Punto y coma.
Yair Ademar Domínguez.
 

Otras entradas
2016-10-14 / Primer acto: La tele-renuncia, Duarte está fuera...
2016-10-04 / El legado del 68
2016-09-22 / Fariseo Miguel Ángel no meterá a la cárcel a Duarte
2016-08-27 / Duarte, el gobernador incomodo del PRI y la marginación de EPN
2016-08-10 / Duarte versus Yunes, una guerra de simulación…
2016-08-03 / Otro gasolinazo, bufonadas de Reformas…
 
.
Segundo y tercer acto: MIYULI se lava las manos
2016-10-20

Continuando con la tragicomedia política (y la columna anterior), es presentado ante el pueblo veracruzano el segundo y tercer acto de este teatro desencadenado con la tele-renuncia de Javier Duarte en el noticiero nacional “Despierta”.


Segundo acto: Se va duarte, pero su sombra se queda.


Podría parecer sorprendente que posterior a la aprobación de la solicitud de licencia de Javier Duarte, quien ocupase el cargo de gobernador interino fuera el mismo que se desempeñó como Secretario de Gobierno en su mandato, Flavino Ríos Alvarado, pero no, esa ya era línea, y pese a los jaloneos y tirones que se presentaron hasta minutos antes del nombramiento, las aguas terminaron apaciguándose en el tricolor y se logró el acuerdo para el nuevo gobernador.


Pasándose por el arco de la corrupción, la Diputación permanente nombra y toma protesta al brazo derecho de Duarte como nuevo gobernador para los casi cincuenta días restantes de este periodo, y aunque, como una voz en el desierto, se señalará la inconstitucionalidad del actuar legislativo local, la votación era por consigna: Flavino debía ser.


Duarte se va, huyó, pero se queda su sombra (Flavino) encargada del despacho en Palacio de Gobierno, por lo que la pesadilla no acaba sino únicamente cambia de fachada….


Tercer acto: ¿Dónde quedó la bolita?/ MIYULI se lava las manos


Durante su tele-renuncia, Javier Duarte aceptó debatir cara a cara con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de la entidad, pero al final ninguno de los dos aceptó los términos del reto propuesto por la televisora nacional. Por su parte, Yunes Linares salta y escupe hacía arriba con pruebas en contra de Javier Duarte, poniéndole un toque característico al melodrama veracruzano del momento.


Pronto Miguel Ángel Yunes Linares, como Poncio Pilato, lavándose las manos, suelta lo que desde un principio formó parte del acuerdo político para dejar ganar al PAN y gobernar así el tercer Estado con mayor padrón electoral (Veracruz): “Javier Duarte se ha escapado con ayuda de Flavino Ríos”.


Quizá lo anterior causó sorpresa para algunos o revuelo para otros, pero la huida de Duarte era una realidad anunciada. Miguel Ángel no meterá a Javier Duarte a la cárcel, por el simple y llano hecho de que si ésta fuera su intención autentica, él [Miguel] no sería gobernador electo de Veracruz.


Desde el momento que Javier Duarte decidió presentar su solicitud de licencia como gobernador del Estado, se sabía de antemano que todo estaba arreglado y calculado, para que este saliera por la puerta trasera y tomara el camino de la impunidad, no sin antes hacer la faramalla mediática.


Miguel Ángel, hábil operador y perverso político, que usó a Duarte como estandarte en campaña para resultar electo como gobernador, sabía muy bien que las posibilidades encarcelar a un exgobernador, eran pocas o casi nulas, y de hacerlo sería por lapso raquítico con la finalidad única de legitimarse, para después a éste se le asignase fianza o “arraigo domiciliario”, véase Granier y Elba Esther (madrina primera de Miyuli).


La profecía se cumple, un fariseo que resultó electo gobernador se lava las manos y avienta la culpa hacía donde le es posible: “Duarte se escapó y la PGR debe ir tras de él”, o lo que a traducción entre líneas quiere decir: “Duarte ha escapado, que lastima… yo lo quería meter a la cárcel por ‘corrupto’ pero ahora ya no podré”….


Para reforzar el entramado de la tragicomedia, astuto manda a una de sus alfiles a publicar en su columna de opinión muy utópica y poco verdadera, una historia minuciosa y puntillada de cómo se  dio a la fuga el gobernador con licencia, y que seguramente disfruta su estancia en Canadá. La pregunta de todos ¿Dónde quedó la bolita?....


Los veracruzanos más que dimes y diretes, o venganza política de Yunes contra Duarte, pedimos justicia,  y eso significaría no sólo encarcelar a  Javier Duarte por el desfalco al Estado, sino que éste regrese todo lo que con cinismo y descaro se robó.


Orden de aprehensión sin efecto


La primicia respecto de la orden de aprehensión, otorgada al noticiero nocturno conducido por Denise Maerker y replicada en poco tiempo por los diferentes medios de comunicación, es parte del mismo montaje político: Duarte pide licencia, se escapa, y una vez ya ha huido se le es girada una orden de aprehensión...


Esta orden de aprehensión en todo caso, sería el comienzo para hacer justicia, pero que en este particular dudo culmine. Recordemos que Javier Duarte sigue siendo gobernador del Estado, con licencia, pero aún mantiene el fuero hasta el 30 de noviembre, por lo que el primer paso es proceder a un juicio de desafuero en su contra, sin ello no podrá ser detenido hasta después del primero de diciembre. Pero si a pocos días de dejar el cargo se esfumó de la vida pública, y nadie tiene conocimiento de su paradero, de aquí al primero de diciembre, no tendremos ni huella de él, más que los rastros de impunidad victorioso.


No queda más que esperar el desenlace de este montaje de los acuerdos entre Miguel Ángel Yunes Linares y Osorio Chong…

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas