A la media noche del 30 de noviembre del 2016, justo cuando Miguel Ángel Yunes Linares asumió las funciones de gobernador de Veracruz, bajo el brazo llevaba el listado de las empresas y los contratos que debía concretar en los primeros días de su gestión.
Se trataba de compromisos adquiridos durante la campaña, para corresponder al apoyo financiero que le brindaron.
La mayoría de esos compromisos estaban centrados en dos rubros que Yunes Linares dominaba a la perfección, pues en su paso por administraciones federales del PAN, ya había cerrado jugosos negocios.
Esos dos rubros eran Salud y reclusorios, pues Yunes Linares pasó por la Dirección del ISSSTE y por la subsecretaría de Prevención y Readaptación Social.
Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que en diciembre, al recibir la administración estatal, el abasto de medicamentos en almacenes era de apenas un 15 por ciento.
En mayo del año pasado, a seis meses de dejar la administración, Miguel Ángel Yunes Linares aseguraba: “Traemos un promedio de 85 u 86 por ciento estatal en los tres niveles de atención y cuando en alguna jurisdicción se reporta que ha caído el abasto, de inmediato se atiende”.
Él aseguraba haber encontrado un abasto del 20 por ciento, en diciembre del 2016.
Llama la atención que en el gobierno de Yunes Linares no se recurrió a la llamada “compra consolidada” de medicamentos, que en general representa un ahorro de hasta 35 por ciento.
Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García y del nuevo director del IMSS, Zoé Robledo.
Cuitláhuac García fue enérgico al advertir que “en medicamentos se acabaron los moches y las empresas favoritas” y que, atendiendo la recomendación del Presidente, se transitará una vez más en el esquema de compras consolidadas de medicamentos.
“Estamos transitando al esquema de compras consolidadas, que aplaudimos y queremos ser parte del esquema del presidente, esto generará los ahorros para adquirir más medicamentos o infraestructura de salud”, dijo.
Dijo que para solucionar el desabasto encontrado al inicio de su administración, se recurrió a 14 empresas proveedoras de medicamentos; ninguna de ellas proveerá más del 25 por ciento de los medicamentos requeridos.
Señaló que, en diciembre al recibir la administración estatal, se contaba con un abasto de medicamentos en almacenes de un 15 por ciento y actualmente, con las compras consolidadas, lo han incrementado a un 55 por ciento.
Una más de las mentiras de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no sólo les robó a los duartistas, sino que siguió saqueando las arcas estatales.
* * *
Epílogo.
El gobernador Cuitláhuac García designó como “encargado de despacho” de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) a Enrique Nachón García, “con la finalidad de mantener la política de crecimiento económico y seguir con los mismos grandes resultados que hasta el momento se han logrado”, se dio a conocer en un comunicado. *** Este nombramiento obedece a la separación del cargo que solicitó Ernesto Pérez Astorga, para incorporarse al Senado, en su calidad de suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, quien aceptó la invitación a hacerse cargo de la Dirección General de Aduanas. *** Especialistas en derecho participaron en las jornadas de actualización en prevención y lavado de dinero, efectuadas en la Ciudad de México, con el tema central del análisis de estrategias para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Destacó la participación de Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos y el doctor Agustín Celorio Vela, presidente de la Junta Nacional Directiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario. Por Veracruz asistieron la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez y el jurista Tomás Mundo Arriasa. *** El eje central de estas jornadas fue el conjunto de estrategias, encaminadas a detectar delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y por ende el de Lavado de Dinero. Pero, sobre todo, analizar la conducta de aquellos funcionarios y ex funcionarios que hayan incurrido en diversos ilícitos y verificar que se cumpla con todos los protocolos y tratados internacionales para que, pensando en una judicialización, se evite la impunidad. *** ¡Vaya lío en el que se metió el ayuntamiento de Xalapa! En un acto de absoluta prepotencia, la autoridad municipal impidió que la empresa “Veolia” retomara la operación del relleno sanitario de El Tronconal. *** Los representantes del ayuntamiento se negaron a cumplir con la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) en la que se declaró procedente el recurso de queja y se ordenó entregar la posesión del relleno sanitario. *** El representante de Veolia, Salvador Bravo, indicó que el Ayuntamiento violó la suspensión otorgada y anunció que se dará conocimiento a la Segunda Sala del Tribunal para que proceda ante el incumplimiento y anunció que procederá legalmente por los actos del Ayuntamiento, lo que podría representar consecuencias jurídicas para el propio alcalde.
filivargas@gmail.com |