Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-04-30 / Programas sociales, equivocados
2019-04-29 / Ya chole con los pleitos
2019-04-26 / Verificación o descomposición
2019-04-25 / Ahued: el Estado que queremos
2019-04-24 / Inocente palomita
2019-04-23 / En Veracruz, ¿Cómo la ve?
2019-04-22 / Los tiempos del pretexto
2019-04-18 / El gober precioso
2019-04-16 / A sacudir el árbol
2019-04-15 / El dolor del pasado
 
.
Cinco meses y nada
2019-05-02

SI EL GOBIERNO de Cuitláhuac García Jiménez, se ha destacado en estos primeros cinco meses de administración, no es precisamente por la obra realizada o por los objetivos planteados para beneficiar a miles o millones de veracruzanos, que siguen a la espera de ver los resultados del cambio que les fue ofrecido hace casi un año durante la campaña electoral.


Efectivamente, el actual gobierno, se ha distinguido, solamente, por los dimes y diretes, pleitos internos de la propia administración, evidencias de muy poca experiencia en el manejo de los asuntos públicos y una falta de interés por enfrentar los retos que ahora tiene, no tan solo en el combate a la inseguridad, sino también en el propio desarrollo de la entidad.


Todo lo que se ha usado como bandera en contra de los demás partidos, especialmente, el PAN y el PRI, antecesores en el gobierno del Estado, se está aplicando diariamente en la actual administración, es decir, desde actos de corrupción, principalmente, hasta la practica del llamado nepotismo, preferencia de quienes tienen el poder en sus manos para colocar a familiares en puestos de gobierno, muchas veces sin tener el perfil ni la experiencia requerida.


Y algo que no puede quedar fuera de cualquier apreciación que se tenga de un gobierno y que es la administración de los recursos públicos, pues en este caso, hasta el momento, no se ha dado una explicación del porqué no se ha ejercido el abundante presupuestos que le fue otorgado al gobierno del Estado, y que llama la atención, porque seguramente, dicen en algunas opiniones de la calle, se está haciendo sudar, otra práctica del pasado y que ahora se vuelve a presentar.


Ya son cinco meses de gobierno y aún con el otorgamiento del beneficio de la duda, a la actual administración, ya son varios meses y varios días que no se ve nada, lo que para muchos analistas, podría ser un caso especial, donde, incluso, los actores de la supuesta nueva forma de gobierno, podrían caer en subejercicio, teniendo, finalmente que devolver los recursos no ejercidos por falta de interés o por desconocimiento del oficio político, administrativo y material.


Oiga usted, por si no lo sabía, ya comenzaron a aparecer las inconformidades de muchos grupos que antes se rasgaban la camisa por un partido como Morena, que supuestamente sería el salvador de estas tierras, de todos los que las habitan y de todo lo que hay dentro de las mismas, que a decir de los bien enterados, se trata de un Estado, rico en todo lo que tiene y en lo que aún no se descubre.


Cinco meses y nada, es la expresión de los arrepentidos que ya hicieron bajar los niveles de aceptación de este gobierno, por lo que bien podría descontarse un buen porcentaje de los treinta millones que respaldaron, en las elecciones pasadas, al gobierno de López Obrador, y consecuentemente del gobierno del Estado, en su conjunto.


Y esta situación es algo inédito, porque no se puede comparar al gobierno de Don Agustín Acosta Lagunes, para aquellos que así lo están estableciendo, cuando, efectivamente, durante los primeros meses no se vio gran movimiento en la obra material, pero tampoco hubo escases de recursos del gobierno, pues en ese caso, se mantuvo la circulación de los mismos, en espera de que diera el gran salto y que fue una verdadera sorpresa para todos los veracruzanos, porque después de los primeros tres años, según recuerdo, comenzó a generarse la gran obra material que dejó como su propio sello personal de gobernar y de administrar.


Otros Gobernadores del Estado, han tenido sus propias estrategias, pero todos procuraron que hubiera, dentro del inicio de sus respectiva administraciones, los recursos necesarios para que la población no se viera afectada y pudiera salir adelante en sus propios proyectos personales.


Pero en fin, cinco meses y nada, es la noticia de este día, cuando se cumplen más de ciento cincuenta días de gobierno.


                                                  ---------------------


HASTA AHORA, LA ELECCION interna del PRI, esta siendo duramente cuestionada por los opositores al virtual ganador de esta contienda, Marlon Ramírez. 


Esto, sin duda, dará mucho de qué hablar en el futuro, pero lo importante del caso, es que se dio ya el primer paso para la conformación de una dirigencia estatal que requiere atención, porque se vienen los procesos electorales y era necesario, para esta organización, encontrarse preparada, sobre todo, considerando como están las cosas en materia política nacional y estatal.


Hay quejas de quienes perdieron la elección y uno se pregunta qué sería si los que ahora están buscando impugnar la elección, hubieran ganado.


La verdad de las cosas es que siempre habrá inconformidades, pero en este caso, fueron los militantes quienes con su voto, haya sido como haya sido, ordenaron quién de todos los aspirantes buscará enfrentar el enorme reto que tiene el tricolor para salir de su grave situación política, porque hay que entenderlo, después de las elecciones del mes de julio pasado, poco le quedó para levantarse nuevamente.


Habrá, como ya se ha señalado, impugnaciones a la elección del domingo, porque los perdedores se dedicaron a recoger las malas evidencias del proceso, más que buscar el triunfo electoral, pues desde hace varias semanas se dieron cuenta que su presencia no les daba para más.


Es así que en estos momentos, cuando ayer se dieron los inicios de conteo de votos, ya se tengan los resultados oficiales dentro del partido, dentro de la comisión de procesos internos, que deberá tener todos los documentos en regla ahora que se amenaza, en cierta forma, por quienes participaron en este proceso interno, de buscarle tres pies al gato, cuando todos saben perfectamente que tiene cuatro.


                                                   --------------------


LA DIFERENCIA ENTRE LOS tres poderes del Estado, es que, por lo menos, el legislativo y judicial, no se encuentran del todo cuestionados, gracias, sobre todo, a la experiencia de quienes se encuentran, prácticamente como titulares de los mismos.


Y es que el poder legislativo, que ha pasado por rachas de mala suerte o por el desconocimiento de la mayoría de legisladores, en el manejo de asuntos públicos, se ha puesto nuevamente a la vanguardia, luego de tomar las direcciones correctas.


Tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, como el Presidente de la Mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, le han puesto ganas a su propio quehacer, usando la experiencia y sobre todo, su buena voluntad para sacar adelante la tarea que corresponde a la actual legislatura local.


Por lo que corresponde al Poder Judicial del Estado, su titular, Edel Álvarez Peña, ha sabido sortear los temporales, aunque no han faltado, en estos primeros meses del gobierno, los momentos difíciles de la gran tarea de administrar sabiamente la justicia, dando a cada quien, sin duda, lo que le corresponde.


                                                 --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas