El verdadero problema del tricolor es que nadie conoce el número real de militantes empadronados. Hace unos años, llegó a tener más de 9 millones, pero conforme pasó el tiempo, quedó con un millón 150 mil. Esta historia de contradicciones tiene una explicación.
En 2012, el Instituto Nacional Electoral pidió por primera vez a los partidos que entregaran sus listas de militantes. El tricolor entregó una con 7 millones de afiliados, pero realizó una depuración que lo dejó con cinco millones. Se pusieron las pilas. Entre 2014 y 2015 realizaron una campaña de afiliación con la que llegaron a los 9 millones, de los que hablamos más arriba.
De esa cantidad, el tricolor sólo tenía los respaldos físicos de seis millones, mismos que, junto con sus respectivos discos duros, enviaron a una bodega rentada por el rumbo de Tlatelolco. Durante dos años nadie habló del tema. Fue hasta 2017, cuando de forma por demás “inexplicable”, la dirigencia de Enrique Ochoa solicitó al INE la desafiliación de tres millones. En aquel momento “nadie” sabía el motivo real de esa petición. Pero poco después se conoció la verdad:
El PRI dejó de pagar la renta mensual de 7 mil pesos por la bodega que resguardaba los papeles de sus afiliados.
Perdió la mayor parte de los expedientes y discos duros. Sólo pudo rescatar un archivo con un millón 150 mil registros. Ésa es la cifra “real” de militantes del PRI, ni más ni menos.
El viernes pasado volverían a reunirse para seguir debatiendo, pero es muy probable que la mayoría de ellos desconozca la verdadera razón de la pobreza de militantes registrados en su partido. ES UNA VERDADERA VERGÜENZA LO QUE OCURRE EN EL PRI, LLENO DE AMBICIOSOS A QUIENES LES VALE UN CACAHUATE SI HAY UNIDAD O DEMOCRACIA QUE SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO.
***
Hasta antes de mayo, oficialmente el PRI lucía con orgullo una fuerza electoral de más de 6 millones y medio de militantes. Pero el 13 de ese mes, en un oficio enviado al Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el número real de afiliados era de 1 millón 159 mil 320.
PRI VA A ELECCIONES CON VOTO DIRECTO
USARÁ UN PADRÓN CON 6.5 MILLONES DE MILITANTES
Para elegir a su nueva dirigencia el próximo 11 de agosto, el PRI decidió recurrir al voto directo de los priistas y para ello utilizará un padrón sin depurar, es decir, aquel que incluye a 6.5 millones de militantes, de acuerdo con el proyecto de convocatoria para el proceso interno que mañana lunes será votado por el Consejo Político Nacional del tricolor.
La convocatoria también reitera la decisión ya aprobada por el Consejo Político Nacional del partido: que la elección abierta a militantes sea el método a utilizar.
La decisión de emplear el padrón validado por el INE el 26 de enero, significa que todos afiliados después de esa fecha, a partir del proceso de revisión ordenado por el instituto, no podrán participar en los comicios.
Aspirantes a encabezar el PRI como Ulises Ruiz han denunciado que ese padrón está viciado, pues incluyó afiliaciones corporativas ordenadas durante la dirigencia de César Camacho.
El proyecto de convocatoria también puntualiza que los candidatos podrán gastar hasta 4 millones de pesos y participarán en dos debates a realizarse, tentativamente, el 17 de julio y el 7 de agosto.
El 22 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos recibirá las solicitudes de registro de los aspirantes a presidente y secretario general del PRI; del 26 de junio al 9 de agosto correrán las campañas internas.
EL PRI LLEGARÁ A SU ELECCIÓN INTERNA ENTRE ESCENARIO DE DERROTA Y DIVISIÓN
El pasado domingo 2 de junio fue un día negro para el PRI. En Tamaulipas y Baja California no ganó las gubernaturas y tampoco uno solo de los municipios. En Quintana Roo y Aguascalientes lograron anotar un triunfo, en Puebla cuatro y en Durango obtuvo 16 municipios, siendo el mayor logro.
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció el mismo domingo los malos resultados. En su cuenta de Twitter, agradeció a sus candidatos el esfuerzo y la labor llevada a cabo “bajo condiciones adversas, para hacer un partido más fuerte y unido, que se apoya en su militancia real”. PURA MENTIRA, PURA PALABRERIA.
No obstante, el PRI está cada día más dividido El lunes 27 de mayo once de doce gobernadores del PRI, excepto la sonorense Claudia Pavlovich, acudieron a una reunión en Toluca, Estado de México, a la que convocó el gobernador Alfredo del Mazo integrante del Grupo Atlacomulco que durante la administración de Enrique Peña Nieto, controló al partido. De ahí salió una foto que representaba la famosa cargada priista al darle el apoyo absoluto a la candidatura de Alejandro Moreno. VUEVE EL DEDAZO
Ulises Ruíz, José Narro, Ivonne Ortega manifestaron su decisión de seguir en campaña y buscar la conveniencia de hacer un pacto de unidad para enfrentar al gobernador de Campeche y la cúpula de gobernadores. De hecho, el viernes 31 de mayo por la mañana se reunieron junto con José Martell en un restaurante de Polanco en el que acordaron formar un solo frente: “Todos Unidos Contra Amlito” como le llaman al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
ES SEGURO QUE ESTE LUNES, AHORA SÍ, EL PRI APROBARÁ LA CONVOCATORIA PARA RENOVAR SU DIRIGENCIA, QUE OSTENTA CLAUDIA RUIZ MASSIEU. SERÁ EN EL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL Y, TRASCENDIÓ, ESTÁ PLANCHADO QUE EL 22 DE JUNIO INICIE EL REGISTRO DE CANDIDATOS, Y DEL 26 DE JUNIO AL 9 DE AGOSTO, HARÁN CAMPAÑA.
|