TERCER PAÍS SEGURO surge a raíz de la Convención sobre El Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza. Desde 1951. Esto es, cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esta categoría: La Principal: Garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, es decir que se respete el principio de NO DEVOLUCION. Y ASEGURAR BRINDARLES a los asilados: Vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación. Serán cientos de miles y con qué y de donde los recursos como si estuviéramos los mexicanos sobrados en la economía.
El nuevo Gobierno Mexicano popular o populista de Andrés Manuel López Obrador se da en un contexto de nacientes populismos en potencias económicas mundiales como Estados Unidos e Inglaterra.
La votación de sacar fuera de la Unidad Europea a Inglaterra fue una decisión evidentemente populista, de consecuencias importantes para la economía Británica y conflictos con Escocia y con Irlanda.
Y, lo más importante, el Gobierno de Donald Trump es evidentemente populista; su base está en la raza blanca y “no educada” de los Estados Unidos de América, que le representan más del 40 por ciento de los votantes posibles; los sociólogos y estudiosos de la política norteamericana justifican todas las decisiones políticas y económicas de Trump como tendientes a agradar o beneficiar a esa clase social blanca no estudiada de los americanos; por ejemplo, todos los ataques contra la raza mexicana, son aplaudidos por esas clases sociales.
La economía planteada por Trump tiende a la autarquía (sistema económico en él que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones) es decir, al autoabastecimiento del mercado y del consumo de los Estados Unidos, con productos industriales y agrícolas norteamericanos; tal es el caso de la producción de automóviles , que la quiere llevar totalmente al interior de los Estados Unidos, a pesar que no es una medida racional económica; y la tendencia a emplear la fuerza de trabajo norteamericana, desplazando a los trabajadores migratorios, a pesar de que estos resulten más baratos y eficientes.
El populismo surge la mayor de las veces como una necesidad política y económica, impulsados por las crisis políticas y sociales de los diferentes países, como se ve actualmente en los Estados Unidos de América, con Donald Trump; y su característica la existencia de un Jefe o Líder político fuerte de poder prácticamente absoluto, con congresos y poderes judiciales débiles o sometidos.
En la mayor parte de los casos, se trata de regresar al país a sus mejores tiempos de gloria y progreso, como es el caso concreto de Donald Trump en los Estados Unidos; o como se propuso el General Domingo Perón en Argentina.
En los regímenes populistas, los partidos políticos resultan débiles e inconvenientes para el avance del país, que tiene un solo líder politice. LAS TENDENCIAS EN EL FUTURO SON, DE QUE DONALD TRUMP SE REELIGE APOYADO POR SU POLITICA POPULISTA QUE LE LLEVARA VOTOS A SU FAVOR A COSTA DE LO QUE SEA Y EL PRESIDENTE AMLO SE ROBUSTECE EN SU IMAGEN PORQUE CASI TIENE TODO CONTROLADO NO HAY OPOSICION NI EXISTE, Y TODOS A EXCEPCION DEL PAN, APLAUDEN SUS MENTIRAS. MIENTRAS TAMBIEN EL EPISCOPADO MEXICANO ANUNCIARIA QUE NUESTROS HERMANOS MIGRANTES NUNCA DEBIERON SER MONEDA DE CAMBIO.
|