Erika Ayala Ríos, también se desempeña como legisladora local, avalada por el Partido Revolucionario Institucional, y bajo estas circunstancias se le ha visto, de la misma manera, exigente ante el debido cumplimiento de las tareas del Congreso, pues ha criticado permanentemente que en días que no hay sesión del pleno, la mayoría de legisladores no se aparece por sus oficinas, donde siempre hay quienes les busquen para asuntos de importancia, sin cumplir, por ese solo hecho, con el mandato ciudadano.
Enfática, la legisladora local, afirmó que el aguinaldo no puede estar en riesgo porque es una prestación ya reconocida y que por ley se tiene que dar y es una obligación del Estado y la federación cumplir con él. De esta manera, Ayala Ríos, se defiende y lo hace al mismo tiempo con todos sus agremiados, pues consideró que no es justo que se quiera eliminar una prestación de esta naturaleza, cuando bien se sabe que se trata de un derecho ya adquirido y reconocido, incluso, por las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Y vaya que le salió, no tan solo lo exigente, sino hasta el mismo carácter que se suponía que no tenía, pues su trato con los demás siempre ha sido amable, pero en materia de defensa de los intereses de los trabajadores, Ayala Ríos, tiene lo suyo y lo demostró plenamente durante una conferencia de prensa y donde habló de este tema, del cual, por cierto, ya hace las gestiones pertinentes para que se cumpla por parte del gobierno federal, destinando el presupuesto necesario para cubrir este compromiso.
Ayala Ríos, ha tenido ya una larga carrera en el servicio público, además de ser representante popular y sabe perfectamente bien el papel que juega en estos momentos dentro de los tiempos políticos, casi inéditos que se han estado viendo y que por lo tanto tiene que estar pendiente de todo lo que sucede en materia laboral, porque se corren serios riesgos que pueden, en determinado momento, convertirse en meras violaciones de los derechos de los trabajadores.
Pocas veces, se le ha visto en este plan, pues ha sido una mujer que se ha desempeñado en sus quehaceres públicos, con cierta responsabilidad y bajo una relación respetuosa con las autoridades laborales, pero cuando se trata de conculcar los derechos de los trabajadores, que son, como se dijo ampliamente, irrenunciables, por lo que se espera que haya una reconsideración en este sentido y que el gobierno federal entienda que dichas prestaciones laborales, como el aguinaldo, tienen que pagarse como lo mandata la ley.
La dirigente sindical, expuso, de la misma manera, que el Gobierno federal, debe dar certeza jurídica a los actos que contiene la ley, por lo que debe contemplarse en el presupuesto correspondiente, esta parte de las prestaciones que tienen los trabajadores y que se cumpla, exactamente, con la aplicación de l os recursos que son parte de los derechos adquiridos por los trabajadores, no tan solo de su organización, sino de todos los que integran el sector laboral del país y del Estado.
---------------------
TANTO A NIVEL FEDERAL, como local, mucho se ha discutido el papel que esta llevando a cabo la administración estatal y los medios de comunicación se han encargado de difundir cuanto se piensa dentro y fuera de la sociedad.
Hay quienes afirman que el actual gobierno del Estado, no ha dado resultados evidentes de que quiere, de verdad, cumplir con las promesas que se hicieron en campaña y que el contrario, parece que quisiera, como se dice popularmente, llevársela de a muertito.
Sin que le concedan el beneficio de la duda, casi todo mundo se ha puesto en plan de exigirle, al nuevo gobierno que se ponga a trabajar y que demuestre su interés en los problemas que padece la entidad, de manera especial, lo que se refiere a garantizar la seguridad de cada veracruzano que habita en esta entidad.
El próximo domingo, la administración estatal, estará cumpliendo, exactamente, los primeros cien días de gobierno, una etapa que siempre ha servido de ajustes, pero también de algunas evaluaciones que son necesarias en estos tiempos, sobre todo, para demostrar plenamente que ganaron las elecciones con amplio conocimiento del compromiso que se adquiría.
No hay, por lo tanto, pretextos que valgan cuando llega la primera etapa de evaluación, aunque, como se ha dicho, seguramente que también los gobernantes, necesitan la concesión del beneficio de la duda, para lo que se requiere en el futuro, sobre todo, en Veracruz, donde se dice que las arcas quedaron totalmente vacías y que no había manera de hacer grandes tareas en beneficio de la colectividad.
El asunto es claro por cuanto corresponde a las exigencias de los veracruzanos, pero bien vale la pena esperar, quizá, otros cien días, para saber sí hay voluntad para trabajar o no se quiere hacer nada, principalmente, por desconocimiento de lo que significa gobernar, pero sobre todo, administrar, en cuya parte se encuentra lo más interesante del gobierno, es decir, en el manejo de los recursos públicos.
Mientras tanto, corre el rumor de que en la federación, solamente esperaran los primeros dos años de gobierno en Veracruz, para que el Presidente, tome medidas de urgencia, ya que, como se sabe, tiene bastante interés en seguir conservando la plaza política, teniendo en cuenta que mucho ayudaría a los proyectos políticos del Mandatario nacional, de hacer permanecer mas tiempo a su partido en el poder.
--------------------
¿QUIEN CREE USTED, amigo lector, que sea la pieza más importante y fundamental para el Presidente de la República, en el supuesto caso de que quisiera invitar al actual gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que forme parte de su equipo de colaboradores en la federación, una vez transcurridos los primeros dos años de gobierno?
Desde luego, que no le faltan personajes bien aceptados como es el caso de Ricardo Ahued Bardahuill, quien ha demostrado plenamente que tiene la suficiente experiencia para gobernar, independientemente, de su calidad de Senador de la República, que le da el plus político suficiente para acomodarse a las necesidades de Morena, en la entidad veracruzana.
No se descarta, desde luego, la figura del Coordinador de Delegaciones, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien no necesitaría que lo invitaran, pues solito es capaz de promoverse en caso de necesidad.
Tampoco debe olvidarse que existen otros más que llegado el momento, podrían levantar la mano.
-------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |