Como se observa, habrá una fuerte contracción presupuestaria en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado. En cambio, los únicos incrementos previstos se registran en el presupuesto de la Oficina del Gobernador en 19.6%% y en el de la Secretaría de Seguridad Pública de un 1.9%.
En lo que se refiere a los Órganos Autónomos, destaca la reducción al presupuesto de la Fiscalía General del Estado de -30.8%, del Tribunal de Justicia Administrativa de -26%, de la Comisión de Derechos Humanos -10%, el IVAI -9.7, el ORFIS -4% y el OPLE -3.8%. El único órgano autónomo que registrará un incremento de su presupuesto es la Universidad Veracruzana. Pero hay que señalar que ese incremento se debe a que la federación incrementará en 50% los recursos que destina al financiamiento de la UV, mientras que el presupuesto que le asigna el gobierno registra una reducción de 18%.
En lo que se refiere a los Organismos Públicos descentralizados, el escenario es también de una contracción en su presupuesto prácticamente en todos ellos. Destaca la reducción que tendrá la atención a la salud debido a que el Régimen Veracruzano de Protección a la Salud sufrirá un decremento de -0.1% y Servicios de Salud un -2.3%.
De igual manera, la educación tendrá un impacto financiero de consideración ya que el presupuesto de los Institutos tecnológicos se reducirá un -6% y el del Instituto de Espacios educativos un -35%.
El sistema de pensiones también se verá afectado sustancialmente, ya que el presupuesto del Instituto de Pensiones del Estado sufrirá una reducción de -12.9%, lo que dificultará el pago de las pensiones de miles de veracruzanos. Lo mismo sucederá con un área vital como es el suministro de agua a los hogares y empresas ya que el presupuesto de la Comisión de Agua del Estado registrará una reducción de 65%.
En conclusión, Veracruz vivirá un panorama altamente restrictivo en materia presupuestal en 2020 y eso tendrá un impacto importante en materia de crecimiento económico y desarrollo social.
|