La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
2016-08-05 / El gobernador electo necesita tener paciencia y esperar el dictamen final
2016-08-04 / Al menos cuatro priistas se interesan por la alcaldía de Veracruz
 
.
Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-17

Ya se perfilan los nombres de los posibles candidatos a las presidencias municipales por los distintos partidos políticos, es oportuno que ahora sí, tomando como ejemplo tantos casos que por falta de capacidad, formación política y administrativa pusieron en riesgo el desarrollo de esos lugares, se consideren, además de los requisitos que establece la ley, la visión que los aspirantes tengan de cómo hacer crecer la economía fundamentalmente.


Es muy lamentable ver que por falta de oficio del alcalde de Coatepec,  Ricardo Palacios Torres, existan tantos señalamientos y en muchas ocasiones advertencias de que la denominación de Pueblo Mágico se ponía en riesgo.


Quien se convierte en autoridad de un municipio debiera tener la capacidad de conocer las fortalezas de este, su vocación laboral, su riqueza y tantas cosas que permitirían la generación de empleos, pero lamentablemente vemos que no es así.


El estado de Veracruz a lo largo y ancho tiene una riqueza natural que debiera ser debidamente aprovechada y no distraer los recursos en otra cosa que no sea para lo que le puede dar excelentes resultados.


Hace 10 años Coatepec fue denominado Pueblo Mágico


El municipio Coatepec hace 10 años recibió la denominación de Pueblo Mágico y lejos de incrementar la llegada de turistas, el arribo de esos visitantes descendió tanto que alarma a los prestadores de servicios de ese pintoresco lugar.


Falta de promoción, nadie organiza eventos especiales, servicios públicos deficientes y otras cosillas han provocado que la llegada de turistas venga a la baja, lastimando la economía de las familias que se encuentran ahí asentadas y por supuesto a los empresarios, que esperan que las cosas cambien para bien.


Si la vocación es el turismo, sencillamente debiera haber un concurso diario de ideas para ir reforzando la imagen, que de por si tiene esa ciudad, que se ha caracterizado por el rico café que ahí se cultiva y se procesa.


El alcalde Ricardo Palacios se ha caracterizado por los problemas de limpia pública, los conflictos con los comerciantes y los posibles desvíos de recursos que no transparentan.


La Feria del Café fue un fraude y un fracaso este año


Por si fuera poco ahora le exigen que entregue cuentas de los gastos que se hicieron en la Feria del Café, donde se contrató los servicios de una empresa que haría todo un paquete, que le aportaría al municipio una ganancia de cuando menos un millón y medio de pesos, pero el prestador de esos servicios, al que solo lo conocen por Cheché, después de que recibió esa cantidad se esfumó y no cumplió lo prometido por lo que la feria fue un fracaso.


Acusan a Don Ricardo que es fácilmente influenciable por su esposa, la señora Victoria Isabel Servín, sobrina de la líder sindical, Acela Servín Murrieta, que dispone de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento como se le antoja.


Que ella fue la que decidió contratar al famoso Cheché y que los recursos los tomaron del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pensando que solamente los pondrían a “sudar”, pero no salió bien la operación; ahora tendrán que reponer esos recursos que de origen venían destinados para otro fin.


Veracruz tiene seis Pueblos Mágicos por su riqueza cultural


El estado de Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos: Orizaba, Coatepec, Coscomatepec, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo, por lo que se hace necesario que los candidatos a las alcaldías sean debidamente valorados, para poder impulsar la actividad turística y no caer en los mismos errores de los anteriores alcaldes.


La improvisación del alcalde de Coatepec, por el nombramiento que le cayó del cielo después de la acusación que pesa sobre el ex alcalde Roberto Pérez Moreno, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del ex tesorero, Guillermo Pozos Rivera, evidentemente no ha podido llevar a buen puerto a ese importante municipio que se localiza a unos 12 kilómetros de la ciudad de Xalapa y que de manera natural encanta a todos los que lo visitan.


Los coatepecanos no se merecen eso, es necesario que al seno de los partidos políticos se analice con seriedad la capacidad de los aspirantes y evitar seguir hundiendo la economía de esos lugares.


Lo mismo se debe considerar con los otros municipios y su vocación laboral para atraer más inversiones y aprovechar el potencial que de por si tienen como los que se dedican a la ganadería, agricultura, industria, turismo y otras actividades que debieran potencializarse para mejorar la economía.  


Que los programas federales se atiendan sin burocratismos: Américo Zúñiga 


en tanto, el alcalde de Xalapa, Américo  Zúñiga Martínez,  presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) durante la reunión del Consejo Directivo Nacional que se desarrolló en la ciudad de México ante  las autoridades federales encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong solicito que “los responsables de programas federales atiendan sin burocratismo y en forma efectiva nuestras gestiones de apoyos para proyectos urgentes; y en ello definir un mecanismo que evite tratos indignos para nuestros municipios, y las respuestas lentas a demandas sentidas de nuestra gente”.


También requirió que  la FENAMM se acreditada como una formal instancia para canalizar nuestra gestiones, trámites y solicitudes de recursos de programas federales.


Insistió que el presupuesto 2017 reconozca “que las necesidades de la gente de nuestros municipios es la mayor prioridad, y mantenga y amplíe los fondos dirigidos a municipios; ya que es ahí donde están las necesidades directamente más sentidas de nuestra gente”.


No cabe duda que Américo Zúñiga se ha ganado el reconocimiento de los presidentes municipales de todos los partidos políticos, su  gran voluntad para atender a todos los alcaldes sin sesgos partidistas y su preocupación por gestionar a través de la FENAMM todas y cada una de las solicitudes que les presentan sus compañeros munícipes ha sido el motivo por el que ha obtenido la confianza y el respaldo de los funcionarios municipales, amén de que tendido un puente de vinculación con las  autoridades federales.       


El encuentro que se celebró en la capital del país se propone ser un parteaguas que impulse en los próximos tres años una nueva agenda municipal, que haga posible estándares mejores de vida en las comunidades locales.


A nombre de la FENAMM, Américo Zúñiga Martínez firmó un convenio con Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor, para protección de los derechos de los consumidores en todo el país.


Por supuesto que Américo Zúñiga aprovecha estos encuentros tan importantes para gestionar recursos de beneficio comunitario para los jalapeños.   


Dice Yunes Zorilla que si asistirá a la toma de protesta   


El que sí es muy atento con los medios de comunicación es el senador José Francisco Yunes Zorrilla el siempre trata los periodistas de manera amable este jueves  los reporteros le preguntaron acerca de que si asistirá o no al relevo en la administración estatal que será el próximo primero de diciembre, una vez que tome el mando el panista Yunes Linares.


El senador, dijo que de ser requerido, con todo gusto asistirá a esta toma de protesta, una vez que expuso que los tiempos políticos han cambiado, esto sin obstruir a nadie y que siempre van a operar a favor de los ciudadanos.


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas