En ese entonces indicó que el río Tecolutla estaba afectado por catorce fuentes contaminantes; el Nautla por setenta; el río Actopan por veintisiete; el río La Antigua por sesenta y tres; el río Jamapa por noventa y seis; el río Blanco y el Papaloapan por cuarenta y cuatro fuentes contaminantes y el rio Coatzacoalcos por cincuenta y tres.
Alertó sobre el grave impacto ambiental que esto traía principalmente en los recursos pesqueros de ríos como el Coatzacoalcos, donde se detectó que los peces estaban altamente contaminados por sustancias tóxicas además de mercurio y plomo.
¿Alguien le hizo caso? Nadie; la contaminación de los ríos está peor dos años después.
Este lunes mi compañero y amigo periodista Pablo Jair Ortega, dio a conocer en un portal de noticias un informe de la organización ambientalista Greenpeace titulado “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, en el que Veracruz sale muy mal parado.
De acuerdo con el estudio, en México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año; el 48 por ciento es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados, ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6.07 por ciento en el país.
¿Qué hacemos con el plástico que no se recicla? Lo tiramos al río más cercano a nuestra irresponsabilidad.
Greenpeace indica que de 755 peces muestreados, el 20 por ciento presentó plástico en su estómago. En la mayoría se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero se llegaron a encontrar hasta 45 piezas de plástico en un mismo pez. Los peces afectados son los comercialmente más importantes como la lisa, el peto, los pargos, huachinangos o cabrillas que presentan microplásticos en su interior, lo que indica que la actividad pesquera podría verse afectada por este tipo de contaminación.
La organización ambientalista agrega que la región que presentó mayor proporción de organismos con microplásticos fue Veracruz con 96 por ciento de un total de 219 muestras distribuidas en 29 especies y 15 familias. De los peces analizados, únicamente ocho se encontraron sin contaminantes, es decir, el 4 por ciento.
De la totalidad de los 2 mil 718 microplásticos encontrados, la mayor cantidad correspondió a Veracruz con 1,865 mientras que La Paz obtuvo la menor con 110.
¿Saben esto las autoridades veracruzanas? Si lo saben se hacen patos. Total, una raya más al tigre.
Es primera vez en su historia que Veracruz que tiene tantos y tan vergonzosos primeros lugares. Vamos punteando en secuestros, feminicidios, crímenes de odio, homicidios dolosos, dengue y VIH. Y ahora somos primer lugar nacional en ríos y peces contaminados.
Si en el lecho del río Blanco se encontraron diez y seis toneladas de desechos es porque en sus márgenes existen basureros a cielo abierto que nadie vio. Ante el escándalo que se armó están retirando la basura, pero ¿cuánto tiempo pasará antes de que ese río vuelva a convertirse en un depósito de desperdicios?
Los ríos, lagos, lagunas, arroyos y esteros son una fuente de vida; nos lo enseñaron en la primaria. Si se acaban los que hay en Veracruz, adiós a la paisanada y a una quinta parte de la sociedad mexicana.
La novedad de este lunes fue la investigación de Greenpeace que subió a un portal Pablo Jair Ortega. A ver de qué otro jodido primer lugar para la entidad nos enteramos este martes.
bernardogup@hotmail.com
|