--Esos son cartuchos quemados y no votan en Veracruz --replican sus críticos.
Platiqué con veracruzanos de diferentes estratos sociales, mujeres y hombres sin partido, jóvenes y adultos mayores y me sorprendió el hecho de que sigue siendo uno de los políticos veracruzanos más populares.
Algunos que antes hablaban mal de él, ahora opinan que podría ser excelente candidato y con posibilidades de triunfo. Claro, también tiene detractores y son muchos.
Fue gobernador sustituto de 1988 a 1992. Lo encarcelaron por órdenes del presidente Ernesto Zedillo. Salió, fundó un partido –hoy Movimiento Ciudadano--, contendió por la gubernatura en 2004 y repitió en 2010.
Tantea el terreno. Sabe hacer política.
No ha declarado en público si aspira o no… porque “la política no es, va siendo”, sostiene Dante Delgado con frecuencia.
En 2010 fui candidato a diputado por Xalapa y recorrí numerosas colonias de la ciudad. Encontré personas que me preguntaban por Dante y le enviaban saludos. Obtuvo alta votación en el distrito y no ganó.
Esta vez las circunstancias parecen distintas. Electores que votaron por Andrés Manuel López Obrador juran que no volverán a sufragar por MORENA. Eso expresan. Veremos si no los convencen con los apoyos económicos de los programas sociales.
No es tiempo de especulaciones y conjeturas. En cuatro o cinco años pueden suceder muchas cosas. No es segura la gran alianza opositora de partidos para enfrentar a MORENA. Apenas está en gestación y quién sabe si se concretará.
Además, tampoco sería seguro que aceptaran a Dante como candidato a gobernador. El PAN llevaría mano… incluso el agonizante PRI antes que Movimiento Ciudadano.
Sería un candidato competitivo, eso sí. No es el único, acaso aparezca por ahí un brioso caballo negro que, igual que Dante, también sea muy conocido. |