La pregunta que todos se hacen es ¿por qué el ayuntamiento no ha actuado con la misma rapidez para clausurar la planta de Hilda Gas? A caso el titular de Protección Civil Clemente Campos espera que ocurra una explosión o una fuga para suspender el proyecto de la calle Colombia.
Clemente Campos Pérez, director de Protección Civil de Tuxpan.
Lo ocurrido en el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan solo demuestra que cuando se maneja combustible gaseoso los riesgos son latentes y en cualquier momento puede ocurrir un accidente, aun cuando se cuente con la tecnología más avanzada.
En esta ocasión la fuga de gas ocurrió en un sitio despoblado, pero en el caso de Hilda Gas sus instalaciones se ubican en pleno centro de la ciudad, en una colonia con vocación habitacional, donde habitan hombres, mujeres y niños.
PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ, UNA VERGÜENZA
A pesar de que dependencias como SEDENA, SEMAR y la propia TransCanada, ya sabían que el accidente en la estación de medición Monte Grande había sido una fuga de gas, por una fractura en una de las válvulas, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez intentó minimizar la gravedad del siniestro, argumentando que todo era un venteo controlado.
Sin haber puesto un pie en Tuxpan y sin saber lo que en verdad había ocurrido, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, emitió un comunicado donde explicaba que “se trató de un venteo controlado por una alza de presión, y ya se encuentra dentro de la normalidad”.
Es vergonzoso que la dependencia encargada de la protección y seguridad de los veracruzanos esté convertida en defensora de empresas que ponen en peligro la vida de ciudadanos. ¿Qué interés tiene el gobierno de Cuitláhuac al defender y proteger a TransCanada?
No habrá que olvidar que Protección Civil del Gobierno de Veracruz fue otra de las dependencias que también han otorgado anuencias a Hilda Gas para sus operaciones.
HILDA GAS: UNA BOMBA QUE AMENAZA A FAMILIAS EN LA CALLE COLOMBIA
Hilda Gas, con permiso del Ayuntamiento colocó tanques de gas bajo las ventanas de hogares de familias, sin importar la seguridad de hombres, mujeres y niños. La Administración de Toño Aguilar prácticamente ha cerrado los ojos y le ha quitado el seguro a una verdadera bomba de tiempo.
Si a TransCanada, que es una empresa clase mundial le ocurrió un accidente, qué se puede esperar de una planta gasera que viola las normas de seguridad, bajo la operación de Hilda Gas.
Que a nadie se le olvide que en el 2013 el ayuntamiento se negó a clausurar una planta de gas en la colonia Azteca, propiedad de Hilda Gas y a los pocos meses ocurrió una explosión. Nadie quiere que la historia se repita y que ocurra una tragedia,
Ayer el propio alcalde reconoció que TransCanada no cumplió sus compromisos económicos al Gobierno de Tuxpan. La pregunta es: ¿Hilda Gas sí cumplió y por eso se niegan a clausurarla?
Con la vida de las familias no se juega y menos cuando se viola la ley para servir al poder económico y obtener beneficios.
Todos esperamos que hoy, que es día hábil, el titular de Protección Civil se apersone en la calle Colombia y coloque los sellos de clausura, de lo contrario, confirmaremos lo que todos ya sospechamos, que “con dinero baila el perro”. |