sociedad en general, deben tomar la parte que les corresponde y de esa manera coadyuvar con los esfuerzos gubernamentales en esta enorme tarea de asegurar la tranquilidad de todos, así como la garantía de la preservación de los derechos que cada uno tiene, ya sean naturales u otorgados por nuestras leyes.


Hace apenas unos días, leía un comentario que expresaba un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el sentido de que era necesario que desde la familia se previniera la violencia de género y es claro que en este sentido tiene toda la razón, pero también es recomendable pensar que tanto la violencia de género, como todas las acciones fuera de la ley que se practican en la actualidad, deben prevenirse desde el seno familiar, como la aportación que tiene toda la sociedad en esta responsabilidad compartida con el Estado.


Luego entonces, el objetivo que más apura al gobierno y a la sociedad, debe concretarse para evitar que la inseguridad rebase la autoridad gubernamental y la sociedad sufra las consecuencias, que como todos advierten, pondrían en riesgo la estabilidad del Estado y la sociedad.


                                                       ---------------------


NO ES MERA PERCEPCION, sino una realidad, que en el ORFIS, o sea el Órgano de Fiscalización Superior, que funciona en el Estado, se practique la honestidad, como un principio fundamental de sus tareas.


En la actualidad, esta institución, es considerada como una garantía de que todos los recursos públicos que se manejan dentro de las administraciones, tanto estatal como municipal y de todos los organismos autónomos, cuentan con una revisión meticulosa con el fin de que su aplicación sea correcta y enmarcada dentro de la legalidad, principios que forman parte indispensable del quehacer permanente del órgano fiscalizador y entendidos de esa manera, tanto por el mismo Auditor General como de todo el equipo que ha logrado conformar a lo largo de estos años.


En plática informal, el propio responsable del ORFIS, Contador Público Certificado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ha confiado a quien esto escribe, que el trabajo no ha sido fácil, pues existen, como en todas partes, una serie de obstáculos e intereses personales que se mueven fuera de este organismo, que muchas veces pretenden interferir para desviar la función fiscalizadora y obtener resultados que mejor convengan a sus deseos.


Pero, como el mismo Auditor General, lo ha expresado, ha costado muchos esfuerzos lograr que el ORFIS, sea actualmente una institución de prestigio en Veracruz, y en todos lados, porque bien se ha reconocido su labor por otros organismos similares, incluso, dice, desde el mismo gobierno federal, con quien se mantiene una relación de respeto e institucionalidad.


A nivel local, la misma Legislatura del Estado, ha confiado permanentemente en los resultados que se le han presentado, por lo que resulta, como debe ser, un verdadero auxiliar de la Comisión de vigilancia de este Congreso Estatal.


                                                        --------------------


PUEDE SER, DICEN, que las futuras elecciones de medio año, en el Estado de Puebla, para elegir a un nuevo Gobernador de la entidad, tenga casi los mismos resultados de las elecciones pasadas, donde el triunfo electoral lo consiguió, finalmente, la finada Gobernadora Martha Erika Alonso.


Que para el PRI, pudieran ser los mismos resultados, es decir, que no figurara, ni siquiera en los primeros lugares, donde solamente, sería el PAN y MORENA, quienes participaran, nuevamente, en el final de la contienda.


Pero, como en política, todo puede suceder, no han que descartar el ánimo político electoral de los poblanos, lo que puede ser la diferencia.


                                                  --------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas