Los argumentos para evitar la elección abierta, de acuerdo con las mismas fuentes provendrían –o se los achacarían- de datos que les proporcionaría el INE:
-El costo de la elección seria de 230 millones de pesos.
-Y que –ojo con esto- la multa por cada empadronado que diga no pertenecer al PRI, sería de 50 mil pesos por persona. Lo cual podría alcanzar una cifra de hasta medio millón de pesos, según sus cálculos. Cifra que pondría en bancarrota al partido.
A partir de ahí, señalan, la Comisión de Finanzas declararía “inviable” la elección abierta, porque no hay dinero para ello.
Y en la sesión del Consejo Político Nacional del próximo lunes –hoy debe salir la convocatoria- propondrían una elección ya no abierta a la militancia, sino únicamente con Consejeros Políticos Estatales, al estilo de la que sostuvieron Beatriz Paredes y Enrique Jackson en 2007.
Tal posibilidad prendió los focos rojos y puso literalmente los pelos de punta entre los aspirantes opositores –todos quieren la elección abierta a la base-, y sus seguidores.
Desde su perspectiva –Camacho, Ulises, Ivonne y Martel– la elección abierta sí es factible, aún y cuando se descarte la participación del INE: que el propio PRI organice la elección. Y para darle certeza, dicen, en cada casilla podrían poner por ejemplo, a un seguidor de Narro como presidente; de secretario a alguien del Gobernador de Campeche; de escrutador un seguidor de Ivonne y así.
En cuanto al padrón de militantes, reconocen que la mayoría de nuevos afiliados (van alrededor de 400 mil) provienen de Oaxaca, Campeche y Coahuila, territorios de apoyo al campechano. Pero a eso le llaman “capacidad de movilización”. Según sus cálculos, en la elección del próximo dirigente del PRI participarían entre 700 y 800 mil priistas. Así que “quien traiga 300 mil, ya arrasó…”.
En fin, que estuvieron en alerta máxima en espera de lo que ocurriera en la Comisión Nacional de Finanzas y de lo que se decidirá el lunes en el Consejo Político.
PERO EL PRI EN SU CONSEJO POLITICO NACIONAL DEL PASADO LUNES POR LA TARDE LE DIJO NO AL INE Y SE AHORRARA LOS 230 MILLONES DE PESOS QUE COSTARIA ESTA ELECCION SANCIONADA POR EL INE Y QUE ADEMAS SE LLEVARIA A CABO HASTA EL AÑO 2020 PERO UNICAMENTE CON UN NUEVO PADRON.
ASI QUE SERA EL PROPIO PARTIDO EL QUE ORGANICE SU ELECCION INTERNA PARA RENOVAR A SU DIRIGENCIA NACIONAL. EL METODO DE ELECCION SE MANTIENE: CONSULTA DIRECTA A LAS BASES DE LA MILITANCIA, COMO EL EJERCICIO LLEVADO A CABO EN VERACRUZ.
POR UNANIMIDAD EL CONSEJO POLITICO NACIONAL, APROBO QUE NO SE FIRME CONVENIO DE COLABORACION CON EL INE, PUESTO QUE NO SE TIENEN LOS RECURSOS DEL ALTO Y COSTOSO PRESUPUESTO QUE DEBILITARIA MAS LOS ESCASOS RECURSOS CON QUE CUENTA EL PRI.
Mientras tanto, aquí en Xalapa trascendió que el equipo de Marlon Ramírez Marín Candidato triunfador y que ya recibió su constancia del equipo de Procesos Internos de Carlos Brito Gómez en Presencia de la Presidenta Lilian Zepahua García y del Delegado del CEN del PRI Hugo Contreras Zepeda, continua con los preparativos de su Toma de Protesta el próximo martes 14 de mayo en el salón auditorio del hotel galería plaza a las 16:00 hs. donde seguramente estarán presentes los Priistas que desean esto se termine y comience la REESTRUCTURACION ESPERADA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
|