Javier Duarte dice no gozar de privilegio alguno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y aclara que su irrupción en redes sociales y en medios de comunicación se inició “una vez que se retiraron altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que habrían participado en la persecución en su contra.
Este miércoles Duarte de Ochoa concedió una entrevista al noticiero “Despierta”, de Televisa, justo el mismo espacio en el que anunció que solicitaría licencia a su cargo de gobernador, en octubre del 2016.
La entrevista la realizó en el interior de la cárcel, la conductora Danielle Dithurbide y ante ella reiteró que el proceso en su contra y su captura formaron parte de una estrategia que se diseñó entre colaboradores del entonces Presidente Enrique Peña Nieto: “era la única manera que tenían de lavarse la cara, de que no lo acusaran (al presidente) como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel (...) Yo era el priista más sacrificable”.
Narró que a través de sus abogados, mientras se encontraba “resguardado” (no admitió que estuviera “escondido” o “prófugo”) estableció comunicación con el gobierno federal y en una mesa de negociación acordó los términos de su entrega. En esa mesa había –dijo- gente del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la Unidad de Inteligencia Financiera (de la SHCP), la Consejería Jurídica del Presidente, “y un abogado que se decía representante del gobierno federal, pero que en realidad era un abogado particular”.
Javier Duarte confirmó las declaraciones de sus abogados, en el sentido de que su salida de la cárcel está próxima. Insiste en que no cometió delito alguno y que todo fue “la fabricación de un sicópata que gobernó Veracruz durante dos años, Miguel Ángel Yunes Linares”.
Horas más tarde concedió otra entrevista, vía telefónica, con el periodista Alejandro Aguirre, a quien le aseguró que no goza de ningún privilegio en la cárcel y que se comunica vía telefónica a través de un aparato al que tienen acceso todos los reos, y que se activa mediante tarjetas de pre-pago.
Alejandro Aguirre concluyó su entrevista con un ejercicio de respuestas rápidas:
- Miguel Ángel Yunes.
“Guácala, fuchi”.
- Jorge Winckler.
“Prófugo”.
- Tarek Abdalá.
“Traición”.
- Vicente Benítez.
“Otro traidor”.
- Alberto Silva.
“Tuxpan”.
- Gabriel Deantes.
“Buen amigo”.
- Arturo Bermúdez.
“Extraordinario colaborador”.
- Cuitláhuac García.
“Gobernador bueno”.
- Andrés Manuel López Obrador.
“Muy trabajador”.
- Enrique Peña Nieto.
“Peluca”.
* * *
Epílogo.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, negó este miércoles que el grupo esté “fracturado” por la definición del próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). “Nuestra bancada está unida y los 27 diputados que la conformamos vamos a votar en el mismo sentido por alguno de los aspirantes de la terna que fue acordada por la Comisión Permanente y Plural de Vigilancia, quienes hicieron un magnifico y serio trabajo de análisis de cada uno de los más de 60 aspirantes a dirigir el brazo técnico del Congreso, el ORFIS”. *** El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante su conferencia de prensa matutina, que fue informado de que lo inscribieron a él, lo mismo que a su esposa en el padrón del SAT (Servicio de Administración Tributaria). “Donde registran empresas, y apareció que me inscribieron como socio de 26 empresas, 26. Me rayé, me convertí en empresario”, dijo. Lo curioso del tema es que las 26 empresas fueron inscritas el mismo día (11 de agosto del 2019) y en el mismo lugar (Boca del Río, Veracruz). *** ¿Tiene usted alguna idea de quién pudo hacer esa travesura?
filivargas@gmail.com |