¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2019-03-25 / Reglas de Operación. Sector Agropecuario
2019-03-04 / ¡Residuos Sólidos Municipales o Basureros a Cielo Abierto!
2019-02-25 / ¿Modificaciones Estatutarias o a la Ley de Partidos Políticos?
2019-02-18 / Popularidad desenfrenada
2019-02-11 / Críticas Mediáticas
2019-02-05 / ¡Urge la Activación Económica!
2019-01-28 / ¡Diálogos Republicanos!
2019-01-21 / ¡Los cambios por venir!
2019-01-14 / ¡Los cambios que se están viviendo!
2019-01-14 / ¡Los cambios que se viven!
 
.
¡El poder absoluto!
2019-04-08

Durante poco más de 80 años el poder absoluto estaba en pocas manos, en muchas ocasiones el estado para contar con legitimidad tuvo que permitir e inclusive alentar la creación de otros institutos políticos, así nacieron por ejemplo: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT); Partido Liberal Radical (PLR); Partido Progresista de Baja California (PP de BC); Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y Partido Popular Socialista (PPS) entre muchos otros. Recientemente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del Trabajo (PT); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Convergencia por la Democracia hoy Movimiento Ciudadano (CD hoy MC), Partido Nueva Alianza (PANAL) Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Encuentro Social (PES); ente otros.


A través de los años la densidad poblacional ha ido en ascenso y, por ende, la participación electoral, inclusive fue hasta el año de 1955 cuando las mujeres por primera vez ejercieron su derecho de votar y ser votadas. En las elecciones del año 2000 por primera vez se pierde la hegemonía del llamad partir de estado y de ahí se ha venido dando la alternancia.


En las elecciones de 2018 por primera vez gana una coalición conformada con partidos de reciente creación, dos de ellos, y actualmente se está gobernando por una ideológicamente de izquierda.


Esto se dio fundamentalmente al hartazgo, fue como la mayoría de la ciudadanía tomó la decisión de otorgarle el poder político a otra persona o fuerzas políticas, gracias a ese deseo de cambio fue que en las elecciones del 2018 se le permite a la coalición “Juntos Haremos Historia” ganar la Presidencia de México y la gran mayoría de las posiciones que en ese momento estuvieron en juego, en esa oportunidad se polarizaron las elecciones entre 3 fuerzas políticas (MORENA, PAN y PRI).


Se debe tener claridad que la gran mayoría de la ciudadanía que voto por un cambio en las pasadas elecciones emitió su sufragio a favor de Andrés Manuel López Obrador – Movimiento de Regeneración Nacional (AMLO-MORENA), fue gracias a ello que por dondequiera se ganó, los votos de algunos candidatos que sumaron a (AMLO – MORENA) fueron honrosas excepciones.


Debido a ese efecto fue que los otros dos partidos que integraron la coalición como fue el caso del PT y PES obtuvieran muy baja votación, inclusive el PES de plano no logro el 3% de la votación mínima que exige la ley en cualquiera de las 3 elecciones federales para mantener el registro en el Sistema de Partidos Políticos Nacionales.


Así tenemos que en la Cámara de los Diputados Federales Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada, esto es, el poder absoluto y con ello, por lo menos ahí pueden mayoritear, no así en la Cámara de los Senadores donde deben llegar a los acuerdos necesarios para que puedan transitar Reformas Constitucionales como fue el caso de la Guardia Civil.


Este es un claro ejemplo de que las mayorías con las minorías se pueden poner de acuerdo. Si los partidos que suman el poder absoluto en una de las dos cámaras quisieran sacar modificación Constitucional imponiendo su mayoría calificada, sencillamente las reformas propuestas no se darán y no ayudarán en ese objetivo al Presidente, a menos que existan los acuerdos históricos que siempre se habían dado. No obstante, dice AMLO que con el triunfo que se obtuvo no solo fue por un cambio de gobierno, sino por un cambio de régimen, ósea que lo que hacían los anteriores gobiernos, con este nuevo régimen ya desapareció.


Funcionarios Públicos, Gobernadores, Senadores, Diputados, Ediles, Dirigentes de Morena y sus aliados, recuerden que están en puerta diferentes Reformas Constitucionales como es el caso de la Educativa, la Revocación de Mandato, la Laboral, la Consulta Popular y la Energética, entre otras y, que en el 2021 se llevarán a cabo elecciones para renovar toda la Cámara de los Diputados Federal, algunos Gobernadores, algunos Congresos Locales y algunos Ayuntamientos. Por lo que su capacidad de acuerdos serán determinantes en estos nuevos tiempos.


En el 2021 los ciudadanos tendremos nuevamente la oportunidad que nos otorga la ley de votar y ser votados, será importante revisar el cumplimiento de los compromisos que hicieron en campaña los que llegaron al poder, así como las nuevas promesas de los que serán candidatos, debemos enterar a la ciudadanía que los diputados obedecen a una agenda legislativa; por su parte los alcaldes, síndicos y regidores se respaldan en un programa de gobierno, los primeros deben sujetarse a lo que les dicte su partido o coalición por el cual son postulados. Los segundos, deberían respetar sus promesas de campaña; sin embargo, ya ganando su propuesta regularmente surgen de sus pares o de sus caprichos, yo me pregunto ¿y las promesas de campaña?.


Los equilibrios en el poder legitiman cualquier propuesta o acción de gobierno y, más aún en estos nuevos tiempos siempre serán útiles para el gobierno en turno y desde luego para la ciudadanía. El poder corrompe y el poder absoluto además de corromper absolutamente confunde y muchas veces se pierde la objetividad, valdría la pena revisar la historia. ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas